AEDEM ganadora en la categoría de Asociaciones de Pacientes

Finalistas: AET y FACE

Redacción

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) fue la ganadora en la categoría de “Asociaciones de Pacientes” de la I Edición de los Premios OAT para la Mejora de la Adherencia al Tratamiento, un galardón recogido por Gerardo García Perales, presidente AEDEM-COCEMFE; y entregado por Jesús Díaz, director general de Fundoat, y Jimena Martínez Pita, gerente RR.II y con Asociaciones de Pacientes de Merck.

El proyecto ganador de AEDEM-COCEMFE fue el “Programa Integral de Atención Sociosanitaria para PCD en Domicilio” (PAD) dirigido a atender las demandas y necesidades específicas del colectivo de personas con Esclerosis Múltiple, que por su situación física, psicológica y social necesitan de unos programas de atención global encaminados a evitar situaciones de vulnerabilidad y dependencia.

De izq a dcha: Gerardo García y Jesús Díaz

A través de este programa se pretende minimizar las dificultades con las que se pueda encontrar la persona, como las dificultades para el desenvolvimiento en la realización de las actividades de la vida diaria, el desconocimiento para acceder a los recursos y servicios sociales y sanitarios, y el difícil acceso al mundo labor, etc.

Los diferentes profesionales (Psicólogos/as, Fisioterapeutas, Auxiliares del hogar, Terapeutas Ocupacionales, Trabajadores/as Sociales y Logopedas) que desarrollan dicho programa realizan una primera entrevista para conocer la situación social, familiar y económica de los posibles beneficiarios con el fin de establecer una intervención. Una vez determinados los casos a atender por medio de criterios ya establecidos con anterioridad, se comienza a trabajar por parte de los profesionales elaborando un informe inicial de cada caso. La coordinación y supervisión del programa se realiza con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se prestan dentro del mismo, tanto los de carácter básico (aseo e higiene personal, limpieza del hogar, tareas domésticas) como los servicios complementarios (acompañamiento, orientación, apoyo psicológico, rehabilitación física, etc.).

Durante el año 2017 se lograron atender 471 usuario/as, dando respuesta a las múltiples demandas generadas. Han sido beneficiario/as del Programa afectado/as de E.M. de 43 de las 46 asociaciones adheridas a la entidad, en provincias como: Albacete, Alicante (2), Almería, Asturias, Ávila, Barcelona, Burgos (2), Cádiz (2), Canarias (2), Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Extremadura, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, La Coruña, Lugo, Madrid (8), Málaga (2), Murcia, Orense, León, Lugo, Pontevedra, Salamanca, Santiago, Sevilla, Toledo (2) y Valencia. Se contó con la colaboración de 46 profesionales de las distintas asociaciones como guía y acompañante del usuario/a en la prevención de la situación de dependencia, haciéndole partícipe de controlar, afrontar y tomar decisiones de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias.

Los logros y resultados obtenidos en el Programa de Atención Domiciliaria, evidencian el éxito de este Servicio, instaurado en AEDEM-COCEMFE desde hace más de 20 años. Desde AEDEM-COCEMFE se mantiene el desarrollo continuo del Programa Integral de Atención Sociosanitaria para PCD en Domicilio (PAD), un recurso basado en principios de normalización, integración e inclusión, que asegura la mejora de la calidad de vida de los/as afectados/as de E.M. y la de sus familias.

Finalistas

Los finalistas en esta categoría fueron la Asociación Española de Trasplantados (AET), recogiendo el diploma José Luis Baquero, asesor científico de la AET; y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), recogiendo en este caso Jon Zabala Bezares, presidente de FACE.

De izq a dcha: Jimena Martínez, José Luis Baquero y Jesús Díaz
De izq a dcha: Jimena Martínez, Jon Zabala y Jesús Díaz