El próximo martes 16 de noviembre se celebrará la IX Jornada Científica de Adherencia en el Auditorio Meeting Place de Madrid
Redacción
Un año más, después del paréntesis de 2020 motivado por la pandemia del COVID-19, vuelve una nueva edición de las Jornadas de Adherencia de Grupo OAT. Estas IX Jornadas de Adherencia, como en años anteriores, vienen presentadas en dos vertientes diferenciadas. Por un lado, la Jornada Científica de Adherencia, que tendrá lugar el martes 16 de noviembre en el Auditorio Meeting Place, P. de la Castellana 81 (Madrid), y que tienen como objetivo el compartir experiencias respecto a iniciativas y estrategias puestas en marcha para la mejora de la adherencia; y, por otro lado, la Jornada Ciudadana.
Hay un consenso general en que la pandemia del Covid-19 ha provocado, entre muchas cosas, un empeoramiento de la adherencia de los pacientes crónicos a sus tratamientos. Si ya de por sí los niveles de adherencia estaban realmente bajos respecto al nivel deseado, la pandemia no ha hecho más que agravar una situación negativa.
Carmen Valdés, vocal del Comité Científico de Grupo OAT, apunta que “mantener una buena relación médico-paciente basada en la confianza mutua y en la corresponsabilidad del paciente junto con su médico” es clave para la mejora de la adherencia y, como consecuencia “para lograr el máximo impacto beneficioso en su salud”.
Considerando que la falta de adherencia es uno de los principales asuntos a la hora de abordar la cronicidad, el empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes no adherentes hace más necesaria la investigación e inversión en iniciativas y estrategias que ayuden a mejorar la conducta de los pacientes respecto al cumplimiento de sus tratamientos.
La IX Jornada Científica de Adherencia, con el patrocinio de Abbott, Amgen, AOP Orphan, Chiesi, Ferrer, GSK y Viatris persigue ser un foro científico en el que se debata y se asienten las bases para el desarrollo de programas asistenciales que mejoren esa relación médico-paciente y provoquen ese efecto deseado de la mejora de la adherencia.
Estas Jornadas de Adherencia aportan “la visualización y concienciación de todos, administración sanitaria, profesionales sanitarios y pacientes, en mejorar nuestra salud, siendo responsables también a nivel de eficiencia, puesto que no se obtendrán los resultados esperados sobre la salud de nuestra población si la medicación y las recomendaciones sobre hábitos saludables no se cumplen y se mantienen en el tiempo”, añade además Carmen Valdés.
Desde Grupo OAT animamos a todos aquellos que quieran asistir a la Jornada Científica a inscribirse gratuitamente en este enlace.