¿Qué se está haciendo en Europa para mejorar la salud de las personas con diabetes a través de las TIC?

Empoderamiento, prevención y disminución de cargas y costes, principales objetivos de la I+D cofinanciada con fondos europeos

Redacción

¿Qué se está ideando en Europa para mejorar la salud y el bienestar de las personas con diabetes y fomentar el envejecimiento activo con la ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación? Un informe europeo ha ofrecido un repaso exhaustivo de algunos de los proyectos más actuales (bien en transcurso o recientemente finalizados) que han sido financiados con fondos comunitarios.

Aunque inmersos en mayor o menor grado en la transformación del modelo, los sistemas sanitarios europeos continúan siendo en su mayor parte reactivos, y siguen prestando menos atención a todos los aspectos relativos a la prevención primaria o secundaria. El cuidado de la diabetes, además, está lejos de estar plenamente integrado, un objetivo además difícil de lograr por las dificultades que presenta la interoperabilidad a nivel europeo.

A ello se suman el debate sobre la calidad de los muchos servicios comerciales originados en Internet y otros déficits en el abordaje de la diabetes, como aspectos sociales o laborales. Los seis proyectos incluidos en el área de diabetes del informe EU-funded Reseach & Innovation profundizan en estos espacios con sendas herramientas muy centradas en el empoderamiento de los pacientes a través del autocuidado; en la prevención de la enfermedad y en la disminución de las cargas y costes económicos asociados a la diabetes.

MISSION-T2D

Este proyecto, desarrollado entre 2013 y 2016, ha conseguido desarrollar un modelo específico para la simulación y predicción de procesos inflamatorios y metabólicos en el comienzo y progreso de la diabetes tipo 2. Gracias a esta herramienta diagnóstica, es posible estimar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y predecir su progresión en respuesta a posibles terapias. Recientemente, también se convirtió en parte de una app disponible para teléfonos móviles, llamada Vitadock+.

MOSAIC

Calcular online el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en seis años es posible gracias a este proyecto, desarrollado entre 2013 y 2016. Sus expertos desarrollaron modelos matemáticos y algoritmos que refuerzan las herramientas actuales para el diagnóstico de desórdenes metabólicos: diabetes tipo 2, alteración de la glucosa en ayudas y tolerancia anormal a la glucosa. Sólo hay que completar un breve cuestionario y la herramienta facilita el nivel de riesgo y algunas recomendaciones acordes a estos resultados.

PAL

La diabetes tipo 1 es una enfermedad compleja con una elevada y creciente prevalencia, que implica unas elevadas necesidades de autocuidado. Por ello supone un reto muy importante para los pacientes jóvenes. Controlar la ingesta de carbohidratos, la actividad física y la glucosa en sangre o reconocer los síntomas de la hipoglucemia y la hiperglucemia puede ayudar a prevenir complicaciones y episodios severos. PAL es un proyecto a cuatro años que comenzó en 2015 y que desarrollará un asistente personalizado para unos estilos de vida saludable, que permitirá a los pacientes de diabetes tipo 1 de entre 7 y 14 años, a sus padres y a los profesionales sanitarios a avanzar en el autocuidado del niño diabético.

PEPPER

Según la OMS, hay unos 60 millones de personas con diabetes en Europa. La diabetes tipo 1 a menudo aparece en la infancia, pero también puede aparecer en adultos. Tradicionalmente, los pacientes han gestionado su enfermedad mediante pinchazos en los dedos que permitían conocer los niveles de glucosa. PEPPER es un proyecto vinculado con el autocuidado de la diabetes, que comenzó en febrero de 2016 y finalizará en enero de 2019. Se trata de un sistema de apoyo a la toma de decisiones personalizado para la gestión de la diabetes tipo 1, que hará predicciones basadas en los datos obtenidos a tiempo real.

POWER2DM

Su principal objetivo es desarrollar y validar un sistema de apoyo personalizado para el autocuidado de los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2. El proyecto, que comenzó en 2016 y finalizará en 2020, combinará modelos predictivos para la predicción de glucosa a corto plazo, la progresión de la diabetes a medio plazo y la calificación de riesgo de complicaciones a largo plazo. Estos modelos se integrarán en intervenciones personalizadas para favorecer la adherencia de los pacientes a su programa de atención y mejorar su interacción con los profesionales de la salud. Un servicio de integración de datos, que recopila y procesa datos en tiempo real, será el encargado de alimentar el sistema de soporte de decisiones.

ProEmpower

Con un presupuesto de 3 millones de euros, ProEmpower es un proyecto de compra pública pre-comercial que finalizará en. Cuenta con 9 socios repartidos en cuatro regiones de España, Turquía, Bulgaria y Portugal. ProEmpower hará realidad el desarrollo de una solución de gestión continua para potenciar la autonomía en el manejo de los pacientes con diabetes tipo 2, permitiendo al paciente aprender de su enfermedad y tratarse adecuadamente, facilitando la autogestión, la monitorización y la comunicación con los profesionales y las instituciones sanitarias. Su principal objetivo es guiar a los pacientes para obtener una mejoría de su calidad de vida, permitiéndole incrementar su independencia y controlar su enfermedad.