El Parlamento Europeo prepara una conferencia sobre adherencia y sostenibilidad con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes.
Redacción
El acceso a la atención sanitaria de una forma equitativa para todos o a la información sobre el propio estado de salud, así como la participación en la toma de decisiones son algunos de los reclamos que recoge la Carta Europea de Derechos de los Pacientes. Además, son tres de las premisas que desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) han querido reivindicar con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, celebrado el 18 de abril. Este día, impulsado desde el 2007 por la Red de Ciudadanos Activos (ACN, por sus siglas en inglés), pretende promover la participación de los ciudadanos en la elaboración de las decisiones políticas.
Para lograr este nivel de participación, desde la POP consideran que los pacientes deben avanzar en los derechos a la información, al acceso y a la libre elección recogidos en la Carta Europea. Un documento que, a través de 14 puntos, persigue uniformizar las garantías para los pacientes en toda la UE.
Como se ha resaltado anteriormente, entre estos puntos figura el derecho al acceso a la atención sanitaria de una forma equitativa para todos, en donde se incluyen propuestas para disminuir las diferencias en la atención sanitaria entre las comunidades autónomas. De esta manera, toda persona, independientemente de su lugar de origen, podría acceder al sistema sanitario en cualquier lugar del país.
“Todo individuo tiene derecho al acceso a los servicios sanitarios que requiera. Los servicios sanitarios deben garantizar un acceso equivalente para todos, sin discriminación debida a los recursos financieros, lugar de residencia, tipo de enfermedad o tiempo de acceso a los servicios”, arroja la Carta.
El otro derecho mencionado hace referencia al acceso a la información sobre el propio estado de salud. Teniendo en cuenta que la información clínica es “propiedad” del paciente, si este derecho se cumpliera, dicha información debería ser accesible en cualquier punto del Sistema Nacional de Salud (SNS), situación que hasta ahora, desde la POP, califican como “inviable”.
‘Adherencia terapéutica: valoración del impacto’
El lema de este año para el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes es ‘Adherencia terapéutica: valorar el impacto para los pacientes y los sistemas sanitarios’, haciendo referencia a una conferencia que se celebrará el próximo 23 de mayo en el Parlamento Europeo (Bruselas). Esta jornada, organizada también por ACN, busca contribuir al actual debate político sobre cómo lograr una provisión más sostenible de la atención, teniendo en cuenta que la baja adherencia incrementa los costes en cerca de 80.000 millones de euros al año, según ACN.
Así, se tratará de fomentar la comunicación entre los distintos agentes implicados en el proceso de atención y cuidado, con el objetivo de mejorar la adherencia a los tratamientos y asumir compromisos para aumentar el respeto de los derechos de los pacientes y su participación como agentes activos fundamentales.
Entre otros temas se abordarán las dudas y necesidades informativas; los retos y los elementos que de alguna manera impiden una total adherencia a los tratamientos, muy especialmente en el caso de las enfermedades crónicas; y cómo potenciar el papel de las asociaciones en el empoderamiento de los pacientes y sus familiares.