Llegan las VII Jornadas Nacionales de Adherencia al Tratamiento

Tendrán lugar el 14 y 15 de noviembre coincidiendo con el Día Mundial de la Adherencia

Redacción

Aproximadamente la mitad de los pacientes crónicos no cumple con el tratamiento prescrito y las recomendaciones de sus profesionales sanitarios, lo que trae consigo mayor consumo de recursos y mayores costes, además de peores resultados en salud. Esto ha llevado a que la falta de adherencia esté presente en todos los ámbitos y a la necesidad de desarrollar investigaciones para entender mejor esta problemática. Sin embargo, no basta con presentar datos, sino que es imprescindible llevar a cabo iniciativas y proyectos que ayuden al paciente y que sean capaces de aportar soluciones, consiguiendo un cambio conductual en el propio paciente. Este año las Jornadas Nacionales de Adherencia al Tratamiento, organizadas por el Grupo OAT, tratan de concienciar sobre este asunto, en una séptima edición que tendrá lugar el 14 de noviembre en torno a una Jornada Científica en el Auditorio de la Casa del Lector (Paseo de la Chopera, 10).

“El principal objetivo de estas jornadas, como en años anteriores, es contribuir a la sensibilización de la sociedad, en general; y al de los colectivos más implicados (profesionales, pacientes, instituciones y administraciones) en particular, para conseguir mejorar las cosas en un campo que consideramos de vital importancia, tanto en el plano de la salud y la calidad de vida de los pacientes, como, incluso, en el de la economía de la salud”, explica el profesor José Manuel Ribera, presidente del Comité Científico del OAT y Catedrático Emérito en Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid.

“El principal objetivo de estas jornadas, como en años anteriores, es contribuir a la sensibilización de la sociedad, en general; y al de los colectivos más implicados (profesionales, pacientes, instituciones y administraciones) en particular”

La multidisciplinariedad es una de las características que define estas jornadas, en las que participarán un diverso número de agentes procedentes de diferentes ámbitos, pero que trabajan por un interés común: mejorar la adherencia y, por ende, la salud de los pacientes y su calidad de vida. Durante el evento, los diferentes ponentes compartirán experiencias y datos en torno a cinco mesas, abordando desde la importancia que tienen los hábitos de vida saludable hasta los diferentes planes de adherencia que se desarrollan en las distintas comunidades autónomas.

“Esta VII edición deja ver que las jornadas se están consolidando y esto demuestra la necesidad de mejorar la adherencia y sus consecuencias, desde una vertiente científica y con la participación de todos los colectivos sanitarios”, subraya José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT. “Consideramos que el programa desarrollado por el Comité Científico del OAT sigue siendo de gran interés y muy completo, ya que contará con varios debates entre profesionales sanitarios y pacientes, debates con responsables sanitarios de distintas CCAA, participación de responsables políticos de Sanidad y ponentes investigadores en adherencia”, añade.

“Esta VII edición deja ver que las jornadas se están consolidando y esto demuestra la necesidad de mejorar la adherencia y sus consecuencias”

Jornada Ciudadana

Además, el día 15 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Adherencia, se celebrará -por primera vez- en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense una jornada dirigida al colectivo estudiantil de las facultades de ciencias de la salud de la propia Universidad. “Pretendemos con ello abrirnos a unos futuros profesionales de los que va a depender en gran parte la mejor o peor tasa de adherencia en un futuro ya muy inmediato”, declara el profesor Ribera.

Desde el Grupo OAT, Casteig comenta que pretenden contribuir a que los futuros profesionales sanitarios puedan asistir a una sesión especializada en adherencia al tratamiento con ponentes del Comité Científico expertos en esa área.

“Pensamos que los futuros profesionales sanitarios deben conocer el problema de la no adherencia y sus consecuencias, ya que ese conocimiento será clave para que en el futuro puedan participar y colaborar en la mejora de la adherencia”, añade el presidente del Grupo OAT.

Con este planteamiento coincide el profesor Ribera: “nuestra idea es conseguir que la difusión de los mensajes del OAT vaya calando cada vez con mayor intensidad, de forma que lleguen a convertirse a todos los niveles en un objetivo prioritario de salud”.

“Nuestra idea es conseguir que la difusión de los mensajes del OAT vaya calando cada vez con mayor intensidad”