El proyecto ganador fue “Asistencia en Nuevos Medicamentos (ANM)”
Redacción
El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) fue ganador en la categoría de “Farmacia Comunitaria” en la II Edición de los Premios OAT Adherencia, un galardón recogido por Juan Pedro Vaquero, Vicesecretario del CACOF; y entregado por Miguel Ángel Gastelurrutia, Presidente del Colegio Farmacéuticos de Gipuzkoa, Flavia Erazo, Presidenta del Colegio Farmacéuticos de Bizkaia, Milagros López de Ocáriz, Presidenta del Colegio Farmacéuticos de Álava, y José Manuel Ribera, Presidente del Comité Científico del Grupo OAT.
El proyecto ganador fue “Asistencia en Nuevos Medicamentos (ANM)”, un servicio que se ofrece desde la farmacia comunitaria, y consiste en el acompañamiento al paciente cuando recibe la prescripción de un nuevo medicamento. Su objetivo fundamental es la asistencia integral al paciente en el proceso de uso de un nuevo medicamento con el fin de mejorar la adherencia y optimizar la farmacoterapia.
Para llevar a cabo el servicio, el farmacéutico realiza dos entrevistas basadas en health-coaching al paciente: la primera, a los siete días de retirar la medicación (intervención); y la segunda, entre los días 14 y 21 (seguimiento).
El servicio proporciona herramientas personalizadas para cada paciente, cada medicamento y el posible problema de salud detectado a través de una aplicación informática.
Este nuevo servicio de la farmacia se orienta a pacientes a los que acaban de prescribir un medicamento relacionado con las patologías siguientes: Asma y EPOC; hipertensión; antiagregados y anticoagulados; y diabetes.