EpiChron, la foto más completa jamás realizada de la cronicidad de una población

La Cohorte EpiChron para el estudio de enfermedades crónicas y multimorbilidad de Aragón recibe el respaldo internacional con su publicación en International Journal of Epidemiology

Carlos Rodríguez

¿Es posible conocer la trayectoria de multimorbilidad de una población? ¿Por qué aparecen juntas determinadas enfermedades crónicas? ¿Es prevenible la aparición de alguna de ellas cuando está presente la otra? Aunque la investigación en envejecimiento y cronicidad ha quedado establecida como una prioridad en la agenda sanitaria europea desde hace varios años, dando lugar a la creación de importantes iniciativas, como el Partenariado Europeo de Innovación para el Envejecimiento Activo y Saludable o a la acción conjunta CHRODIS, la persistencia de lagunas en el conocimiento de la etiología, la epidemiología y los factores de riesgo vinculados a la multimorbilidad había impedido hasta ahora dar respuesta a preguntas como éstas. La llave para contestarlas está en EpiChron, un proyecto integrado por 17 profesionales del sistema de salud de Aragón que ofrece nuevas claves para el abordaje diagnóstico y terapéutico de los pacientes crónicos con multimorbilidad, incluyendo preguntas en la exploración diagnóstica o manteniendo una actitud de detección activa por parte del profesional sanitario.

EpiChron cuenta con dos grandes elementos diferenciadores sobre el resto de proyectos que se están llevando a cabo en el campo de la cronicidad a nivel nacional o internacional. En primer lugar, un enfoque poblacional a gran escala. En este caso, más de 1,25 millones de habitantes, el 98 por ciento de la población de Aragón, la que está adscrita al sistema público de salud. En segundo lugar, una información mucho más completa y de calidad sobre las enfermedades crónicas de los pacientes. El esfuerzo de integrar toda la información demográfica, clínica y de resultados en salud disponible en fuentes primarias a nivel de paciente ha dado como resultado una fotografía nunca vista hasta ahora, que permite caracterizar e investigar en cronicidad en  un grupo poblacional completo.

El esfuerzo de integrar la información demográfica, clínica y de resultados en salud disponible en fuentes primarias a nivel de paciente ha dado como resultado una fotografía nunca vista

El proyecto no es una mera suma de las bases de datos entre Atención Primaria y Hospitalaria, es la conformación de una cohorte poblacional formada que sirve de base a la investigación de la epidemiología clínica de las enfermedades crónicas en un horizonte temporal de 10 años, lo que permitirá entender y conocer mejor cómo se comporta la cronicidad en la población. La recopilación sistemática de datos se inició en 2010. A fecha de hoy se cuenta ya con 6 años  de seguimiento. “Hasta ahora, no se ha hecho una foto tan completa de enfermedades crónicas y multimorbilidad en una población. Este estudio nos puede ayudar a ubicar signos o síntomas no esperables, y también a adelantarnos… En definitiva, nos pueden dar buenas pistas para el desarrollo de guías de práctica clínica, tan necesarias en pacientes con multimorbilidad”, explica Alexandra Prados, investigadora principal del Grupo EpiChron de Investigación en Enfermedades Crónicas del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y del IIS Aragón integrado en REDISSEC del ISCIII.

No cabe asumir que los hallazgos encontrados para el conjunto de la población sean aplicables a cada una de las personas que conforman el grupo. Podría decir que, a día de hoy, EpiChron ofrece una gran foto de familia, no retratos de cada uno de sus miembros. “Para asignar a cada individuo un pronóstico específico, una predicción de riesgo, deberíamos establecer modelos predictivos, que es algo que nos planteamos llevar a cabo en los próximos años”, asegura Prados.

Asociaciones no aleatorias

Gracias a EpiChron, ya se sabe que el 60 por ciento de la población aragonesa vive con enfermedades crónicas y que, de ese porcentaje, 6 de cada 10 tiene multimorbilidad (más de una enfermedad crónica). También conocemos ya el porcentaje de polifarmacia por tramos de edad o las enfermedades crónicas más prevalentes en los distintos grupos de edad y sexo.

