José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT
Laura Chivato Isabel
Un año más desde el Grupo OAT han organizado los Premios OAT Adherencia, aunque, en esta ocasión, marcados por la pandemia de COVID-19. A pesar de ello, José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT, se muestra optimista en cuanto a la recepción de candidaturas, en una edición en la que los proyectos sobre prevención del COVID-19 también tendrán su protagonismo, ya que, por primera vez, se podrán presentar iniciativas relacionadas con la mejora de la adherencia a las medidas higiénicas, como son el lavado de manos, uso de geles hidroalcohólicos, uso de mascarillas, distanciamiento social, etc.
Pregunta. Los Premios OAT Adherencia ya van por su cuarta edición, pero pongámonos en la piel de alguien que nunca ha oído hablar de ellos. ¿Qué son los Premios OAT?
Respuesta. Estamos todos de acuerdo que la falta de adherencia es un grave problema que provoca negativas consecuencias en la salud y calidad de vida de los pacientes y que además aumenta los costes sanitarios.
Ante esta situación, la necesidad de que se realicen más programas que ayuden al paciente a mejorar su adherencia, y ver que sí había distintas iniciativas para esa mejora.
Pensamos crear los Premios OAT Adherencia para reconocer los esfuerzos en la realización de estas iniciativas, a los profesionales sanitarios, a la administración sanitaria, a los pacientes y a la industria farmacéutica. Para divulgar dichas iniciativas, sus resultados y para animar a todas esas entidades a realizar y apoyar la realización de nuevos programas que mejoren la adherencia.
“Pensamos crear los Premios OAT Adherencia para reconocer los esfuerzos en la realización de estas iniciativas”
P. ¿Cómo ha afectado la llegada de la pandemia a la organización de los premios?
R. Nos ha afectado mucho, tanto que el año pasado no pudimos realizar el acto de entrega que estaba previsto para junio en Málaga.
Sin embargo, no nos ha afectado en la recepción de proyectos que tanto el año pasado como este año estamos recibiendo.
P. En este contexto de pandemia han tenido que adaptar dichos premios a la situación actual. No obstante, ¿cuál es la principal novedad de la edición de este año?
R. Como hoy en día en todo lo que se realiza está presente el COVID19, y como sabemos que se han realizado muchas iniciativas de adherencia a los tratamientos, pero también a la utilización de las mascarillas, lavado de manos, etc., hemos ampliado estos temas para que se puedan presentar proyectos, programas o iniciativas orientadas a esta situación especial. Y, por lo que estamos viendo, ha sido un acierto.
P. ¿Y cuál ha sido su acogida este año?
R. Pues como te acabo de decir, estamos muy satisfechos por cómo se ha recibido esta ampliación de los temas, y estamos recibiendo llamadas para participar y presentar proyectos.
El plazo termina a mediados de junio y esperamos que vuelva a ser un éxito de participación.
“El plazo termina a mediados de junio y esperamos que vuelva a ser un éxito de participación”
P. ¿Qué mensaje lanzaría a todas aquellas personas que quieran (o se estén pensando) participar en los Premios OAT Adherencia 2020 COVID-19?
R. Pues que se animen a presentar su proyecto. La mayoría de estos proyectos tienen detrás mucho esfuerzo, coordinación, trabajo, dedicación y los Premios OAT son una oportunidad para dar a conocer ese trabajo y los resultados obtenidos. Consiguiendo, además, un claro reconocimiento, divulgación del proyecto y, si hay “suerte”, recibir el premio de ganador.
P. ¿Hay algún aspecto que pueda adelantar sobre esta cuarta edición?
R. Algo muy importante es que el acto de entrega de los Premios OAT se realizará en Málaga, como ya estaba previsto para el año pasado, y en ese acto se entregarán los Premios ganadores del 2019 y del 2020. Está previsto hacerlo en octubre, y esperemos que lo podamos hacer presencialmente.