Aspectos cruciales en el manejo del glaucoma

La opinión del doctor Federico Sáenz-Francés, oftalmólogo especialista en Glaucoma del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Rubén Sánchez, óptico optometrista del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico cuyo principal factor de riesgo es la presión intraocular elevada. Este trastorno se caracteriza por una perdida progresiva del campo visual que tiene lugar, normalmente, a lo largo de varios años aunque existen formas agudas de la enfermedad en las cuales el deterioro puede ser mucho más rápido. La probabilidad de padecer glaucoma se incrementa con la edad siendo relativamente frecuente en nuestro medio (se estima que puede afectar aproximadamente a un 2 por ciento de la población mayor de 40 años).1 El daño glaucomatoso es, a día de hoy, irreversible y el objetivo del tratamiento no es otro que detener el avance de la pérdida de campo visual, lo cual se consigue a través de la reducción de la presión intraocular ya sea mediante el uso de colirios hipotensores, procedimientos láser o cirugía.

Una característica fundamental del glaucoma es el hecho de que el paciente que lo sufre no percibe ningún síntoma hasta los estadios finales cuando el daño en el campo visual es muy severo y amenaza la visión. Este hecho, unido a los efectos secundarios derivados del uso de colirios para reducir la presión intraocular, actúa en detrimento de una adecuada adherencia al tratamiento médico usado para combatir esta enfermedad. De esta manera, es habitual que el paciente no perciba deterioro visual alguno mientras que sí padece los trastornos locales asociados a los colirios hipotensores, que pueden ser bastante molestos, tales como enrojecimiento, irritación ocular, sensación de cuerpo extraño, etc.

“Una característica fundamental del glaucoma es el hecho de que el paciente que lo sufre no percibe ningún síntoma hasta los estadios finales cuando el daño en el campo visual es muy severo y amenaza la visión”

La adherencia al tratamiento médico del glaucoma es un problema de la máxima trascendencia en el control de este trastorno al haberse revelado como preocupantemente baja.2 Así, además de aspectos cruciales en el manejo de esta enfermedad como pueden ser el diagnóstico precoz, la correcta respuesta al tratamiento y el manejo terapéutico, resulta esencial considerar el problema de la adherencia al tratar al paciente glaucomatoso. En este sentido, en los últimos años, se han desarrollado múltiples estrategias para potenciar al máximo el cumplimiento del tratamiento en el ámbito del glaucoma. Entre las mismas, cabría destacar, en primer lugar, la concienciación del paciente de la particular naturaleza de su enfermedad y del objetivo del tratamiento, que no persigue tanto tratar algún síntoma actual sino prevenir el futuro deterioro visual cuya fase final es la ceguera. Por otro lado, resulta no menos relevante que los profesionales implicados en el tratamiento de este trastorno, asuman que, además de la innegable importancia de la reducción de la presión intraocular, la calidad de vida de los pacientes debe estar siempre presente en su manejo. Así, junto a la antedicha eficacia hipotensora, a la hora de elegir un cierto tratamiento, resulta necesario considerar la tolerabilidad y efectos secundarios del mismo. Afortunadamente, desde la industria farmacéutica se han desarrollado en los últimos años nuevas formulaciones sin conservantes y con principios activos menos agresivos para la superficie del ojo que ayudan a minimizar los efectos indeseables que merman la calidad de vida de los pacientes glaucomatosos. Una adecuada y fluida relación entre el paciente afecto de glaucoma y el profesional sanitario, resulta esencial para conseguir una adecuada adherencia y con esta, el deseado éxito terapéutico que, como se ha señalado antes, tiene por objetivo evitar la perdida de visión.

1.-Antón A, Andrada MT, Mujica V, Calle MA, Portela J, Mayo A. Prevalence of primary open-angle glaucoma in a Spanish population: the Segovia study. J Glaucoma. 2004;13(5):371-376.

2.- Sánchez-Pulgarín M, Martínez-de-la-Casa JM, Escalada A, Sáenz-Francés F, García-Feijoó J, García Sánchez J. The influence of the Travalert(®) dosing aid on medical treatment compliance and the quality of life of glaucoma patients. Arch Soc Esp Oftalmol. 2011;86(9):282-6.