Estos datos han resultado útiles para describir y caracterizar la epidemiología de las enfermedades crónicas y la mutimorbilidad en la población aragonesa, pero también para establecer hipótesis entre las asociaciones potenciales entre factores de riesgo, patologías y resultados en salud. Gracias a esta línea de trabajo se ha podido demostrar, por ejemplo, que la coexistencia de comorbilidad mental en pacientes con diabetes incrementa el número de ingresos hospitalarios, o que la diabetes y la hipertensión son comorbilidades frecuentemente asociadas en pacientes con demencia.

Estos resultados subrayan uno de los mensajes más importantes que los investigadores de este grupo quieren trasladar: que el análisis de las comorbilidades para una patología crónica específica no debe basarse exclusivamente en ratios de prevalencia, sino en metodologías que permitan descubrir las asociaciones no aleatorias entre patologías. Esta línea de trabajo se está desarrollando ya, en algunos casos en colaboración con otras cohortes internacionales centradas en la investigación de las enfermedades crónicas y de la multimorbilidad, con el objetivo final de identificar factores de riesgo (clínicos, sociales, demográficos, etc.) en personas con multimorbilidad, incluyendo uso inapropiado de los servicios de salud, elevado riesgo de mortalidad, reacciones adversas a los medicamentos, polifarmacia o escasa adherencia al tratamiento, así como las negativas consecuencias para la salud derivadas.

Foco en adherencia

En relación concreta a la adherencia al tratamiento, la integración de la información diagnóstica y farmacológica a nivel poblacional y de paciente ha abierto múltiples posibilidades de investigación. En este campo, por ejemplo, ya se han publicado estudios centrados en la identificación de interacciones sistemáticas, bien entre fármacos, o bien entre fármacos y enfermedades, que explican el fenómeno de ‘cascada terapéutica’, y otros que hablan, por ejemplo, de una menor adherencia en pacientes con hipertensión cuando existe comorbilidad mental.

De cara al futuro, dentro de unos meses se conocerán los resultados de un ensayo clínico multicéntrico, Multi-PAP, realizado en colaboración con investigadores de Madrid y Andalucía, dirigido a pacientes con multimorbilidad y polimedicación. Asimismo, se está llevando a cabo un estudio en enfermedades crónicas muy frecuentes (dislipemia, osteoporosis y diabetes) y en sus fármacos correspondientes, en colaboración con Irlanda y con Italia. Sus resultados preliminares constatan que la multimorbilidad está fuertemente asociada con la presencia de reacciones adversas y que la falta de adherencia a estos tratamientos es superior al 50 por ciento en población anciana.

Dentro de unos meses se conocerán los resultados de Multi-PAP, un ensayo clínico multicéntrico dirigido a pacientes con multimorbilidad y polimedicación

Todo ello ha permitido a este grupo de investigadores llegar a una conclusión importante. “Casi 4 de cada 10 personas tienen multimorbilidad. Nuestro grupo está centrado en esta población, a la que en la inmensa mayoría de los casos se ofrecen múltiples fármacos. Pensamos que hay una laguna de conocimiento en cuanto al uso combinado de estos fármacos”, apunta Prados.

Futuro

En un momento en que los organismos nacionales e internacionales e internacionales han puesto el foco en la multimorbilidad, la apuesta de futuro de EpiChron es poder integrarse en otros proyectos de cohorte europea. Se han dado ya varios pasos para ello. Para empezar, el proyecto está incorporado al Partenariado Europeo de Envejecimiento Activo y Saludable de la Comisión Europea (de hecho, está catalogado como buena práctica dentro de la primera línea de trabajo de este partenariado, dedicada a la adherencia al tratamiento) y a ENCePP, la Red Europea de Fármaco-epidemiología. También, el grupo de investigación forma parte de la red CHRODIS-Plus, la acción conjunta de cronicidad impulsada por la Comisión Europea. En Aragón, de hecho, se va a pilotar un modelo integrado de atención a la multimorbilidad.

Recientemente se ha apuntado un tanto fundamental, al recibir el respaldo decidido de la comunidad científica internacional con la publicación de la cohorte en la revista International Journal of Epidemiology, donde se han recogido todos los avances del grupo.