“Estamos ilusionados con el éxito que esperamos conseguir en los III Premios OAT Adherencia”

José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT

Laura Chivato Isabel

El Grupo OAT ha comenzado el año con una de sus iniciativas más conocidas: los III Premios OAT Adherencia. Desde el pasado 15 de enero está abierto el plazo para participar en esta nueva edición y contribuir así a la mejora de la adherencia, la calidad de vida de los pacientes y, con ello, mejorar también los resultados en salud. No obstante, esta actividad no es la única que se desarrolla desde el OAT, pues otras como la Jornada Científica (que coincide con el Día Mundial de la Adherencia) o las Jornadas Itinerantes en distintas comunidades autónomas (CCAA), seguirán desarrollándose durante el 2020, tal y como comenta José Luis Casteig, quien además, ya ha adelantado una de las grandes novedades para este año.

Pregunta. ¿Qué objetivos se han marcado desde el Grupo OAT para este año 2020?

Respuesta. Seguir colaborando con las CCAA, profesionales sanitarios, sociedades científicas, asociaciones de pacientes e industria farmacéutica en la mejora de la adherencia a través de la investigación, Programas de Concienciación o Educacionales para Pacientes, realización de eventos especializados, difusión de cursos de formación en adherencia y divulgación especializada y publicaciones en las áreas de Adherencia & Cronicidad & Pacientes.

En este sentido, quiero destacar que estamos firmando acuerdos de gran interés con distintas administraciones sanitarias de las CCAA para desarrollar y poner en marcha Programas de Concienciación o Educacionales para Pacientes en patologías concretas. Estos acuerdos los estamos materializando con un enfoque de colaboración público-privado. Los primeros acuerdos establecidos nos demuestran que este enfoque permitirá la mejora de la adherencia, la mejora de los resultados en salud y calidad de vida de los pacientes y la reducción de costes sanitarios.

También deseo resaltar los cursos que hemos puesto a disposición de los profesionales sanitarios: uno enfocado a la formación en este ámbito y desarrollado en el entorno de nuestra Cátedra de Adherencia junto a la Universidad Miguel Hernández; y otro especializado en Coaching en Adherencia, desarrollado con la Escuela de Formación Integral en Coaching (EFIC), que permite mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios y sus pacientes a través del método coaching para así mejorar también la adherencia. Algo que hemos podido ver es que la adherencia mejora cuando la relación entre el profesional sanitario y su paciente es buena, y esa buena relación está basada en la confianza, el respeto y la buena comunicación entre ambos. Por este motivo, este tipo de cursos orientados a mejorar esa comunicación está teniendo tanto interés.

“Algo que hemos podido ver es que la adherencia mejora cuando la relación entre el profesional sanitario y su paciente es buena. Y esa buena relación está basada en la confianza, el respeto, y la buena comunicación entre ambos”

Es importante también destacar la continuidad en los eventos especializados que seguiremos realizando a lo largo del año. En esta línea, los eventos ya consolidados y que han conseguido un alto nivel de asistencia e interés son:

  • III Edición de los Premios OAT Adherencia, que ya está abierta la recepción de proyectos hasta el 17 de abril y que este año el acto de celebración será en Málaga el lunes 22 de junio a las 18:30h.
  • IX Jornadas Científicas & Ciudadanas que, como siempre, se realizarán en noviembre.
  • Jornadas Itinerantes en distintas CCAA, con temas de gran interés en adherencia y centrados en cada una de las CCAA.
  • Además, este año pondremos en marcha los “Desayunos Adherentes” en patologías concretas, donde reuniremos a distintos especialistas en la materia para tratar en profundidad este asunto, sus repercusiones y posibles soluciones.
  • Y, por último, seguir divulgando todos los aspectos de gran interés relacionados con la Adherencia & Cronicidad & Adherencia a través de nuestra web de noticias y Newsletter, que cada día tiene más inscritos y los comentarios de quienes la reciben son muy positivos.

P. Entre estas acciones, una de las primeras de este nuevo año ha sido la apertura de candidaturas de la III Edición de los Premios OAT Adherencia. ¿Qué se espera de esta edición?

R. Desde la I Edición esta convocatoria de los Premios OAT Adherencia nos ha sorprendido por su participación y comentarios positivos, ya que con ella estamos dando a conocer los esfuerzos que están realizando en su día a día muchos profesionales sanitarios, farmacias comunitarias, hospitales, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, comunidades autónomas o industria farmacéutica. Además, con estos Premios conseguimos que dichos esfuerzos se conozcan y se reconozcan.

Pero la gran sorpresa nos llegó con la II Edición, que fue un éxito de participación, con una gran asistencia al acto que hicimos en Bilbao y con un alto nivel de los proyectos presentados; conseguimos una gran difusión y reconocimiento general de estos Premios.

