Redacción
Dentro de los problemas a los que se enfrenta el sector salud a nivel global, la falta de adherencia al tratamiento sigue siendo uno de los mayores desafíos en la atención a pacientes con enfermedades crónicas. Si es cierto que se va creando una cierta concienciación sobre esta cuestión gracias, en parte, a los esfuerzos de instituciones como Grupo OAT, que cada año redobla sus esfuerzos en tratar de mejorarla. Aun así, todos los estudios realizados en los últimos años siguen destacando que casi la mitad de estos pacientes crónicos no siguen las pautas terapéuticas recomendadas, lo que conlleva graves consecuencias, como un peor control de la enfermedad, un aumento de complicaciones y una reducción de la calidad y esperanza de vida. Además, esta situación incrementa el número de consultas médicas, hospitalizaciones y pruebas adicionales, impactando extraordinariamente en los costos del sistema de salud.
El abordaje de esta problemática, junto con la profundización en el desarrollo de estrategias efectivas de mejora de la adherencia son aspectos tratados durante la XII Jornada Científica de Adherencia, organizada por el Grupo OAT, en una jornada celebrada el pasado 13 de noviembre en el Auditorio Meeting Place de Castellana 81 (Madrid) y contando con la colaboración inestimable de entidades como AOP Health, Astellas, Chiesi, Daiichi-Sankyo, GSK, Viatris y ViiV. Se trata de un foro que destaca por el rigor científico y la colaboración multidisciplinar como los ejes centrales de su enfoque. Este año, nuevamente, se ha reunido a expertos y profesionales de la salud de diversas disciplinas para explorar la magnitud del desafío de la adherencia, las implicaciones de la falta de ésta y cómo esos avances, novedades y experiencias pueden allanar el camino hacia una mejor atención y resultados para estos pacientes.
José Luis Casteig, Presidente & CEO de Grupo OAT, durante el acto de inauguración quiso destacar dos puntos del programa de la Jornada, “el haber dedicado un espacio para escuchar a los pacientes a través de una mesa redonda con tres asociaciones, pues son ellos los beneficiarios de todos los trabajos que se realizan para la mejora de la adherencia; y que, adelantándonos a la normativa que se está configurando, el programa del evento propone una mesa debate sobre la posibilidad de que las terapias digitales ayuden a mejorar la adherencia”.
También en el acto de inauguración, el Profesor José Manuel Ribera, Presidente del Comité Científico del Grupo OAT y Catedrático de Geriatría de la UCM, quiso insistir y “destacar dos puntos: el primero es que cada vez hay más iniciativas que se están desarrollando con seriedad y profesionalidad en torno a la adherencia; y el segundo, es que hemos conseguido el logro importante de sensibilizar a la sociedad y a todas las partes implicadas”. Y terminó con la petición de “proseguir con esa sensibilizando hacia afuera y que se trasmita la importancia de la adherencia en el tema de la salud”.
Para terminar con el acto de inauguración, Dña. Almudena Quintana, Directora General Asistencial del Servicio Madrileño de Salud, hizo énfasis en los factores que causan la no adherencia, destacando que esa “diversidad de factores que afectan a la adherencia de los pacientes dificulta la definición de estrategias para hacer frente a este problema”. Y nos propone alguna de las estrategias a llevar a cabo, como “el desarrollo de una estrategia de comunicación entre los profesionales y los pacientes, no culpabilizando al paciente sino favoreciendo la relación con él, potenciar medidas educativas, simplificar los trámites de citación, implicar a las familias, investigar el incumplimiento del tratamiento, fijar metas periódicas, aplicar y fomentar las soluciones tecnológicas, que pueden ayudar a mejorar significativamente la adherencia, e implicar a todos los profesionales sanitarios en la detección de problemas de adherencia con sus pacientes”. Y para concluir su exposición, la Sra. Quintana nos ha comentado que “solo conseguiremos hacer frente a la problemática de la adherencia con la colaboración de todos: profesionales sanitarios, pacientes, familias y administraciones”.
La Jornada se iniciaba con la presentación del proyecto galardonado como Premio Extraordinario al Mejor Proyecto del Año en Adherencia durante la gala de entrega de la VII Edición de los Premios OAT Adherencia, celebrada el pasado mes de junio en el Aula Magna del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que recayó sobre el proyecto “Asistente virtual en dietética y nutrición para pacientes con errores congénitos del metabolismo”, desarrollado por Dña. Beatriz Martín y Dña. María José Camba, pediatra y dietista respectivamente, de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas Congénitas, C.S.U.R. de Enfermedades Metabólicas.
Además, en el turno dedicado al debate con las asociaciones de pacientes, la Jornada contó con la participación de Dña. Carolina Martín, Técnica de la Asociación de Pacientes de Hemoglobinuria Paroxística Nocturna de España (Asociación HPN) y paciente de HPN, Dña. Gema Rodríguez, Vicepresidenta de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM)y paciente, y con Dña. Sara Heras, Trabajadora social de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP) y familiar de una paciente con enfermedades crónicas.
Quizá una de las reflexiones más aplaudidas durante la sesión fue el momento en el que D. José Luis Casteig retomo la palabra para “pedir equidad en los tratamientos, ya que no teniendo ningún sentido que los pacientes tengan tratamientos diferentes según la comunidad en la que vivas o incluso que tu comunidad no te financie un tratamiento que sí se financia en otras comunidades; y, en segundo lugar, levantar la voz porque no puede ser que España sea el último país de los países desarrollados de Europa en aprobar los nuevos medicamentos, habiendo recursos que no se están destinando a un tema prioritario como la sanidad”.
Tras una pausa café, le tocó el turno al espacio reservado para las “Actualizaciones y novedades en la mejora de la adherencia”, contando con las aportaciones de Dña. Rosa Girón, Responsable de la Unidad de Fibrosis Quística del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, D. Daniel Escribano, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el CS. Oliver de Zaragoza, D. Félix Rubial, Experto en Gestión Sanitaria. Área Sanitaria de Lugo, A Mariñae Monforte de Lemos, D. José Miguel Gómez, Experto en Urología y en Enfermedades de Tracto Urinario Inferior en el Hospital Universitario de Getafe de Madrid.
Para finalizar el evento, la jornada no quiso dejar al margen el impacto de las nuevas tecnologías en la adherencia, presentando la mesa debate “Terapias digitales, el presente en la mejora de la adherencia”, en la que participaron D. Angel Lanuza, Oficina de IA de Lãberit y D. Hugo Martínez de Lahidalga, Coordinador Iniciativa Terapias Digitales DTxen Tecnalia. El mensaje fundamental que dejó esta mesa es que, en España, aunque con algo de retraso respecto a otros países pioneros, ya se está trabajando para que en 2025 salga un marco regulatorio estable con un Real Decreto, a partir del cual armonizar y estructurar toda la utilización de IA desde el punto de vista ético, de confiabilidad y de seguridad de los datos.
Para finalizar la Jornada, D. José Manuel Ribera y D. José Luis Casteig volvieron a tomar la palabra para agradecer la excelente participación y acogida de esta edición y dar por concluido el acto.