Los problemas de la Atención Primaria reivindican su espacio en la agenda política

El Foro de Médicos de AP no reconoce a ninguna comunidad por sus esfuerzos a la hora de liderar la gestión de procesos del enfermo crónico

Redacción

La atención a la cronicidad se ha convertido en una prioridad en la que la Atención Primaria está llamada a asumir un gran protagonismo. El segundo punto del decálogo de objetivos del Foro de Médicos de Atención Primaria señala, de hecho, que este nivel asistencial “debe liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes…”. Sin embargo, nuevamente ninguna comunidad autónoma, como ya ocurrió el año pasado, ha sido merecedora del reconocimiento de este Foro por conseguir este punto del decálogo. La aspiración a poner en la agenda política los problemas por los que atraviesa este nivel asistencial ha sido el leit motiv bajo el cual se ha celebrado este año el Día Nacional de la Atención Primaria.

Sus promotores recuerdan que, casualmente, en 2018 este evento ha coincidido con la conmemoración del 40º aniversario de la Declaración de Alma-Ata de la Organización Mundial de la Salud en la que se propugnaba “salud para todos en el año 2000”, algo de lo cual han pasado casi dos décadas, pero con escasa evolución, según el Foro. Especialmente negativo parece el estado de la salud de la Atención Primaria, una denuncia a la que puso voz, entre otros, el presidente de la Organización Médica Colegial. “Los médicos y médicas de Atención Primaria —dijo Serafín Romeroalzamos la voz ante el deterioro progresivo de nuestro entorno asistencial”.

Prioridad política

Este año, el Día Nacional de la Atención Primaria ha contado, por primera vez, con la participación de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que llegó al evento con los acuerdos conseguidos tras la primera conferencia médica, durante la cual se abordó, entre otros asuntos, el futuro de este nivel asistencial. El objetivo es abrir un foro de reflexión dentro del Consejo Interterritorial del SNS, y que las comunidades autónomas puedan aportar las mejores prácticas.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y los representantes de Foro de Médicos de Atención Primaria.

Más allá, todas las entidades que componen el Foro de Médicos de AP han podido plantear de primera mano a los portavoces sanitarios de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados su preocupación por la crisis que sufre este nivel asistencial en el sistema sanitario español: desde la ratio de médicos por cada 1.000 habitantes (una media de 0,75 en España frente al 0,95 europeo) hasta los cupos (para algunos médicos es de 44 pacientes por día o más), pasando por la ausencia de médicos o los recortes presupuestarios.

Según las cifras aportadas, entre los años 2009 y 2014 el recorte presupuestario de Atención Primaria fue superior a los 1.700 millones de euros (un 16,1 por ciento). Ante esta situación, el punto número 1 del decálogo de objetivos del Foro de Médicos de AP sigue siendo incrementar los presupuestos en los próximos años, un 16 por ciento en un año y un 20 por ciento en cuatro años. Este año, el reconocimiento a las instituciones que se han esforzado en conseguir este objetivo ha sido, por segundo año consecutivo, para la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, por su incremento en el porcentaje del presupuesto. Los créditos sanitarios regionales han elevado al 20,9 por ciento la inversión, acercándose así al compromiso adquirido para alcanzar el 25 por ciento a lo largo de la legislatura.

Entre los años 2009 y 2014, el recorte presupuestario de Atención Primaria fue superior a los 1.700 millones de euros

Las de los médicos no han sido ni mucho menos las únicas voces que se han elevado para exigir una reflexión profunda que permita que la Atención Primaria siga evolucionando hacia un modelo centrado en la atención integral, la cercanía, la accesibilidad y los pacientes crónicos, que apueste por una sanidad más cercana, eficaz y sostenible, donde la hospitalización y la atención de Urgencia y Emergencia se circunscriban a los pacientes que realmente lo requieran.

Desde el Consejo General de Enfermería también se ha destacado el importantísimo papel de este nivel asistencial. “La Atención Primaria —ha señalado su presidente, Florentino Pérez Raya ha hecho posible que la sanidad llegue a todos los rincones de España, que el derecho fundamental a la salud sea una realidad para todos los ciudadanos que viven en nuestro país. Podemos asegurar que la universalización de la asistencia sanitaria en España ha sido posible gracias a los enfermeros y médicos de los centros de salud de todo el país”.

Enfermería destaca además que resulta “imprescindible que la AP siga asumiendo un papel protagonista en la asistencia de la población por las circunstancias actuales y futuras de la sociedad que pasan por una población cada vez más envejecida, un aumento cada vez mayor de la esperanza de vida y un incremento de los pacientes crónicos”, lo que a su vez pasa por dar más protagonismo a la educación sanitaria y la educación para la salud.

Mensaje a las autoridades

Los profesionales de Atención Primaria han vuelto a recordar a las autoridades sanitarias que tienen la obligación y el deber de seguir apostando por ellos. Desde el Foro de Médicos de AP se resalta que faltan en España más de 2.500 médicos de Familia y pediatras y comentan que, paradójicamente, la Atención Primarias es “marginal” en el proceso de aprendizaje; que la implantación de la asignatura de Atención Primaria es “heterogénea e insuficiente” en las facultades y que faltan cátedras y promoción de la docencia en este campo.

Enfermería, por su parte, recuerda que las plazas de la especialidad de Familiar y Comunitaria publicadas cada año por el Ministerio de Sanidad y las comunidades son poco más de 200 profesionales, una cifra que está “a años luz” de las necesidades reales de la población y que tampoco tiene su correspondencia a nivel de empleo, ya que la mayoría no pueden ejercer como especialistas porque las autonomías no terminan de definir estas categorías en el sistema de salud. También recuerda que hay más de 40.000 enfermeras y enfermeros de toda España que en su día presentaron su expediente con el objetivo de obtener el título de especialista por la vía excepcional y que llevan siete años esperando a que los ministerios de Educación y de Sanidad revisen su documentación, paso previo a la convocatoria de una prueba de evaluación de la competencia que les permita optar a la especialidad.