Redacción
Como orientación fundamental de las Jornadas de Adherencia al Tratamiento, y no podía ser diferente en esta X Jornada Científica de Adherencia, el objetivo de las mismas es tratar de dar visibilidad al sentido práctico y el deseo de mostrar acciones de éxito concretas que hayan ayudado a mejorar la adherencia de los pacientes. El primer bloque de ponencias ha ido dirigido a presentar la iniciativa ganadora del Premio Extraordinario al Mejor Proyecto del Año en Adherencia de la V Edición de los Premios OAT Adherencia, celebrada el día 5 de julio de 2022 en la ciudad de León.
En este sentido, para la presentación del proyecto “ADHEFAP: Ensayo clínico para evaluar una intervención telefónica educacional-conductual por el Farmacéutico de Atención Primaria en la mejora de la Adherencia Terapéutica” se ha contado con la participación de Ana Díez y Blanca Basagoiti, Farmacéuticas de AP de la Dirección Asistencial Noroeste del Servicio de Farmacia de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y especialistas en Farmacia Hospitalaria.
Díez y Basagoiti no han explicado que “el objetivo del ensayo clínico era determinar la mejora de la adherencia en el grupo de intervención, frente a la mejora de la adherencia en el grupo control tras la intervención al paciente. Y para el ensayo se contó con la participación de cuatro direcciones asistenciales de la CC.AA. de Madrid y profesionales de trece centros de salud para la preselección de pacientes”.
Y añaden que, “teniendo en cuenta el perfil de paciente objetivo, el cual era paciente polimedicado (con más de 6 medicamentos), de entre 60 y 74 años y no adherente, y tras las primeras fases de pre-screening y screening para la determinación de los pacientes que entraban dentro del grupo de intervención y los que entraban dentro del grupo control, los pacientes pasaban a la fase de ensayo clínico en la que se les hacía un seguimiento telefónico durante los meses 1, 2 y 3 del mismo. En el mes 4 se volvía a medir su nivel de adherencia, observando un incremento de la misma en un 31,4% en el grupo control frente al incremento del 71,9% en el grupo intervención”.
Como resultado del ensayo clínico, Díez y Basagoitia nos comentan que “la intervención ha duplicado la probabilidad de ser adherentes en el grupo de intervención frente al grupo control, lo que puede traducirse en un aumento en la eficacia y seguridad de los tratamientos”. Y concluyen que “el seguimiento por parte del farmacéutico de atención primaria podría ser una actividad complementaria y de apoyo para favorecer el abordaje multidisciplinar en adherencia, así como la combinación de diferentes estrategias con el paciente”.
Al final, un “94% de los pacientes que participaron en el ensayo recomendarían la intervención”.
Puede acceder a la grabación de la X Jornada Científica de Adherencia a través del siguiente enlace.