Proyectos o planes de adherencia: reconocimiento y visibilidad

Miembros del Comité Científico del OAT animan a participar en la I Edición de los Premios OAT

Laura Chivato

La falta de adherencia en España se ha convertido en uno de los asuntos más debatidos en los diversos foros y encuentros relacionados con la salud. Tanto es así que, según el ‘Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas’ del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), más del 50 por ciento de los pacientes crónicos no cumple con el tratamiento prescrito. Ante estos datos es imprescindible poner en marcha iniciativas que promuevan la importancia que tiene para la salud del paciente seguir el tratamiento, y con dicha finalidad nace la I Edición de los Premios OAT 2017 para la Mejora de la Adherencia al Tratamiento.

En concreto, estos premios -organizados por Fundoat– pretenden contribuir al reconocimiento público de todas aquellas entidades y personas físicas o jurídicas del ámbito de la sanidad que, durante el año 2017, hayan desarrollado proyectos o planes de adherencia dentro del territorio español. En estos deben recogerse actividades, métodos y tareas que tengan como finalidad la mejora de la adherencia al tratamiento en los pacientes. De esta manera, como defiende Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), se podrá apoyar al paciente en el cumplimiento de sus tratamientos desde una “visión integral”.

Para el profesor José Manuel Ribera, presidente del Comité Científico del OAT, los Premios OAT permiten obtener visibilidad y “en cierta manera” comprometen para sumarse a la mejora la adherencia. “Este tipo de premios ayudan a que surjan iniciativas y se confronten unas con otras. Además, aportan visibilidad y compromiso, por lo que es una buena oportunidad para participar si se tiene alguna iniciativa relacionada con este asunto”, subraya el profesor.

“Es una buena oportunidad para participar si se tiene alguna iniciativa relacionada con la adherencia al tratamiento”

Representando a las Sociedades Científicas, el doctor Fernando Carballo, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), apunta que estos premios son un tema “estrictamente” de promoción de algo que es de interés común. “Los premios -añade el doctor Carballo-, desde el principio hasta el final, buscan estimular la actividad de diversos estamentos y organizaciones en relación a un tema tan importante como es la adherencia terapéutica. Es decir, lo que se busca es que quien esté trabajando en ello pueda trasladar las iniciativas que está llevando a cabo, para ponerlas en valor y premiar las mejores”.

Categorías y especialidades

En este sentido, los premios están divididos en 10 categorías: proyecto multidisciplinar, comunidades autónomas, atención primaria, atención hospitalaria, farmacia hospitalaria, oficina de farmacia, enfermería, asociaciones de pacientes, industria farmacéutica y sociedades científicas. Se entregará así el premio al mejor proyecto de adherencia por cada categoría y, además, habrá otros dos extraordinarios: por un lado, mejor proyecto adherencia del año; y por otro, mejor trayectoria profesional en adherencia. Los premiados tendrán un reconocimiento honorífico con la dotación de una estatuilla conmemorativa y un diploma, que se entregarán en un acto especial previsto para el día 24 de octubre.

“Además del reconocimiento del premio, se pretende dar a conocer proyectos de adherencia que han mejorado los resultados en salud de los pacientes y por ello contribuir a hacer más eficiente nuestro sistema sanitario”, explica Encarna Fernández, directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos y vocal del Comité Científico del OAT.

Desde Atención Primaria (AP), la doctora Carmen Valdés, médico de familia del Centro de Salud de Fuencarral y también vocal del Comité Científico del OAT, anima a los diferentes profesionales de AP a participar en los premios, en su opinión, “novedosos sin lugar a dudas”. “Con los Premios OAT se pone de manifiesto la implicación de los distintos profesionales del sector con un objetivo común: mejorar de forma decisiva la salud de los pacientes, reconociendo la labor de los equipos multidisciplinares”, señala la doctora.

“Con los Premios OAT se pone de manifiesto la implicación de los distintos profesionales del sector con un objetivo común: mejorar de forma decisiva la salud de los pacientes”

Al igual que Atención Primaria, y debido al carácter multidisciplinar por el que se aboga a la hora de tratar a los pacientes crónicos, Jesús Aguilar considera que esta iniciativa es también importante para los farmacéuticos, ya que llevan años trabajando en la prestación de este servicio, colaborando con el resto de profesionales sanitarios y con “excelentes” resultados. “Sin duda -añade Aguilar- todas las acciones que se desarrollen para mejorar el cumplimiento terapéutico son importantes”.

Por el lado de Enfermería, Encarna Fernández destaca que suponen una “gran oportunidad” para los profesionales de esta especialidad, ya que “en el tema de la adherencia, nuestras intervenciones son de gran importancia para mejorar la salud de los pacientes y de la sociedad en general”, añade.

Con ella coincide Fernando Carballo: suponen una buena oportunidad porque cualquier acción que se pone en común, que se populariza, difunde y que sirve para crear redes y lazos entre las diferentes iniciativas siempre es buena”.

El periodo para presentar candidaturas estará abierto hasta el 30 de septiembre. Estas tendrán que enviarse (en español) desde la propia web del OAT (www.oatobservatorio.com) en el Área Fundación Adherencia “Fundoat”, donde también se pueden consultar las Bases.