Redacción
Un año más, y este con una especial ilusión por parte de la organización, los Premios OAT Adherencia dan el reconocimiento a la Mejor Trayectoria Profesional en Adherencia al Dr. Vicente Gil.
Este galardón extraordinario de los premios sirve de reconocimiento a profesionales sanitarios que hayan demostrado, a lo largo de su trayectoria profesional, una gran implicación y preocupación por la adherencia en España.
El jurado de los Premios, tras la valoración realizada del curriculum de diferentes profesionales sanitarios, para esta VI Edición, ha fallado a favor del Dr. Vicente Gil, Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Catedrático de Universidad. Departamento de Medicina Clínica. Universidad Miguel Hernández Responsable de la Unidad de Investigación del Hospital General Universitario de Elda.
Académico de Honor de la Real Academia de Medicina y Ciencias Afines de la Comunidad Valenciana y catedrático de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Dr. Gil realizó sus primeros estudios en adherencia al tratamiento durante su último año de residencia en 1985, en el Centro de Salud de Novelda, con la memoria de licenciatura titulada “Resultados de un Programa de lucha contra la Hipertensión Arterial en la población de Novelda”, bajo la dirección del profesor Jaime Merino, donde ya se detectaba un muy alto porcentaje de hipertensos que no realizaban bien ni el tratamiento higiénico-dietético ni el tratamiento.
En 1991 leyó su tesis doctoral tituladas “La Hipertensión Arterial en atención primaria”, también bajo la dirección del profesor Merino. Han sido casi 40 años de carrera profesional, donde la idea de la falta de adherencia y la falta de conducta e implicación del paciente han sido un motor fundamental en ella.
Tras su primera publicación científica en adherencia en 1993, han sido numerosas las participaciones del Dr. Gil en comunicaciones a congresos, publicaciones científicas, ponencias, talleres formativos y mesas redondas, realizando también docencia a profesionales sanitarios, dirección de numerosísimas tesis doctorales, tutorización de trabajos de fin de Master y fin de Grado e introduciendo la docencia sobre adherencia terapéutica en la Universidad Miguel Hernández en el Grado de Medicina.
En la lucha contra bla falta de adherencia, Vicente Gil destaca como la claves la docencia y formación en adherencia del alumnado y profesionales sanitarios, la integración de protocolos de actuación en la práctica clínica, la investigación clínica en adherencia y el trabajo en equipo multi e interdisciplinar.