Grupo OAT y el Servicio Andaluz de Salud firman un acuerdo para mejorar la adherencia en pacientes con enfermedad cardiovascular

A través de un programa educacional en prevención secundaria

Redacción

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, aun así, la falta de concienciación sigue latente entre la población. Uno de los principales factores de riesgo de estas es la hipertensión, y solo en Andalucía está presente en un 61,2 por ciento de los pacientes, tal y como refleja el Estudio Nacional de Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas del Grupo OAT. Ante este contexto, y para mejorar su control, así como la adherencia al tratamiento prescrito y a los hábitos saludables, el Grupo OAT y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han firmado un acuerdo para realizar un programa de formación en pacientes con enfermedad vascular en prevención secundaria, convirtiéndose Andalucía en la primera comunidad autónoma (CCAA) en colaborar con el OAT en este sentido. Los encargados de formalizar dicha colaboración han sido José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT, y Miguel Ángel Guzmán, gerente del SAS.

Según ha destacado Casteig, este acuerdo entre el SAS y el Grupo OAT representa un paso “muy importante” para poner en marcha programas educacionales, y precisamente por ser el primero que está destinado a mejorar la adherencia en pacientes con enfermedades cardiovasculares en prevención secundaria, este programa puesto en marcha con el SAS será “muy novedoso” y estará adaptado a las necesidades actuales de los pacientes.

“Con este programa -añade el presidente del Grupo OAT-, no solo se pretende conseguir una mejora de la adherencia, sino que también, y como consecuencia de ello, una mejora en los resultados de salud y la calidad de vida de dichos pacientes”

Por su parte, Guzmán ha puesto en valor esta colaboración y la importancia de las iniciativas destinadas a mejorar la adherencia al tratamiento. “Estas medidas contribuyen al objetivo prioritario de la sanidad pública andaluza que no es otro que mejorar la calidad de vida de los pacientes y lograr un adecuado control de la enfermedad”, ha subrayado.

En qué consiste esta iniciativa

El programa tendrá una duración de un año y estará dirigido a 500 pacientes. Además, implicará la formación de 30 profesionales sanitarios en la metodología del coaching a través del Curso online de Coaching en Adherencia’ (OAT y EFIC), que les permitirá tener conversaciones transformadores de menos de 3 minutos con el fin de aumentar el empoderamiento y autocuidado. Igualmente, tendrán acceso a la plataforma de seguimiento ‘Activare’ (OAT) para poder llevar un control de los pacientes y realizar métricas específicas de adherencia y calidad de vida habitualmente utilizadas en su práctica clínica diaria, de tal forma que se podrá conocer la evolución de los pacientes tras un programa educacional específico para ellos.

Campus Coaching Adherencia

Por su parte, estos pacientes recibirán un soporte continuo anual y un refuerzo de los mensajes clave que sus profesionales le dan en el día a día para mejorar la adherencia, tanto farmacológica como no farmacológica. Esto se realizará a través de materiales específicos para ello o, incluso, podrán acceder gratuitamente a la app ‘ActivaTUSalud’ (OAT), una aplicación que permite adquirir concienciación sobre distintas enfermedades, crear hábitos de vida saludable y disponer de información clave y fundamental para su autocuidado, conocer datos de salud individuales y recibir noticias, en este caso, sobre enfermedades cardiovasculares. Esto es importante ya que en el Estudio Nacional del OAT se destaca que aquellos pacientes que siguen hábitos saludables muestran un comportamiento más cumplidor. Así, en Andalucía aquellos que realizan actividad física son adherentes en un 64,8 por ciento; lo mismo ocurre con los no fumadores, adherentes en un 53,8 por ciento; y quienes siguen dieta, pues el porcentaje de cumplidores es del 55,3 por ciento.

APP ActivaTUSalud

Todo ello se pondrá en marcha con la constitución de un Comité de Expertos local y multidisciplinar formado por ocho profesionales de distintos ámbitos asistenciales: Cardiología, Atención Primaria, Enfermería y Farmacia, junto con una persona del SAS en representación de la Administración Pública y tres miembros del Comité Científico del OAT como expertos en adherencia.