La AEMPS elabora una herramienta interactiva “fácilmente filtrable” con los ensayos clínicos autorizados relacionados con el COVID-19

Se puede conocer, entre otras cosas, el tratamiento investigado o la población estudiada

Redacción

Desde que comenzó la crisis del coronavirus COVID-19 no han cesado los esfuerzos por dar con un tratamiento eficaz y así lo han demostrado diferentes instituciones que han puesto en marcha diversos ensayos clínicos para este fin. Con la intención de proporcionar a los investigadores, médicos y pacientes una base de datos “fácilmente filtrable”, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha elaborado una herramienta de visualización de datos interactiva sobre los ensayos clínicos autorizados relacionados con la COVID-19 en la que se puede conocer, entre otras cosas, la tipología de ensayo, centros donde se está llevando a cabo el estudio, tratamiento investigado y población estudiada. Todos estos datos provienen del Registro Español de estudios clínicos (REec) y se van actualizando conforme se vayan autorizando nuevos ensayos.

Como explican desde la AEMPS en un comunicado, esta actividad forma parte de las iniciativas que desde este organismo vienen desarrollando para informar sobre las distintas líneas de investigación que se están llevando a cabo en los centros de España y alentar así la colaboración entre los investigadores, con el objetivo de generar evidencia en el tratamiento para SARS-CoV-2.

Además de esto, en la página sobre investigación clínica sobre la COVID-19 se encuentra un listado de estudios observacionales actualizado semanalmente con medicamentos clasificados en España.

Día Mundial del Ensayo Clínico

El pasado 20 de mayo se celebraba el Día Mundial del Ensayo Clínico, desde Farmaindustria lanzaron un vídeo divulgativo que resume en tres minutos qué es un ensayo clínico, para qué sirve, cómo se desarrolla, qué requisitos y plazos necesita y quiénes están implicados en la realización de este tipo de estudios, con el objetivo de contribuir a que se conozca esta etapa crucial en el largo camino del desarrollo del medicamento.

 

Como explican desde Farmaindustria, se trata del proceso que sirve para comprobar la seguridad y eficacia de los nuevos fármacos, que será la clave para poder someterlos a aprobación por parte de las agencias del medicamento. Es un proceso complejo, que necesita unos 6-7 años de trabajo y en el que se involucran, junto a la compañía farmacéutica promotora, autoridades, investigadores, centros hospitalarios y, por supuesto, pacientes. Este ámbito, en el que España se ha convertido en una referencia internacional, aporta valor al conjunto del sistema sanitario y la sociedad española, en tanto atrae inversión para los hospitales, coloca a los profesionales sanitarios en vanguardia científica y da oportunidades a los pacientes, que pueden beneficiarse del acceso temprano a nuevos medicamentos a través de la participación en los ensayos.