Presentación y resultados
Redacción
Desde ya hace varios años, la innovación y la presentación de avances que puedan ayudar a la mejora de la adherencia ha ocupado un espacio importante en las Jornadas Científicas de Adherencia. En esta IX Edición se ha contado con una mezcla de profesionales sanitarios y pacientes que, a través de sus ponencias, han expuesto diferentes avances y han dado su visión sobre hacia donde deben de ir los esfuerzos en cuanto a innovación en diferentes materias o patologías.
Cristina Carbonell, Doctora especialista en Medicina Familiar y Comunitaria CS Vía Roma de Barcelona, ha comentado la situación de la adherencia en osteoporosis, donde los pacientes de primer año mantienen un nivel de ésta en torno al 50% y los de segundo año inferior al 30%. Desde la experiencia, comenta que “sólo la colaboración multidisciplinar puede mejorar la adherencia en pacientes con osteoporosis”. También apunta que “durante la pandemia se ha puesto de manifiesto una nueva forma de acceder al paciente que se ha demostrado muy eficiente como es la telemedicina”.
Por su parte, Jordi Giner, Enfermero especialista en Respiratorio del H. Santa Cruz y San Pablo, ha hecho una aproximación a la importancia de los inhaladores en el paciente respiratorio crónico, dejando como conclusión que “para mejorar la adherencia en terapia inhalada es fundamental la formación del paciente y la simplificación de los dispositivos y de los tratamientos”. “La implicación del paciente en la elección de los dispositivos de inhalación es importante”, ha añadido el Sr. Giner.
Por otro lado, Juan Francisco Perán, Presidente de FEDE, ha comentado los cinco tipos de medidas para mejorar la calidad de vida de los pacientes de diabetes tipo 2 insulinizados: “educación y formación, telemedicina e innovación, medidas sobre el tratamiento, medidas de ahorro e inversión y medidas de participación e influencia”.
Y, por último, José María Castellano, Vocal del Comité Científico del Grupo OAT, Director Científico Fundación Investigación HM Hospitales, Coordinador Investigaciones Clínicas CNIC, nos ha expuesto los beneficios del polycomprimido cardiovascular destacando que “incrementa a adherencia de los pacientes, mejorando así los factores de riesgo cardiovascular, mejora la accesibilidad, reduce la aparición de eventos y, como consecuencia, reduce los costes directos e indirectos”.
Puede acceder a la grabación de la IX Jornada Científica de Adherencia a través del siguiente enlace.