Premio Extraordinario al Mejor Proyecto del Año en Adherencia en la VI Edición de los Premios OAT Adherencia

Redacción

En la esencia misma de las XI Jornadas de Adherencia al Tratamiento, y de manera coherente con el enfoque de las mismas, el propósito principal de la jornada es resaltar la aplicabilidad práctica y la voluntad de exhibir acciones exitosas concretas que hayan contribuido a mejorar la adherencia de los pacientes. De esta forma, el segundo punto del programa del día se centró en destacar la iniciativa reconocida con el Premio Extraordinario al Mejor Proyecto del Año en Adherencia durante la VI Edición de los Premios OAT Adherencia, llevada a cabo el 27 de septiembre pasado en la ciudad de Madrid.

Así, para la presentación del proyecto “Proyecto APNEORL: Evaluación de la adherencia y eficiencia de un programa de poligrafía respiratoria domiciliaria” se contó con la participación de Mª Eugenia Acosta, del Servicio de Otorrinolaringología del H.U. Virgen de la Macarena de Sevilla.

Acosta nos introdujo la Apnea Obstructiva del Sueño como “un problema de salud que afecta a adultos y a niños, siendo una patología que en el H.U. Virgen de la Macarena nunca se había llevado desde la unidad de Otorrinolaringología. Para abordar la problemática del diagnóstico, donde el paciente se realiza la prueba en su propio domicilio, y el tratamiento de estos pacientes se decidió crear un proyecto fundamentalmente formativo hacia esos pacientes y/o familiares”.

En este caso, hubo que hacer un proceso de capacitación y formación sobre el procedimiento del programa y los dispositivos con los que se trabajaba, y desarrollar una estrategia que realmente fuera efectiva. El proyecto no se enfocó a un tratamiento farmacológico, sino a un programa de salud, por lo que el trato con los pacientes y familiares, en caso de pacientes pediátricos, su educación y su adiestramiento tendría que ser un proceso los más unificado posible.

El equipo que desarrolló el programa fue eminentemente multidisciplinar, liderado por enfermería de Otorrinolaringología, pero trabajando codo con codo y teniendo un feedback constante con los otorrinolaringólogos.

La base del éxito de este programa ha sido la información, la educación y la adaptación que se ha hecho a los distintos niveles educativos de cada paciente, así como un sistema lo más pormenorizado posible para que los pacientes entiendan la importancia de mantenerse en el tiempo durante el programa. Así mismo, se estableció como muy necesario el desarrollar el programa como un proyecto de investigación en el que evaluar si el proyecto de adherencia que se estaba llevando a cabo estaba funcionando”.

La base del éxito de este programa ha sido la información, la educación y la adaptación que se ha hecho a los distintos niveles educativos de cada paciente, así como un sistema lo más pormenorizado posible para que los pacientes entiendan la importancia de mantenerse en el tiempo durante el programa”

Como nos explicó Acosta, “en el programa y en un período corto de tiempo se tienen una gran cantidad de intervenciones y actividades en la que el paciente ya se lleva un diagnóstico definido de lo que le pasa. En una primera cita se hace la acogida del paciente, se informa sobre cómo funciona el dispositivo de diagnóstico y se hacen recomendaciones de hábitos de sueño saludables porque se trata de una prueba en la que el paciente debe de estar dormido durante su realización en su domicilio. Se aporta un díptico informativo al paciente sobre el dispositivo y un cuestionario para medir la calidad del sueño como variable fundamental por la mala calidad del sueño que tienen estos pacientes”.

En menos de 24 horas el paciente es nuevamente citado para que devuelva los kits de poligráfica para la prueba diagnóstica, se descarga el contenido en una plataforma y esta extrae el resultado.

A los 6 meses y tras un diagnóstico positivo y la realización de una cirugía amigdalar se repite todo el proceso para ver si la apnea obstructiva se ha solucionado.

Para el estudio, se realizó un análisis estadístico de las variables cualitativas y cuantitativas. Esto se hizo a través de un estudio cuasiexperimental, longitudinal, retrospectivo de 12 meses de duración, con pacientes desde los 2 a los 70 años. Se incluyeron 395 pacientes en el estudio, de los cuales el 82,3% eran pacientes pediátricos.

Las variables objeto del estudio fueron:

  • El índice de adherencia, que se midió en función del número de pruebas satisfactorias que los pacientes fueron capaces de realizar con el asesoramiento recibido
  • La eficiencia, medida por el coste efectividad del programa. En este sentido el programa no ha supuesto un aumento de plantilla ni tiempo de las enfermeras y han sido capaces de obtener un resultado muy elevado en cuanto al diagnóstico de patología
  • La calidad del sueño, medida con una comparación de las medias prequirúrgica y postquirúrgica de manera que se ha observado una evolución muy favorable
  • La satisfacción de los pacientes, recibiendo un nivel muy elevado tanto en adultos como en niños

Puede acceder a la grabación de la XI Jornada Científica de Adherencia a través del siguiente enlace.