Las farmacias promocionarán un uso prudente de los antibióticos

La adherencia al tratamiento es una de las claves en la lucha contra las bacterias resistentes.

Redacción

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, han suscrito, en presencia del secretario general de Sanidad y Consumo y presidente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, José Javier Castrodeza, un convenio de colaboración para desarrollar diferentes acciones de comunicación y formación que contribuyan al uso prudente de antibióticos.

El convenio se desarrollará en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, estrategia coordinada por la AEMPS. Todas las actividades acordadas se integran en la estrategia nacional con el objetivo de estrechar la colaboración con los profesionales farmacéuticos y utilizar las oficinas de farmacia como canal para la información y concienciación del público general sobre la importancia del uso correcto de estos medicamentos y los riesgos que la automedicación con antibióticos conlleva para la salud de todos.

El buen uso de estos fármacos, promoviendo una estricta adherencia al tratamiento (es decir, completándolo y en las dosis prescritas), es una de las claves en la lucha contra las bacterias resistentes, que se estima que causan unas 400.000 infecciones anuales en Europa y en torno a 25.000 muertes de pacientes hospitalizados.

Una pieza fundamental

Las más de 20.000 oficinas de farmacia que existen en España son una pieza fundamental en la promoción del uso prudente de los antibióticos. “Considerando, además, que en muchas ocasiones el farmacéutico actúa como primer eslabón de la cadena de asistencia sanitaria, las oficinas de farmacia constituyen uno de los canales principales de actuación en la lucha frente al problema de la resistencia”, resalta la AEMPS en un comunicado.

Dos de las líneas estratégicas del PRAN son la comunicación y sensibilización del público general y de los grupos de población de riesgo y la formación de los profesionales sanitarios. Y en estas dos líneas se ha centrado el convenio de colaboración firmado hoy con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Las acciones previstas incluirán el diseño de folletos y pósters dirigidos a los farmacéuticos; la distribución en oficinas de farmacia de bolsas y envoltorios de papel con mensajes clave dirigidos al público general y la organización de una jornada de formación sobre el desarrollo de resistencia a los antibióticos dirigida al personal técnico de los diferentes Colegios Oficiales de Farmacéuticos.