Felicitación y agradecimiento por el especial esfuerzo e implicación sin límite a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios

La opinión de José Luis Casteig, Presidente del Grupo OAT

Antes de comentar la iniciativa que hemos tenido desde el Grupo OAT con la publicación de nuestra Newsletter, queremos felicitar a todos los profesionales sanitarios de la sanidad pública y privada e igualmente a los profesionales no sanitarios que también están realizando una actividad digna de elogio.

Estamos viviendo una situación que jamás hubiéramos pensado que nos pudiera ocurrir, sin embargo, es una situación real y muy complicada.

Al frente de esta situación, luchando contra el coronavirus, se encuentran todos los profesionales sanitarios de nuestro sistema de salud público y privado, además de muchos otros profesionales no sanitarios de otros sectores que también están trabajando día a día para lograr reducir y paliar el impacto de dicho virus, para ofrecernos protección en seguridad o para que podamos seguir alimentándonos, etc. En muchas ocasiones, todos ellos se esfuerzan y se enfrentan al coronavirus con falta de Equipos de Protección Individual y, sin embargo, están dando lo mejor para evitar que los ciudadanos suframos las consecuencias del virus, padeciendo directamente dichas consecuencias, llegándose a contagiar y en algún caso a fallecer.

Sin duda, la ciudadanía es consciente de ese esfuerzo extraordinario y, por ello, todos los días salimos a nuestros balcones a aplaudir y agradecerlo. Un esfuerzo que jamás tendremos que olvidar y que tendremos que volver a agradecer en persona, una vez podamos salir de nuestras casas, a cada uno de los profesionales sanitarios y no sanitarios que nos atienden.

“Tendremos que volver a agradecer en persona a cada uno de los profesionales sanitarios y no sanitarios que nos atienden, una vez podamos salir de nuestras casas”

Como he dicho al principio, nuestra más sincera felicitación y agradecimiento por el esfuerzo especial e implicación sin límite a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios, cuya extraordinaria actuación supone incluso poner en riesgo sus vidas y las de sus familiares.

Especial ACP Coronavirus

Casi 4.000 personas que trabajan directa o indirectamente en el sector sanitario reciben nuestra Newsletter Adherencia & Cronicidad & Pacientes (ACP). En ella se publican artículos y entrevistas centrados en estos tres ámbitos, pero al haber una gran cantidad de publicaciones y opiniones, entre otros, relacionados con el coronavirus, hemos pensado que podría ser interesante utilizar nuestro propio medio para publicar temas relacionados con este caso especial, pero que estén contrastados, respaldados y validados por profesionales sanitarios, instituciones, organizaciones sanitarias y fuentes conocidas y especialistas en dicha materia; al mismo tiempo que dichas noticias estén ubicadas en un mismo soporte para facilitar su lectura.

Pues bien, el viernes pasado lanzamos el primer número de Especial ACP Coronavirus y tenemos que reconocer que ha sido un “éxito”, pues hemos tenido bastantes felicitaciones, comentarios positivos y nos han animado a que lancemos todos los viernes un número especial, y así lo vamos a hacer. En cada uno de estos números especiales incorporaremos algunos artículos y entrevistas de profesionales sanitarios, en general, y de nuestro Comité Científico, en particular. También, publicaremos recomendaciones o actuaciones que distintas entidades, instituciones u organizaciones hayan divulgado y sean de interés general para afrontar esta situación general.

Quiero agradecer muy especialmente a nuestro Comité Científico, ya que además de estar enfrentándose día a día a los efectos del coronavirus atendiendo a sus pacientes, también están colaborando con sus opiniones, artículos o entrevistas a difundir los mensajes y recomendaciones adecuadas para conseguir, entre todos, disminuir los efectos negativos del coronavirus.

“Quiero agradecer muy especialmente a nuestro Comité Científico, ya que además de estar enfrentándose día a día a los efectos del coronavirus atendiendo a sus pacientes, también están colaborando con sus opiniones, artículos o entrevistas”

Esperemos que esta iniciativa tenga una duración corta, ya que ello nos indicará que por fin hemos vencido al coronavirus, algo que, a buen seguro, va a ocurrir.

Para terminar, quiero destacar la importancia de la adherencia a las recomendaciones que desde distintos organismos sanitarios nos están comunicando:

  • No salgamos de casa, salvo para situaciones excepcionales
  • Si tenemos que salir, debido a esas situaciones excepcionales, mantengamos las medidas de prevención (guantes, mascarilla, distancia con otras personas…)
  • Lavarnos las manos muy a menudo
  • Si tenemos fiebre, tos… utilicemos los teléfonos especiales de consulta
  • Si alguien de la familia está contagiado, sigamos las recomendaciones de los Profesionales Sanitarios
  • Analicemos si las noticias están validadas por organismos oficiales y/o sanitarios
  • Si tenemos alguna medicación prescrita por un profesional sanitario, seamos adherentes y cumplamos las tomas de la misma, evitando así un problema de salud que nos obligue tener que acudir al Centro de Salud o Hospital.