Las mascarillas ya son obligatorias para los mayores de 6 años siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad

¿Se conocen bien las diferentes mascarillas y cómo usarlas correctamente?

Redacción

Desde este jueves 21 de mayo las mascarillas ya son de uso obligatorio a partir de los 6 años -y recomendables entre los 3 y los 5 años-, tanto en espacios cerrados como en la calle, siempre que no sea posible mantener la distancia de dos metros recomendada como medida de seguridad, tal y como recogía la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día anterior. No obstante, no es exigible su uso en las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, las que tengan motivos de salud debidamente justificados o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable, como tampoco durante el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible su uso, si existe una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Las mascarillas ya son de uso obligatorio a partir de los 6 años -y recomendables entre los 3 y los 5 años-, tanto en espacios cerrados como en la calle, siempre que no sea posible mantener la distancia de dos metros recomendada

En esta orden se apunta que, preferentemente, deberán usarse las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca. Sin embargo, ¿se conocen bien las diferentes mascarillas y cómo usarlas correctamente? Para este fin, precisamente, desde el Ministerio elaboraron la guía ¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla? como hoja de ruta para los ciudadanos a la hora de saber cuál es la más indicada y en qué casos.

Así, diferencian entre las mascarillas higiénicas, para personas sanas; mascarillas quirúrgicas, para las personas asintomáticas o asintomáticas positivas; y las mascarillas EPI, para aquellas que estén en contacto con el virus, como los profesionales sanitarios o cuidadores. En el caso de los niños, aquellos que estén sanos, y a partir de los tres años, deben usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad (existen tres tallas para ellos); y aquellos positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos, deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.

Junto a esto, en el documento también se incluyen los detalles de cada uno de los tipos para conocer cuánto duran o en qué hay que fijarse en el etiquetado; además de explicar paso por paso cómo colocar correctamente la mascarilla.

Infografía sobre cómo colocar la mascarilla. Fuente: Ministerio de Sanidad.

Para hacerlo más visual, desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) elaboraron una serie de videos con el objetivo de detallar el proceso tanto para ponerse como quitarse correctamente la mascarilla.