Por lo tanto, estamos muy ilusionados con el éxito que esperamos conseguir con esta III Edición, que nos permitirá asegurar que estos Premios OAT Adherencia ya han obtenido un alto prestigio y una gran valoración en el sector sanitario. La convocatoria se ha abierto el 15 de enero, el jurado tenemos pensado que se reúna en mayo y el 22 de junio realizaremos el acto de entrega, que este año será en Málaga. Lógicamente realizaremos una gran difusión para que puedan participar y presentarse numerosos proyectos de adherencia.

“La convocatoria se ha abierto el 15 de enero, el jurado tenemos pensado que se reúna en mayo y el 22 de junio realizaremos el acto de entrega, que este año será en Málaga”

P. Teniendo en cuenta las cifras (más que conocidas) que existen alrededor de la falta de adherencia, ¿qué diría que aportan estos Premios OAT a la situación actual?

R. Voy a contestar a esta interesante pregunta con los comentarios que hemos y estamos recibiendo de distintos responsables sanitarios de las CCAA, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes o industria farmacéutica:

  • “Estos Premios están consiguiendo que se reconozca el esfuerzo que muchos profesionales y pacientes están realizando para mejorar la adherencia”.
  • “Los Premios OAT Adherencia nos permiten conocer y valorar distintos proyectos que pueden ser el motivo para poner en marcha muchos otros programas de mejora de la adherencia”.
  • “Esta actividad está consiguiendo aumentar la concienciación para poner en marcha soluciones para mejorar la adherencia”.
  • “Son una iniciativa del Grupo OAT muy interesante y todos los que estamos centrados en mejorar la adherencia la agradecemos”.

Y, como estos, estamos recibiendo otros que agradecemos mucho y nos animan a seguir en este camino.

P. ¿Qué mensaje lanzaría a quién esté pensando en presentarse?

R. Que no lo piense y presente su proyecto/candidatura, que lo más importante en estos premios es participar, dar a conocer el esfuerzo que están realizando, colaborar en la concienciación, ayudar y animar a otros profesionales a realizar estos programas y estos esfuerzos y, además, en dar a conocer sus resultados. Y si después consiguen ser finalistas, o incluso ser los ganadores, lo podrán celebrar y conseguirán un gran reconocimiento y difusión en su CCAA y a nivel nacional.

“Lo más importante en estos premios es participar, dar a conocer el esfuerzo que están realizando, colaborar en la concienciación, ayudar y animar a otros profesionales a realizar estos programas y estos esfuerzos y, además, en dar a conocer sus resultados”

En definitiva, si han realizado un esfuerzo al poner en marcha un programa de mejora de la adherencia, que se presenten y así conseguirán también darlo a conocer.

P. Y ya para terminar, ¿van a lanzar desde el Grupo OAT alguna novedad que nos pueda adelantar?

R. Me parece de gran interés poder adelantar una novedad que será muy importante en este año, y es que nuestra gran experiencia y especialización en Adherencia & Cronicidad & Pacientes y el disponer de un Comité Científico de alto nivel profesional, nos ha posicionado como una organización referente en estas áreas sanitarias, y ello nos obliga a seguir aportando mejoras en beneficio de los pacientes, profesionales sanitarios y del sistema sanitario en general.

En esta línea, puedo y quiero anunciar que el Grupo OAT va a lanzar una aplicación móvil especializada para la mejora de la salud, los hábitos saludables y para la mejora de la adherencia. Existen muchas aplicaciones en esta área, pero en nuestra opinión no han logrado que los pacientes las utilicen correctamente, ni que tengan una vertiente integral de la salud. Podríamos decir que nuestra aplicación se ha desarrollado teniendo en cuenta las verdaderas necesidades de los pacientes.

“Nuestra aplicación se ha desarrollado teniendo en cuenta las verdaderas necesidades

de los pacientes”

La aplicación, que tiene un enfoque integral, se llamará “activaTUsalud”, cuenta con apartados muy importantes en relación a distintas patologías, los hábitos saludables y la mejora de la adherencia, y está muy enfocada para que la puedan utilizar todos los pacientes. Por otro lado, toda la información que en ella se presente, estará orientada a que la puedan entender todos los usuarios y validada por profesionales sanitarios, algo fundamental para que los pacientes puedan conocer mejor su patología, recomendaciones, noticias o la importancia de la adherencia, entre otras cuestiones, pero con la tranquilidad de que esa información estará validada por profesionales. Esta información será escrita, pero también se podrán visualizar infografías o vídeos. En definitiva, una aplicación de salud integral puesta en marcha por y para los pacientes.

APP activaTUSalud