La farmacia asistencial, “una realidad” en el anteproyecto de Ley de Farmacia de Madrid

El texto reconoce los servicios a mayores, crónicos, polimedicados y dependientes, contemplando la atención farmacéutica domiciliaria a dependientes y pacientes en situación de vulnerabilidad

Redacción

La farmacia asistencial en este Anteproyecto es una realidad y las funciones y servicios mejoran y refuerzan sustancialmente el papel del farmacéutico en una sociedad que demanda atención farmacéutica, personalización, humanización, información y asesoramiento en distintas modalidades del ejercicio profesional“. Esta es la valoración que el presidente el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, ha realizado sobre el contenido del articulado del Anteproyecto regional de Ley de Farmacia. El texto está en fase de audiencia pública y por lo tanto abierto a todas las aportaciones que puedan enriquecerlo, pero reconoce el servicio a mayores, crónicos, polimedicados y dependientes.

Algún ejemplo de los servicios que el Anteproyecto de ley dispone son el seguimiento de la medicación en programas de adherencia de paciente mayores, crónicos, polimedicados y dependientes o las actividades de atención farmacéutica a pacientes domiciliarios a aquellos pacientes en situación de vulnerabilidad sanitaria y mayores dependientes.

El texto da naturaleza de rango de ley a determinadas actuaciones del farmacéutico con respecto a la detección, notificación y prevención de problemas e incidentes de seguridad relacionados con el uso de los medicamentos y los productos sanitarios. Colaborará en la recogida, evaluación y seguimiento de la información sobre los efectos no deseados derivados del uso de productos cosméticos y del consumo de productos dietéticos y complementos alimenticios, y se colaborará también en programas de detección precoz y cribado de enfermedades.

En materia de coordinación, el anteproyecto faculta a la Administración Sanitaria de la Comunidad y al Colegio Oficial de Farmacéuticos a establecer los sistemas que permitan una coordinación de los profesionales en los distintos niveles asistenciales del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. El COF regional también ha destacado la previsión de secciones en las farmacias a cargo de un farmacéutico con titulación específica. A las tradicionales de Ortopedia, Óptica y Análisis Clínicos, se añade la sección de Nutrición y Dietética.