Vuelve con un rotundo éxito de audiencia y participación la IX Jornada Científica de Adherencia

PINCELADA DE LA IX JORNADA CIENTÍFICA DE ADHERENCIA

Un compromiso de todos, un objetivo común

Redacción

Un año más, y ya con esta sería la IX Edición, Grupo OAT ha celebrado sus Jornadas de Adherencia al Tratamiento, con la IX Jornada Científica de Adherencia como acto central de las mismas, celebrada el pasado martes 16 de noviembre en el auditorio de Castellana 81 (Madrid).

La fata de adherencia es uno de los principales asuntos a la hora de abordar la cronicidad y se ha convertido en un problema de salud pública, de tal manera que el empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes no adherentes hace más necesaria la investigación e inversión en iniciativas y estrategias que fomenten un cambio en el comportamiento de éste para conseguir mejorar la adherencia y, con ello, su calidad de vida y sus resultados en salud.

Todo ello ha sido abordado durante la IX Jornada Científica de Adherencia, organizada con la colaboración de Abbott, Amgen, AOP Orphan, Chiesi, Ferrer, GSK y Viatris, y que contó con la participación de Fernando Prados, Director General de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, y Jesús Vázquez, Director General de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento del Servicio Madrileño de Salud, para su acto de inauguración y clausura, respectivamente.

José Luis Casteig, Presidente & CEO de Grupo OAT, durante el acto de inauguración ha resaltado que “en las anteriores Jornadas las ponencias estaban más relacionadas con la necesidad de concienciar sobre las consecuencias negativas que provoca la baja adherencia y sobre las investigaciones que se estaban realizando para conocer mejor como afrontar este problema. Sin embargo, en estas IX Jornadas Científicas de Adherencia, ya se empieza a conocer la puesta en marcha, en distintas patologías, de los programas educacionales, y programas de apoyo a pacientes. En nuestra opinión esto significa que ya estamos pasando de la teoría al desarrollo y ejecución de distintos programas y estamos seguros que estos producirán una mejora de la adherencia, de los resultados en la salud de los pacientes e incluso de la disminución de costes sanitarios no productivos. Por lo tanto, podríamos decir que ya estamos en la línea correcta para entre todos, de una manera Multidisciplinar y con acuerdos público-privados, conseguir mejorar la Adherencia”.

Fernando Prados durante el acto inauguración

En su intervención, Fernando Prados ha resaltado que “el objetivo de todos los que se dedican a la sanidad es conseguir una mejor salud para todos y destaca la importancia de haber recuperado, tras la pandemia del Covid-19, jornadas como la IX Jornada de Adherencia para trasmitir conocimiento y experiencias en el ámbito de la salud”. En palabras del Sr. Prados, “El ciudadano tiene un protagonismo absoluto en su salud y debe ser quien debe empoderarse en los tratamientos impuestos por su profesional sanitario. El paciente tiene que estar con él mismo. No hay nada más importante en el tema de la salud que nosotros estemos pendientes de nosotros mismos”.

El evento de la IX Jornada Científica de Adherencia ha estado dividido de diferentes bloques de ponencias y mesas de debate en las que la experiencia y el conocimiento sobre programas de soporte a pacientes, innovaciones para la mejora de la adherencia y hábitos de salud pública durante la pandemia del Covid-19 han sido los temas centrales de las mismas.

Jesús Vázquez durante el acto clausura

En la clausura del evento, Jesús Vazquez ha querido dar un “reconocimiento y agradecimiento especial a todos los agentes sanitarios que han colaborado durante la pandemia, sacando como aspecto positivo de la misma el hecho de haber aprendido a trabajar de una forma diferente, entendiendo, tanto profesionales sanitarios como pacientes, que no todo tiene que ser presencial”. Y, como conclusión ha comentado que “hay que aprender de todas las experiencias exitosas vividas durante la pandemia, que ha sido muchas”.