Durante un año de seguimiento el 89,9 por ciento fueron adherentes
Redacción
La intervención del farmacéutico comunitario mejora el control de los problemas de salud, la calidad de vida relacionada con la salud percibida por el paciente y la adherencia terapéutica, tal y como ha demostrado AdherenciaMED. Este proyecto de investigación ha sido desarrollado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF) y, concretamente, ha evidenciado que de aquellos pacientes que participaron durante un año de seguimiento -es decir, durante todo el proyecto-, el 89,9 por ciento fueron adherentes, un dato presentado durante la Jornada de Investigación y Resultados en Salud desde la Farmacia Comunitaria.
“Este programa avala que la intervención del farmacéutico eleva los índices de adherencia a los tratamientos farmacológicos y, en consecuencia, permite mejorar la salud de los ciudadanos y optimizar los recursos públicos”, ha explicado Jesús Aguilar, presidente del CGCOF.
El objetivo de AdherenciaMED ha sido desarrollar y evaluar un Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial enfocado a la mejora, mantenimiento y refuerzo de la adherencia relacionada con el tratamiento farmacológico en pacientes con hipertensión arterial (HTA), asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El proyecto se ha llevado a cabo en dos bloques de seguimiento de seis meses: la fase impacto (octubre 2017 a abril 2018) y la fase implantación (mayo 2018 a octubre 2018).
“AdherenciaMED ha generado una alta evidencia científica de la efectividad y el beneficio del Servicio, ya que el diseño del proyecto, un estudio aleatorizado por conglomerados, permitió comparar el impacto del Servicio prestado en las farmacias del grupo intervención con la atención habitual de las farmacias del grupo control”, ha destacado Fernando Martínez, del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, AdherenciaMED.
Durante las dos fases los farmacéuticos contaron con la ayuda del Formador Colegial (FoCo), una figura innovadora que facilita el desarrollo e implantación de Servicios. Además, con el fin de contribuir a agilizar la recogida de datos y su explotación, los farmacéuticos contaron con un cuaderno electrónico de recogida de datos (eCRD).
Resultados conjuntos
Tal y como indica el informe del proyecto, a la hora de comparar la magnitud del efecto de la intervención entre AdherenciaMED Impacto y AdherenciaMED Implantación, “en el caso de la adherencia terapéutica, aunque el efecto de la intervención fue ligeramente más pronunciado durante la fase impacto (con un incremento del 49,6 por ciento de pacientes adherentes frente al 30 por ciento), al final del estudio el porcentaje de pacientes adherentes a sus tratamientos fue muy similar (89,2 por ciento frente al 85,7 por ciento)”.
En ambas fases también se demostró que el impacto de la intervención incrementó la calidad de vida relacionada con la salud percibida por el paciente en más de cinco puntos.
Concretamente por patologías, AdherenciaMED, tanto en su fase Impacto como en su fase Implantación:
- En el caso de pacientes con HTA, en ambos grupos de pacientes se observó que al final del estudio más del 65 por ciento de los pacientes finalizaron con una HTA controlada.
- En el caso del control de pacientes con asma, se observaron tendencias muy similares. En ambos grupos de pacientes se observó un incremento en el porcentaje de pacientes controlados superior al 28 por ciento tras los seis meses de seguimiento (28,22 por ciento en la fase de Implantación y 28,9 durante la fase Impacto)
- En el caso de pacientes con EPOC, en ambos grupos se observó un incremento en el porcentaje de pacientes que mostraron un bajo impacto clínico de la enfermedad (16,83 por ciento en Implantación y 22,58 por ciento en Impacto)
Fase Impacto (de octubre de 2017 a abril del 2018)
El objetivo de la fase Impacto, ganadora en la I Edición de los Premios OAT Adherencia, fue diseñar y evaluar el impacto clínico, económico y humanístico de un Servicio de Adherencia Terapéutica (grupo intervención) en comparación con la atención habitual (grupo control) durante seis meses en 98 farmacias comunitarias de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de A Coruña, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife y Soria.
En este punto se incluyeron 1.186 pacientes, de los cuales el 42,3 por ciento fueron pacientes con HTA, el 32,5 por ciento con asma y el 25,2 por ciento con EPOC.
Para todas las patologías, el 89,2 por ciento de los pacientes incluidos en el grupo intervención eran adherentes al tratamiento farmacológico frente al 66,2 por ciento en el grupo de control. Además, se observó un impacto clínico positivo en los indicadores del control tanto de HTA como de asma y EPOC (incremento en el control de un 13 por ciento, 30 por ciento y 22 por ciento, respectivamente).
En cuanto a la calidad de vida relacionada con la salud percibida por el paciente, como se ha mencionado anteriormente, esta mejoró cinco puntos entre ambos grupos de estudio (mayor diferencia en pacientes con asma).
Igualmente, se demostró que el beneficio neto del Servicio fue de 500 euros y que, por cada euro invertido, se obtuvo un beneficio de 38 euros por paciente en seis meses.
Fase Implantación (de mayo a octubre del 2018)
Por su parte, la fase Implantación se ha desarrollado con el objetivo de desarrollar y evaluar un programa de implantación del Servicio de Adherencia Terapéutica diseñado en la anterior fase. En esta participaron, durante seis meses y con la facilitación del Formador Colegial (FoCo), 850 pacientes, de los cuales el 51 por ciento fueron pacientes con HTA, el 274 por ciento con asma y el 22 por ciento con EPOC. Además, se contó con la colaboración de 90 farmacias comunitarias de los mismos Colegios Oficiales que la fase Impacto.
En cuanto a la adherencia, esta comenzó en esta fase en un 64,9 por ciento y se incrementó en un 22,8 por ciento, sobre todo en aquellos pacientes que eran nuevos en el estudio. Además, se observó un mayor incremento de paciente adherentes en aquellos con asma (26,3%), seguidos de HTA (22,8%) y EPOC (18%)
Otros resultados relacionados con la implantación y la facilitación del servicio, el 75 por ciento de las farmacias consiguieron una implantación completa a los 6 meses con más de 7 pacientes en el Servicio. Igualmente, los farmacéuticos mostraron una “alta fidelidad” al protocolo y una integración satisfactoria en la rutina diaria de las farmacias.