Batimos récord de candidaturas presentadas en la V Edición de los Premios OAT Adherencia

Redacción

Un año más, Grupo OAT está organizando la gala de entrega de la V Edición de los Premios OAT Adherencia, que tendrá lugar el martes 5 de julio en horario de 19:00h a 21:00h en el Salón de Actos del Hospital de León – Complejo Asistencial Universitario de  León (Caule) ubicado en C/ Altos de Navas s/n – 24071 León.

Como cada año, la acogida de esta V Edición de los Premios ha superado las expectativas de la organización respecto al número de candidaturas presentadas y al nivel cualitativo de las mismas, dato que no hace más que refrendar la el gran trabajo y esfuerzo que se está haciendo para aumentar, año a año, lo niveles de adherencia terapéutica en España. José Luis Casteig, presidente y CEO de Grupo OAT, nos da las claves de la situación y problemática de la adherencia y pone sobre la mesa algunos aspectos a considerar.

Pregunta. Estamos ya en la V Edición de los Premios OAT Adherencia. ¿Qué valoración hace sobre la situación de la adherencia en España, concentrándose en el esfuerzo realizado desde la administración pública vs. Iniciativa privada?

Respuesta. Desde la creación del OAT, en este año celebramos el 10 aniversario, se ha avanzado mucho sobre el reconocimiento general de la importancia que tiene el conseguir mejorar la adherencia. Sin embargo, en mi opinión, falta todavía mucho para pasar de la concienciación de los responsables sanitarios a la ejecución generalizada y efectiva para poner en marcha planes y programas de mejora de la adherencia.

Desde el grupo OAT seguiremos realizando distintas acciones, poniendo en marcha distintos planes/programas y colaborando con las CC.AA., Sociedades Científicas, Asociaciones de Pacientes y laboratorios farmacéuticos para, entre todos, conseguir una significativa mejora de la adherencia en distintas patologías para que los pacientes tengan una mejor evolución de su enfermedad, mejoren su calidad de vida y reduzcamos los gastos sanitarios de la falta de adherencia.

P. A su modo de ver, ¿de quién depende la realización de acciones que fomenten el incremento de la adherencia y qué tipo de acciones son las que hay que realizar?

R. En estos momentos son dos las entidades sanitarias que están y deben fomentar la realización de planes y programas para la mejora de la adherencia. Por un lado, los responsables sanitarios de las CC.AA. y por otro lado la industria farmacéutica.

Las CC.AA. no solo deben poner en marcha dichos planes/programas, sino que también deben facilitar y apoyar las distintas iniciativas que existen y que, en ocasiones, las dificultan con aspectos puramente administrativos.

Es verdad que existe una gran diferencia entre los apoyos sobre dichas iniciativas de unas CC.AA. a otras, pero todas las CC.AA. deben de entender que esas iniciativas solo buscan lo mejor para los pacientes.

Y en relación a la industria farmacéutica, es algo que resulta difícil de entender, pues existen muchos laboratorios que todavía no perciben que, tras sus fuertes inversiones en investigación parta sacar nuevos tratamientos, no se podrán obtener los beneficios esperados si no existe una correcta adherencia. Por lo tanto, los esfuerzos en investigación que sí realizan, deben estar acompañados por planes y programas de mejora de la adherencia.

No obstante, sí tengo que reconocer que poco a poco esta situación ya está cambiando y existen laboratorios que entienden perfectamente que para mejorar la adherencia deben de implicarse más de la mano de las CC.AA., Sociedades Científicas, Asociaciones de Pacientes, …, y desde el Grupo OAT estamos ofreciendo nuestros servicios para facilitar esas situaciones.

P. ¿Con qué dificultades se encuentran desde Grupo OAT para la realización de esos proyectos o acciones encaminados a la mejora de la adherencia?

R. Las mayores dificultades no son sobre el reconocimiento de la necesidad de realizar distintas acciones, sino de la lentitud para ponerlas en marcha. Dicha lentitud, en relación con las CC.AA., está basada en general en aspectos administrativos; y en relación con los laboratorios farmacéuticos, en la coordinación de los distintos departamentos que suelen participar y, sin duda, en la dedicación de nuevos recursos que, en muchos casos, no estaban contemplados en sus presupuestos anuales, hecho que ya está cambiando pues existen empresas que ya habilitan distintas partidas económicas para la realización de dichos planes y programas.

Cuando estos temas ya estén resueltos se apreciará una mayor puesta en marcha de esos planes y programas, que beneficiarán a los pacientes y a la reducción de los costes ocasionados por la falta de adherencia.

P. Los Premios OAT Adherencia han ido incrementando año a año su número de participantes y de proyectos presentados. ¿Es esto resultado de la buena acogida y respuesta que están despertando estos premios o es reflejo de un aumento, en términos generales, en la realización de proyectos de concienciación a favor de la adherencia?

R. Como se suele decir, me encanta que me haga esta pregunta…

Sin duda, el aumento de la acogida e interés que siguen despertando estos Premios OAT Adherencia está basado en que cada vez existen más iniciativas para la mejora de la adherencia. Iniciativas que, año a año, observamos son de una mayor calidad, presentan datos y resultados y cada vez son más multidisciplinares.

Otro aspecto de este aumento del número de proyectos presentados es, sin duda, el reconocimiento que estos premios tienen ya en su V Edición, basado en la profesionalidad, ética, experiencia y buen hacer del jurado, y en la gestión general e implicación que, desde el OAT, realizamos cada año.

Poniendo la “guinda” en el acto de entrega de los Premios, consiguiendo que sea un acto donde se reúnen las entidades y profesionales sanitarios más implicados en la adherencia y con mucha participación de los pacientes a través de sus asociaciones.

Quiero aprovechar para manifestar el extraordinario apoyo, atención e implicación que estamos recibiendo desde la Consejería de Sanidad de la CC.AA. de Castilla y León, comunicándonos que el Consejero de Sanidad asistirá al acto de entrega de los Premios el martes, 5 de julio en la ciudad de León y que se realizará en el salón de actos del Hospital de León.

P. Para terminar, ¿desea comentar algo más?

Sí, para terminar, quiero agradecer a todas las candidaturas presentadas el esfuerzo en la realización de cada uno de los proyectos de mejora de la adherencia, deseándoles mucha suerte y destacando que los ganadores tendrán un motivo más para seguir poniendo en marcha estas iniciativas, pero que el resto también deberán estar satisfechos, pues todos están realizando un trabajo extra para conseguir lo mejor para sus pacientes.

Ahora llega el momento de la celebración, el momento de conocer los ganadores y para ello os esperamos el martes 5 de julio en el Hospital de León.

Muchas gracias a todos los que habéis presentado algún proyecto, al jurado, que estoy seguro que habrá tenido muchas dificultades en la valoración de las candidaturas, a los laboratorios que nos ayudan y colaboran para que estos Premios sean una realidad, a la Consejería de Sanidad de Castilla y León por su atención e implicación y a todo el equipo del OAT que desde que terminan los Premios de una edición ya están trabajando en la siguiente edición para que vuelva a ser todo un éxito.