La RANM da la bienvenida a todos los asistentes al I Encuentro Multidisciplinar

Para la inauguración se pudo contar con la presencia de José Manuel Ribera en representación de Joaquín Poch, presidente de la RANM

Laura Chivato

El pasado 30 de enero tuvo lugar el I Encuentro Multidisciplinar Profesionales Sanitarios & Pacientes organizado por el Grupo OAT y su fundación Fundoat en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). Este encuentro reunió a profesionales sanitarios y a los principales representantes de las organizaciones de asociaciones de pacientes para debatir sobre adherencia, cronicidad, estilos de vida y prevención.

Para la inauguración se pudo contar con la presencia de José Manuel Ribera, en representación de Joaquín Poch, presidente de la RANM -Ribera es académico de Número de la RANM además de presidente del Comité Científico del OAT-, junto Dolores Fraga, subdirectora de Calidad y Medicamentos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y Jesús Díaz, director general de Fundoat.

Durante su intervención, Ribera quiso agradecer, en nombre de la RANM, la participación y la asistencia de todos los asistentes y la elección de la sede de este organismo como lugar de celebración de este I Encuentro. Por parte de la RANM es un honor este tipo de actos que, en el fondo, representan una especie de matrimonio de diferentes instituciones y un esfuerzo continuado por avanzar en un ámbito que nos interesa a todos y en el que una de sus características principales es su carácter multidisciplinar. Que la academia pueda servir de sede no deja de ser una gran satisfacción para todos nosotros”, señaló Ribera.

“Avanzar en un ámbito que nos interesa a todos y en el que una de sus características principales es su carácter multidisciplinar”

Díaz, por su parte, continuó con los agradecimientos y resaltó los enormes retos que hoy plantea la cronicidad: retos demográficos, de insuficiencia económica y de gestión de los presupuestos y de la innovación imprescindible de los medicamentos.

“Desde el grupo OAT vemos hoy la necesidad prioritaria de mejorar la relación de los profesionales entre los pacientes, en muchas ocasiones impacientes más que pacientes debido a la falta de atención y ayuda que en estos momentos todavía perciben muchas asociaciones”, destacó Díaz. “Esta atención –añadió– tiene que venir de expertos en el buen manejo de las habilidades de uso general para la vida, no tanto en las TIC exclusivamente, sino en la comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico y el hábito de la colaboración entre diferentes agentes y la población de pacientes. Sin estas habilidades posiblemente tendremos un reto muy difícil de solucionar”.

Para dar por inaugurado el I Encuentro, Fraga, en nombre del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), hizo hincapié en la necesidad de mejorar la salud de la población frente al aumento de las enfermedades crónicas a través, por ejemplo, de medidas de promoción de la salud y actividades preventivas. “Uno de los componentes en el tratamiento de las enfermedades crónicas es el farmacológico y las políticas farmacéuticas han establecido estrategias orientadas a intensificar el uso racional de los medicamentos, sobre todo, podemos destacar las orientadas a proporcionar una información de calidad, periódica e independiente a los profesionales sanitarios para garantizar una formación adecuada sobre el uso racional de los medicamentos. Esto debe de reforzarse con la asistencia sanitaria centrada en el paciente”, explicó Fraga.

“Las políticas farmacéuticas han establecido estrategias orientadas a intensificar el uso racional de los medicamentos”

Además, es fundamental garantizar la continuidad asistencial y, sobre todo, que el paciente sepa para qué debe tomar la medicación, es decir, que esté informado, un asunto que recalcó la subdirectora, al igual que la correcta comunicación entre los profesionales: “esto es clave”.

“Coincidimos todos en que si el mensaje que nos da cualquier profesional, de cual ámbito, es el mismo, al final estamos convencidos de ese tratamiento y, por tanto, obtendremos mejores resultados”, apuntó Fraga.