No sólo se trata la teoría sobre la importancia de la adherencia, sino que se exponen proyectos reales que pasan a la práctica y a la acción

Amaia Casteig, Directora Corporativa & Proyectos del Grupo OAT

Redacción

El próximo martes 16 de noviembre de 2021 de 9:30h a 14:30h tendrá lugar en el Auditorio Meeting Place de Madrid una nueva edición de las Jornadas de Adherencia al Tratamiento, con la IX Jornada Científica de Adherencia como evento central de las mismas. Tras nueve ediciones, esta Jornada se ha convertido en un espacio de referencia nacional en el que, desde un punto de vista científico, se comparten experiencias y opiniones y se debate con el objetivo de determinar la base de las acciones a realizar para la mejora de la adherencia.

Amaia Casteig, Directora Corporativa del Grupo OAT, hace un repaso de la situación de la adherencia y del objetivo que persigue Grupo OAT con estas IX Jornadas de Adherencia al Tratamiento

Pregunta. ¿Qué objetivos persiguen las IX Jornadas de Adherencia (Científica y Ciudadana) organizadas por Grupo OAT?

Respuesta. El objetivo principal de esta jornada se centra en la exposición, a través de ponencias o debates, de la importancia que tiene la adherencia en general o en patologías concretas. Para ello, se presentan iniciativas actuales o futuras que mejoren dicha adherencia de pacientes, ya sea gracias a innovaciones terapéuticas, proyectos o programas de soporte de pacientes con resultados, estudios concretos que lo demuestren, etc.

P. ¿Qué espera de esta IX Edición de la Jornada Científica?

Seguir aprendiendo de casos de éxito activos en la actualidad o que se vayan a realizar a futuro, con el objetivo común de mejorar la adherencia de los pacientes.

Estamos observando que cada vez hay más interés en la presentación de soluciones o acciones de mejora de la adherencia en patologías concretas como, por ejemplo, programas de soporte a pacientes. Divulgar todas estas experiencias y sus resultados, permite conocer lo que se está realizando en torno a la adherencia, lo cual es muy enriquecedor y puede ayudar a orientar qué se debe poner en marcha en la práctica clínica habitual que sea eficiente.

P. ¿Cuál es para ti la mayor aportación de las Jornadas de Adherencia?

La mayor aportación de estas jornadas desde su inicio en el 2012 se centra en la oportunidad que ofrece a distintos colectivos, entidades, profesionales sanitarios, etc. de presentar acciones que estén realizando o vayan a realizar alrededor de la adherencia, para concienciarnos sobre la necesidad de mejorarla.

Lo que es muy importante es que a lo largo de las jornadas se ha visto una evolución. No sólo se trata la teoría sobre la importancia de la adherencia, sino que se exponen proyectos reales que pasan a la práctica y a la acción.

P. ¿Cómo considera que ha afectado la pandemia del Covid-19 a la adherencia de los pacientes?

Todos los datos nos indican que, si ya la adherencia presentaba unos datos muy bajos, concretamente del 50% (1 de cada 2 pacientes no son adherentes), la pandemia ha empeorado aún más esa baja adherencia. Los motivos son varios, pero es lógico pensar y así ha sucedido, los pacientes por su preocupación en contagiarse han salido menos de casa, han acudido menos a sus farmacias para la retirada de su medicación tanto a nivel hospitalario como ambulatorio, han reducido sus controles sanitarios, etc. Todo ello ha hecho empeorar la adherencia.

P. ¿Quién y qué tipo de acciones se pueden hacer para mejorar el problema de la adherencia?

La adherencia es un problema muy complejo que hay que abordarlo desde una vertiente multidisciplinar y con acciones continuas, realizadas desde una clara colaboración público-privada con acuerdos con las CCAA, Industria Farmacéutica, Asociaciones de Pacientes, Sociedades Científicas, empresas especializadas con la adherencia, etc.

Sin duda, se está avanzando mucho en las acciones a realizar. Algunas de las más importantes se centran en la formación e información de los pacientes sobre su patología, medicación, hábitos saludables e importancia de la adherencia, así como planes de formación a los profesionales sanitarios que les aporten herramientas para mejorar la adherencia de sus pacientes.

Por tanto, son imprescindibles los programas educativos por patologías, programas de apoyo a pacientes, jornadas como esta, premios que reconozcan los esfuerzos que se están haciendo, cursos de formación, talleres sobre adherencia y patologías específicas, investigación cualitativa y cuantitativa, etc.

P. ¿Qué puede aportar el Grupo OAT con sus servicios para la mejora de la adherencia?

El Grupo OAT como empresa especializada en la adherencia, con la gran aportación de su Comité Científico y la creación de la primera Cátedra de la Adherencia, estamos ofreciendo un amplio abanico de servicios para la mejora de la adherencia.

Cabe destacar, como valor diferencial, las investigaciones sobre la adherencia que realizamos porque permiten conocer mejor las necesidades existentes, pudiendo desarrollar programas educativos o de apoyo a pacientes adaptados a dicha realidad, contando con acuerdos de colaboración con distintas CCAA, Sociedades Científicas, Asociaciones de Pacientes y Laboratorios Farmacéuticos.

Además, la ejecución de programas de soporte a pacientes está determinada desde enero por una nueva normativa (Real Decreto 957/2020). Grupo OAT, gracias a que ya venía trabajando con esta orientación desde antes, nos hemos podido adaptar perfectamente, pudiendo lanzar programas de apoyo a pacientes durante este año que realmente mejoren su adherencia y calidad de vida.