Alcanzar un futuro sostenible, justo e inclusivo debe ser un reto compartido

La opinión de Carmen Basolas, Public Afairs, Pricing and Access, Communication and Sustainnability Director de Chiesi

“Nuestra misión ha sido siempre la de mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias y otras patologías, mediante la investigación, desarrollo, producción y distribución de medicamentos bajo criterios de innovación sostenible”

En los últimos años, la mayoría de las empresas han integrado la sostenibilidad como uno de los pilares corporativos fundamentales, algo que también ha incrementado tras la pandemia debido a la mayor preocupación sobre la salud y una mayor concienciación social sobre el impacto medioambiental que realizamos. En Chiesi, llevamos muchos años integrando los principios de la sostenibilidad en nuestra estrategia de negocio, con la voluntad de impulsar una sostenibilidad a 360 grados, que se aplique en todas las acciones del grupo, así como en las tres unidades de negocio en las que trabajamos como son Air, Rare y Care. Fruto de este compromiso, somos el mayor grupo farmacéutico con la certificación B Corp, al integrar nuestro propósito social, económico y medioambiental en la definición de nuestra estrategia empresarial. Además, en 2018, modificamos nuestros estatutos tanto en Italia como en Estados Unidos, y luego más tarde en Francia, para ser una Benefit Corporation por nuestro compromiso de impactar positivamente en el entorno social y el planeta.

Nuestra misión ha sido siempre la de mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias y otras patologías, mediante la investigación, desarrollo, producción y distribución de medicamentos bajo criterios de innovación sostenible. Nuestra razón de ser se basa en combinar las necesidades de los pacientes con las necesidades medioambientales, dos aspectos que consideramos que deben ir de la mano. Por ello, nuestro trabajo diario se centra en la creación de un valor compartido, valor social y ambiental, yendo más allá del beneficio económico. Gran parte de nuestros esfuerzos se centran en reducir la desigualdad, respetar y regenerar el medio ambiente, fortaleciendo las comunidades y creando empleos dignos. La sostenibilidad es ahora vertebradora de nuestra estrategia empresarial, con un Plan Estratégico de Sostenibilidad con horizonte en 2035 que se fundamenta en lo que nosotros denominamos las 4P: Pacientes, Personas, Partners y Planeta. 

“En Chiesi somos conscientes de que nuestros profesionales son nuestra principal ventaja competitiva, lo que nos lleva a esforzarnos en la atracción y retención del talento, algo que nos define es nuestro compromiso con la diversidad y la igualdad de oportunidades”

Las personas están en el centro de nuestra estrategia. El paciente es, por supuesto, el eje central de toda nuestra actividad, ya que todos los fármacos y tratamientos que desarrollamos son para mejorar su calidad de vida y generar un impacto positivo para ellos, sus familias y cuidadores. Pero, cuando hablamos de personas, nos referimos también a nuestros empleados y personas de las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad. En Chiesi somos conscientes de que nuestros profesionales son nuestra principal ventaja competitiva, lo que nos lleva a esforzarnos en la atracción y retención del talento, algo que nos define es nuestro compromiso con la diversidad y la igualdad de oportunidades. Nuestro trabajo en este sentido nos ha llevado a eliminar la brecha salarial de género en todos los países en los que estamos presentes, así como la igualdad de oportunidades. En concreto, Chiesi España tiene un 70% de mujeres entre los mientras del comité de dirección. Todo ello es muestra de nuestra voluntad de impactar positivamente en la sociedad, y en las personas, contribuyendo con el desarrollo de las comunidades locales donde operamos y con el desarrollo tanto personal como profesional de las personas que forman parte del grupo Chiesi.

“Todos nuestros procesos se basan en la innovación sostenible, y todas nuestras prácticas están alineadas para minimizar nuestro impacto medioambiental”

En cuanto a nuestro impacto en el planeta, trabajamos por ser una compañía regenerativa que actúa contra el cambio climático, como impulsores y ejemplo del cambio de paradigma en nuestro sector. Todos nuestros procesos se basan en la innovación sostenible, y todas nuestras prácticas están alineadas para minimizar nuestro impacto medioambiental. Queremos tener un impacto positivo, por eso nos hemos marcado el reto de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono, de las emisiones directas antes de 2030 y de las emisiones directas e indirectas en 2035 

En Chiesi somos líderes en el desarrollo de tratamientos para patologías respiratorias como el Asma o la EPOC, que afectan a 6 millones de pacientes en España, con un 30% que requiere de aerosoles para controlar la enfermedad. Alineado con nuestro objetivo de reducir el impacto medioambiental, queremos eliminar la huella de carbono que generan estos inhaladores presurizados. A nivel de grupo, hemos invertido 350 millones de euros en el desarrollo del primer inhalador bajo en carbono para tratar las dolencias respiratorias. Con este tratamiento, que prevemos que esté disponible en 2025, conseguiremos reducir la huella de carbono de los inhaladores presurizados casi en un 90%, sustituyendo los propelentes actuales por un propelente innovador que es de bajo potencial de calentamiento global. 

“La misma autoexigencia que tenemos en Chiesi se la trasladamos a nuestros proveedores, ya que queremos trabajar con aquellos que cumplan los más altos estándares en materia de sostenibilidad””

Nuestro compromiso es total y por eso, va más allá de la propia compañía. Queremos ser impulsores del cambio y contribuir a que todos nuestros partners se sumen al reto de impactar positivamente en la sociedad y en el planeta. En este sentido, la misma autoexigencia que tenemos en Chiesi se la trasladamos a nuestros proveedores, ya que queremos trabajar con aquellos que cumplan los más altos estándares en materia de sostenibilidad. Consideramos que el cambio no será una realidad si no lo aplicamos en toda nuestra cadena de valor. Somos líderes en la transformación sostenible del sector farmacéutico, por lo que vamos a seguir trabajando en que esto también sea una prioridad entre nuestros stakeholders. 

La definición de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU ha supuesto una hoja de ruta clara para las compañías, permitiendo un dibujo claro de los retos a los que se enfrenta la sociedad y el planeta. Desde Chiesi nos hemos comprometido con 9 de estos objetivos, reivindicando la necesidad de una implicación activa de los gobiernos, instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanía para construir un futuro justo, inclusivo y sostenible. Las empresas debemos ser conscientes del papel que tenemos en la transformación hacia un sistema económico sostenible e incluir este compromiso en la estrategia de negocio. 

La sostenibilidad es una prioridad para Chiesi desde hace años, por lo que la integramos en nuestro plan estratégico a nivel corporativo y en todas nuestras filiales. Como grupo, hemos trabajado y seguimos trabajando para mejorar nuestros procesos y dinámicas de trabajo, ya que el cambio hacia un mundo mejor debe ser un reto compartido e integrado por todos. Si todos tomamos buenas decisiones en este sentido, alcanzaremos el futuro que deseamos.