El Dr. Jacinto Espinosa es galardonado con el premio a Mejor Trayectoria Profesional en Adherencia en la III Edición de los Premios OAT Adherencia

Recoge el Premio: Dr. Jacinto Espinosa

Redacción

El Doctor Jacinto Espinosa, Doctor en medicina UEx especialista en medicina familiar y comunitaria en C. S. Villanueva de la Serena Norte (Badajoz), recogió el premio extraordinario concedido por el jurado de los III Premios OAT Adherencia a la Mejor Trayectoria Profesional en Adherencia, un galardón entregado por José Manuel Ribera, Presidente del Comité Científico del Grupo OAT, y Encarna Fernández, Vocal del Comité Científico del Grupo OAT.

El doctor Espinosa hace un repaso emotivo de su trayectoria profesional en relación a la adherencia dejando un titular como colofón a la situación: “Adherencia: Una herramienta para tiempos difíciles”, no sin antes resaltar que “en los países desarrollados, la adherencia a los tratamientos a largo plazo en la población general es de alrededor de 50-60%, y resulta mucho menor en los países en desarrollo”.

El primer contacto con este apasionante tema se remonta al año 2005 en las “I Jornadas Nacionales sobre Cumplimiento Terapéutico“ organizadas por el Grupo de Trabajo de Cumplimiento de la SEH-LELHA, donde ya empecé a conocer a los grandes en este campo de la sanidad: Emilio Márquez (Huelva), Nieves Martell (Madrid), Vicente Gil (Alicante), Mariano de la Figuera (Barcelona), Inés Gil (Viella – Lérida), Francisco Javier Alonso (Toledo), José Luis Martín de Pablos (Huelva), José Carlos Pastoriza (Huelva), Amalia Fernández (Enfermera-Huelva),Francisco Atienza (Sevilla), José Escribano (Cádiz), Enrique Martín Rioboo (Córdoba), Eugenio Sánchez (Cádiz), Carlos Sanchis (Valencia), y muchos más que estarán en mis recuerdos y a todos tengo que agradecer. ¡Gracias Grupo de Cumplimiento terapéutico de la SEH-LELHA!

Ya en 2007 se me encarga por parte del grupo de Cumplimiento la apasionante tarea de organizar las “I Jornadas de Investigación en Cumplimiento” en mi ciudad natal Zafra (Badajoz), y posteriormente las II Jornadas en Trujillo (Cáceres) (2008) con gran éxito de calidad y participación.

Van pasando los años, introducimos en la denominación del Grupo el término Inercia, y pasó a llamarse “Grupo de Cumplimiento terapéutico e Inercia clínica” de SEH-LELHA.

En el año 2013 culminó otra de mis grandes ilusiones como fue defender la tesis doctoralValidación de la llamada telefónica al domicilio del paciente como método de medida del cumplimiento de la HTA en Extremadura – VALCUMPLEX HTA” posibilitando la introducción de la telefonía como herramienta a distancia para medir la adherencia, y que en los momentos recientes de pandemia COVID-19 ha podido ser usada.

En el 35º Congreso SEMERGEN en Barcelona se me propone formar el Grupo de trabajo “Adherencia terapéutica e Inercia clínica” que coordiné durante 6 interesantes años aprendiendo de colegas magníficos: Flora López Simarro (Barcelona), José Luis Llisterri (Valencia), José Polo (Cáceres), Armando Santo (Murcia), Juan Gabriel Ballesteros (Córdoba), Sergio González (Badajoz), Laura Aliaga (Madrid) o Vicente Olmo (Islas Canarias). ¡Gracias Grupo de Adherencia terapéutica e Inercia clínica SEMERGEN!

Continúo aprendiendo al conocer al Grupo OAT (Observatorio de Adherencia Terapéutica), magníficamente coordinado por Amaia y José Luis Casteig, y conozco a grandes expertos en Adherencia: José Manuel Ribera, Carmen Valdés, Pilar de Lucas o Ernesto Cortés.

El Grupo OAT me da la oportunidad de mejorar mi formación en Adherencia con el curso on-line de “Coaching en Adherencia” que recomiendo fervientemente realizar.

¡Gracias Grupo OAT!

No quisiera terminar este testimonio de una trayectoria profesional sin un reconocimiento expreso a la aportación de mi familia, representada en la figura de Mª Carmen Fernández Fernández, mi enfermera de cabecera y mi mujer. ¡Gracias, Mamen!

Como conclusiones y en la argumentación del título “Adherencia: Una herramienta para tiempos difíciles”:

  • ADHIÉRETE a tu familia y amigos.
  • ADHIÉRETE a tu profesión y a tus pacientes.
  • ADHIÉRETE a tus colegas e instituciones científicas.

Todo ello redundará en el beneficio de nuestros pacientes para aumentar los niveles de adherencia y consecuentemente los niveles de SALUD de la población”.