Mesa redonda – La adherencia desde la visión de los pacientes: casos reales

Redacción

El pasado 15 de noviembre, las XI Jornadas de Adherencia al Tratamiento incluyeron por primera vez un espacio inédito hasta la fecha: la Mesa redonda – La adherencia desde la visión de los pacientes: casos reales. Una novedad sobre el enfoque tenido hasta esta edición, dando voz a aquellos cuyas experiencias con la enfermedad van más allá de los datos científicos. Esta iniciativa busca destacar y dar visibilidad a los programas impulsados por asociaciones, que no solo se centran en el tratamiento médico, sino que abordan la calidad de vida de los pacientes desde una perspectiva integral.

Raquel Pardo, Presidenta de la Asociación Miastenia de España (AMES), inició su participación en la mesa presentando la complejidad de la Miastenia, una enfermedad que va más allá de la debilidad muscular. Subrayó la importancia de la adherencia al tratamiento farmacológico, pero también destacó la necesidad de considerar aspectos emocionales y psicológicos para la mejora de la calidad de vida de los pacientes de esta patología. En este contexto, el programa desarrollado por AMES para sus pacientes “brinda apoyo psicológico, logopédico y fisioterapéutico, llenando un vacío que”, según Pardo, “la salud pública no aborda adecuadamente”.

En segunda instancia, se contó con la participación de Eduardo Tamayo, Director Médico de AGIAC, quien nos trasmitió su experiencia con la realización de un proyecto de adherencia para el Autocontrol del Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO). Durante 12 años, “AGIAC ha enfocado sus esfuerzos en potenciar el autocontrol, utilizando la formación e información para capacitar a los pacientes”. Tamayo resaltó que “este enfoque ha llevado a resultados clínicos excepcionales, con una tasa de adherencia del 99,4%”. La combinación de la formación del paciente, su empoderamiento, el uso de tecnologías modernas y el respaldo profesional ha demostrado ser un modelo efectivo.

Es un motivo de análisis y estudio el porcentaje de adherencia alcanzado de nuestro proyecto“, señaló Tamayo. Destacó la importancia de la formación y conocimiento del paciente sobre su enfermedad, junto con el uso de herramientas como coagulómetros, dispositivos móviles, internet y aplicaciones. Este enfoque ha mejorado la autoestima de los pacientes y ha contribuido a resultados clínicos significativamente superiores en comparación con métodos tradicionales.

En resumen, ambos ponentes enfatizaron la alta valoración que los pacientes tienen de estos programas, destacando un aumento perceptible en la calidad de vida desde su participación. Este enfoque integral, que va más allá de la medicación, se presenta como un paradigma prometedor en el campo de la adherencia al tratamiento, ofreciendo un camino hacia una atención más completa y centrada en el paciente.

Puede acceder a la grabación de la XI Jornada Científica de Adherencia a través del siguiente enlace.