José Luis Casteig, presidente y CEO del Grupo OAT
Redacción
Después del obligado paréntesis de 2020, pero teniendo de base el éxito de las ediciones ya realizadas, Grupo OAT está organizando con mucho entusiasmo la gala conjunta del acto de entrega de la III y IV Edición de los Premios OAT Adherencia, que tendrá lugar el jueves 21 de octubre en horario de 18:30h a 21:00h en FYCMA-Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Auditorio 2).
La III y IV Edición, marcadas por la pandemia del COVID-19, como así lo refleja Jose Luis Casteig, presidente y CEO del Grupo OAT, han recibido una magnífica respuesta, no solo en términos de candidaturas presentadas, sino también por el nivel cualitativo tan alto que han tenido las mismas. Además, los proyectos presentados han demostrado que la puesta en marcha de Programas de Adherencia aumenta la misma, lográndose mejores resultados en salud y reduciendo los costes sanitarios.
Pregunta. ¿Cómo cree que ha afectado el confinamiento domiciliario/restricciones de movilidad de la pandemia del COVID-19 a la adherencia terapéutica de los pacientes?
Respuesta. Según todos los responsables sanitarios e incluso pacientes, la pandemia en general y los confinamientos en particular han afecto negativamente a la adherencia de los tratamientos. Y según parece, ahora se están viendo situaciones complicadas, sobre todo en pacientes con patologías crónicas.
P. ¿Cree que durante la pandemia del COVID-19 se han realizado los suficientes esfuerzos para mantener o incrementar la adherencia terapéutica de los pacientes?
R. Creo que ha habido iniciativas muy importantes, muchas de las cuales las hemos recibido como candidaturas participantes de estos Premios OAT Adherencia. Pero también creo que la atención a mantener una buena adherencia por parte de los máximos responsables sanitarios, no ha sido una acción prioritaria y estoy seguro que habremos aprendido la lección para futuras situaciones similares.
P. La III Edición de los Premios y, sobre todo, la IV Edición han tenido una gran acogida entre todas aquellas instituciones susceptibles de presentar candidatura, recibiendo un gran volumen de éstas y de una gran calidad, ¿se esperaban tantos proyectos realizados y posteriormente presentados a los Premios a pesar de la situación del COVID-19?
R. Como siempre, tenemos la esperanza de recibir muchas candidaturas, pues son muchas las iniciativas que con gran esfuerzo realizan los profesionales sanitarios. Sin embargo, debido a la gran atención que estos profesionales sanitarios estaban y están realizando para paliar en lo posible las consecuencias de la pandemia, pensábamos que este año, por el COVID-19, recibiríamos menos candidaturas. Sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario y ha sido la edición con mayor número y calidad de proyectos recibidos. Estamos muy satisfechos.
P. ¿Cómo cree que influye un reconocimiento como los Premios OAT en la mejora de la adherencia?
R. Te puedo decir que hemos podido comprobar que, cuando hemos acudido para entregar los diplomas ganadores a los respectivos centros e instituciones, ha quedado patente la ilusión, motivación y alto reconocimiento por el premio recibido.
Esto nos indica que el premio ha sido muy valorado, provoca ese reconocimiento que deseábamos y animando a seguir trabajando en la mejora de la adherencia.
P. Desde la experiencia del Grupo OAT, como entidad involucrada en este ámbito y organizador de estos Premios, ¿qué cree que tiene que englobar un buen proyecto de adherencia?
R. Un buen proyecto de adherencia tiene que definir claramente el objetivo que persigue y se tienen que poder detectar las intervenciones con los pacientes que contempla. Además, debe medir los resultados de manera objetiva, tanto en adherencia como en calidad de vida y salud, y si son positivos protocolizar las acciones realizadas y aplicarlas en el día a día.
P. ¿Y considera que existen dificultades de tipo administrativo o burocrático para poner en marcha este tipo de iniciativas?
R. Me alegro que me hagas esta pregunta porque este asunto es muy comentado y muy mejorable. Efectivamente, todos los profesionales sanitarios coinciden en que existen demasiadas dificultades burocráticas/administrativas para poder poner en marcha este tipo de proyectos. Resulta que siempre se trata de un trabajo extra en su día a día y, además, deben luchar con esas dificultades administrativas. Nosotros también desde el Grupo OAT lo sufrimos. Sería de agradecer que la Administración Sanitaria de las distintas CCAA apoyaran y facilitaran mucho más esta parte administrativa, siendo más resolutivos para su puesta en marcha.
P. ¿Animaría a las distintas entidades, organizaciones, instituciones y/o profesionales sanitarios a presentar proyectos en ediciones futuras?
R. Sabemos y estamos comprobando que existen muchas iniciativas para la mejora de la adherencia, por ello, animo a todos aquellos que lo hace para que presenten su candidatura, ya que ello permitirá dar a conocer dichos proyectos, que otros profesionales sanitarios conozcan esos resultados y, además, tendrán la oportunidad de recibir un reconocimiento merecido que premie ese esfuerzo extra. Todo ello ayuda a mejorar la salud de sus pacientes y la sostenibilidad del Sistema Sanitario.