Coincidiendo con el 10º aniversario de Grupo OAT, vuelve con un rotundo éxito de audiencia y participación la X Jornada Científica de Adherencia

Coincidiendo con el 10º aniversario de Grupo OAT

Coincidiendo con el 10º aniversario de Grupo OAT

Redacción 

En un año muy especial, coincidiendo con su 10º aniversario, Grupo OAT ha celebrado sus Jornadas de Adherencia al Tratamiento, con la X Jornada Científica de Adherencia como acto central de las mismas, celebrada el pasado martes 15 de noviembre en el auditorio Meeting Place de Castellana 81 (Madrid). 

La estadística sigue manteniendo que, prácticamente, uno de cada dos pacientes en patologías crónicas no es adherente al tratamiento impuesto por su profesional sanitario. Esta falta de adherencia repercute en un peor control de la enfermedad, incrementando sus complicaciones, y una disminución de la calidad y esperanza de vida de los pacientes. Además, deriva en un aumento de las consultas, hospitalizaciones, pruebas complementarias, etc. incrementado notablemente los costes sanitarios. 

La investigación en adherencia, las innovaciones para la mejora de la adherencia y compartir experiencias de éxito en relación a programas dirigidos a pacientes con el objetivo de la mejora de su adherencia se hacen fundamentales como punto de partida para la consecución de mejores ratios. 

Todo ello ha sido abordado, como cada año coincidiendo con el Día Mundial de la Adherencia, durante la X Jornada Científica de Adherencia, organizada con la colaboración inestimable de entidades como Alcandora, Amgen, AOP Health, Chiesi, Ferrer, GSK, Servier, Viatris y Zentiva. Se trata de un foro científico en el que se debate anualmente sobre estos aspectos y se pretenden asentar las bases para el desarrollo de programas asistenciales que mejoren la relación profesional sanitario-paciente y provoquen ese efecto deseado de la mejora de la adherencia. 

Para los actos de inauguración y clausura se ha contado, respectivamente, con la participación de José Enrique Villares, Director Técnico de Procesos Asistenciales de la Gerencia Asistencial de AP del Servicio Madrileño de Salud, y Francisco Javier Martínez, Director General de Coordinación Socio-Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud. 

José Luis Casteig, Presidente & CEO de Grupo OAT, durante el acto de inauguración ha comentado que “el hecho de celebrar esta X Jornada Científica de Adherencia es muy significativo ya que, en opinión de muchos expertos, que un evento de este tipo permanezca vivo y con cada vez mayor interés, es fruto de que hay una necesidad, pero también un gran interés y una gran implicación de todos los integrantes del sector sanitario” y ha resaltado “la importancia de la implicación de las comunidades autónomas para favorecer y vehiculizar programas, con la colaboración público-privada, para la mejora de la adherencia con todos los profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes e industria farmacéutica” y el “importante papel que también debe jugar la industria farmacéutica, más allá de la investigación que realizan, para mejorar la adherencia en sus tratamientos y sus áreas terapéuticas”.  

José Enrique Villegas durante el acto inauguración
José Enrique Villegas durante el acto inauguración

Por su parte, José Enrique Villares, desde su posición Director Técnico de Procesos Asistenciales de la Gerencia Asistencial de AP del Servicio Madrileño de Salud, pero dando su visión como médico, manifiesta que “una de las querencias que se suelen tener cuando se habla de adherencia es enfocarla exclusivamente al aspecto meramente farmacológico, ya que debe ser mucho más amplio, y lo que tenemos que contemplar es el plan terapéutico. Este plan terapéutico no solo debe conformar la prescripción farmacológica sino también incorporar la prescripción de activos en salud: estilo de vida, ejercicio, la dieta, la actitud, …; y contemplar el compromiso existente por parte del profesional sanitario y el ciudadano de conocer la enfermedad, saber en qué estamos trabajando y qué es lo que estamos abordando, estableciéndose una simbiosis y compromiso entre ambos para cumplir ese plan terapéutico”.  

Un aspecto que ha incluido Villares es “la implicación que deben tener los trabajadores sociales en la adherencia terapéutica, ya que creemos que un elemento clave a la hora de abordar la adherencia es la valoración del riesgo social de las personas”. 

A lo largo de la jornada se han realizado ponencias entorno a las mesas de “Investigación en adherencia” e “Innovaciones para la mejora de la adherencia”, cuyo objetivo es dar visibilidad a los proyectos que se están realizando en diferentes áreas para la mejora de la adherencia terapéutica de los pacientes, así como un debate multidisciplinar en torno a la importancia de incorporar el ejercicio como hábito de vida saludable. 

 Francisco Javier Martínez durante el acto clausura 
Francisco Javier Martínez durante el acto clausura

Durante la clausura del evento, Francisco Javier Martínez nos ha comentado que “la adherencia al tratamiento y la adherencia al ejercicio físico son inherentes a un envejecimiento saludable y, previo a perseguir una correcta adherencia terapéutica, desde los sistemas sanitarios tenemos que convertir la práctica habitual de la revisión del tratamiento en algo  imprescindible, es decir, muchos de los problemas derivados de los errores de la medicación vienen como consecuencia de una falta de revisión de la misma”. Por último, Martínez finaliza diciendo que “es necesaria la toma de decisiones compartidas con los pacientes e involucrar a éstos en la prescripción de los fármacos para tener una buena adherencia”.