Iñaki Betolaza inaugura la II Edición de los Premios OAT Adherencia

Por su parte, José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT, realizó un recorrido por los aspectos comunes más destacados de los proyectos presentados a esta segunda edición

Redacción

El pasado 9 de julio tuvieron lugar los II Premios OAT Adherencia, organizados por el Grupo OAT en el Museo Marítimo Ría de Bilbao. Para inaugurar esta edición, se contó con la presencia de Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, quien destacó la labor del País Vasco en relación a la mejora de la adherencia a los tratamientos: “Desde el País Vasco, salimos bien parados en los datos del Estudio Nacional de Adherencia al Tratamiento del OAT, aunque no estamos conformes y, por ello, estamos trabajando de forma muy directa y con una implicación mucha implicación por parte de todo el equipo del Departamento de Salud del Gobierno Vasco”.

Iñaki Betolaza durante su intervención

“Y es que, desde nuestro punto de vista, la adherencia a los tratamientos tiene una consideración de carácter muy estratégico, tanto que está incorporada en nuestros Planes de Salud e integrada en todas nuestras líneas estratégicas”.

Igualmente, el director de Farmacia quiso agradecer tanto al Grupo OAT, por la invitación a los Premios y la realización de los mismos en el País Vasco; como a todos los participantes, por involucrarse en esta II Edición en la que el volumen de trabajo ha sido mayor.

“Quiero agradecer al Grupo OAT la invitación y el haber celebrado los Premios OAT Adherencia en Bilbao. Además, por lo que ha mencionado José Luis Casteig y varios miembros del jurado, me gustaría felicitar y reconocer la labor de todas aquellas personas, instituciones, centros o Colegios de Farmacia, por el trabajo que están desarrollando en materia de adherencia. Según me ha contado José Luis, el volumen de trabajo que ha tenido el jurado este año ha sido en alguna medida extraordinario”, apuntaba Betolaza.

“En este sentido -concluía-, felicitar a todas las personas que habéis tomado parte en los Premios, porque el simple hecho de tener la iniciativa de presentarse ya quiere decir que, de alguna manera, estamos reconociendo nosotros mismos la importancia de los proyectos relacionados con este asunto”.

Aspectos comunes de los proyectos

Antes de comenzar con el reparto de galardones, José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT, realizó un recorrido por los aspectos comunes más destacados de los proyectos presentados a esta segunda edición, entre los que se encontraba la formación y la información, la comunicación entre el paciente y el profesional sanitario, y el acompañamiento de pacientes.

“Absolutamente en todos los proyectos se percibe rápidamente que hay un objetivo que formar más al paciente, al profesional sanitario o al cuidador -algo que empieza a salir con más frecuencia-. Pero el aspecto concreto de formar al paciente es un capítulo que está presente en todos los proyectos”, subrayaba Casteig.

Todo ello a través de medios no tecnológicos, como los SPD o material impreso; o medios tecnológicos, como plataformas y apps relacionadas con la salud.

José Luis Casteig durante su intervención

“Además –añadía-, una de las grandes diferencias de este año respecto al año pasado, es la medición. Muy pocos proyectos incluían medición el año pasado, no solo de adherencia, sino de resultados clínicos, en salud o económicos. Tengo que decir que este año ha habido un cambio tremendo en la medición y se ve que cada vez más, no solo el objetivo es mejorar la adherencia, sino las consecuencias de esta”.

Otra segunda sorpresa que mencionaba el presidente del Grupo OAT, es que este año se han duplicado los proyectos multidisciplinares.

“Cuando nosotros vamos por las CCAA a hablar de la adherencia, efectivamente nos damos cuenta de que cada vez se dice que esto es labor de todos y la alegría ha sido cuando hemos recibido el doble en la categoría Multidisciplinar. Eso quiere decir que, sin duda, cuando uno quiere mejorar la adherencia y está, por ejemplo, en farmacia hospitalaria, se da cuenta que luego ese paciente lo van a abordar más profesionales, aunque es verdad, que es muy difícil; el SNS no está preparado”, comentaba Casteig.