Alianza para reducir la morbi-mortalidad cardiovascular asociada a la hipercolesterolemia

Arantxa Catalán, responsable de Public Affairs de Sanofi, y Carlos Macaya, presidente de la FEC.

La Fundación Española del Corazón y Sanofi renuevan su acuerdo para adaptar el Cholesterol Roadmap de la World Heart Federation

Redacción

Sanofi y la Fundación Española del Corazón (FEC), institución sin ánimo de lucro promovida por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), han renovado el nuevo acuerdo de colaboración con el que ambas organizaciones se comprometen desde hace años a trabajar conjuntamente en la adaptación del Cholesterol Roadmap a la realidad de España. Esta iniciativa, impulsada por la World Heart Federation (WHF), tiene como objetivo reducir un 25 por ciento la mortalidad y la morbilidad cardiovascular para el año 2025, a través de la prevención y el control de la hipercolesterolemia.

Este proyecto permitirá dimensionar el impacto de la hipercolesterolemia (HC) y de la hipercolesterolemia familiar (HF) en España y ayudará a desarrollar un plan de acción para su abordaje en las distintas comunidades autónomas. El objetivo final es contribuir a visibilizar la hipercolesterolemia y la hipercolesterolemia familiar y ayudar a establecer ambas patologías como prioridades de salud.

Arantxa Catalán, responsable de Public Affairs de Sanofi en España, recordó que las patologías cardiovasculares son «la principal causa de muerte en todo el mundo y la mayoría de ellas pueden prevenirse si se cuenta con un diagnóstico precoz y con un tratamiento adecuado». Asimismo, el colesterol es uno de los factores de riesgo más determinantes en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. «Se sabe que podría ser causa del 22 por ciento de todos los eventos coronarios y del 40 por ciento de los infartos cerebrales. Por eso resulta imprescindible mantenerlo a raya”, indicó Carlos Macaya, presidente de la FEC.

El acuerdo entre ambas entidades hace énfasis en la necesidad de concienciar y educar a la población sobre la importancia de controlar las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, en especial, el colesterol. Para ello, seguirán desarrollando campañas divulgativas y trabajando en el portal educativo www.bajarelcolesterol.es, una página web dirigida a la población general con información sobre el colesterol, los tipos que existen y la importancia de tener los niveles de LDL controlados para reducir el riesgo de sufrir un evento cardiovascular.