Andoni Lorenzo: “Creemos que a la población con patologías crónicas se le debe ofrecer un especial cuidado durante el estado de alarma”

El Foro Español de Pacientes ha estado en contacto permanente con el Ministerio de Sanidad para resolver dudas e intercambiar información.

Laura Chivato Isabel

Ya ha pasado más de un mes desde que el Gobierno decretase el estado de alarma y, con ello, el confinamiento en los domicilios, para así intentar frenar el contagio por coronavirus COVID-19. Para todos está siendo una situación excepcional sin lugar a duda y, seguramente, en ciertos momentos, difícil de sobrellevar. Los pacientes crónicos tienen por añadido convivir con su enfermedad, motivo por el que además son uno de los grupos con más riesgo a desarrollar complicaciones en caso de contagio. Durante estos días, esto es precisamente el núcleo de una de las reclamaciones del Foro Español de Pacientes (FEP), y así lo ha manifestado su presidente, Andoni Lorenzo: “Creemos que a la población con patologías crónicas se le debe ofrecer un especial cuidado durante el estado de alarma”. Lorenzo entiende que desde la Administración se tienen que llevar a cabo medidas para todos los ciudadanos, pero recuerda que este grupo de población, junto con el de los mayores, corre más riesgo frente al coronavirus.

“Se ha hablado mucho de las personas mayores, del número de fallecidos tan grande que se ha dado en las residencias, y es que estas personas, junto con los pacientes crónicos, son los más vulnerables a este virus, y esto es lo que más demandamos, mayor cuidado a este grupo de población”, explica.

“Las personas mayores, junto con los pacientes crónicos, son los más vulnerables a este virus, y esto es lo que más demandamos, mayor cuidado a este grupo de población”

Para intentar cumplir con esta máxima, el Foro ha estado en contacto permanente con el Ministerio de Sanidad para resolver dudas e intercambiar información, tal y como cuenta Lorenzo: “Con el objetivo de actuar de una forma responsable, desde el Foro no queremos demandar en estos momentos ninguna cuestión concreta al Ministerio de Sanidad, ya que está desbordado frente a esta crisis. Más bien, estamos desarrollando una labor de colaboración, tanto en aquellas cuestiones que nos solicitan como también aquellas que nosotros requerimos para dar respuesta a las asociaciones y a los pacientes”.

La dispensación de medicamentos, una de las grandes preocupaciones del FEP, ha sido uno de los temas en los que se ha hecho hincapié durante estas reuniones, ya que el desplazamiento habitual para retirar la medicación suministrada en el Hospital no supondría ningún problema en condiciones normales, pero ahora, sin embargo, implica un gran riesgo para la salud de los pacientes. No obstante, a día de hoy y fruto de un “fuerte trabajo” con Sanidad, las comunidades autónomas pueden adoptar las medidas pertinentes para que las oficinas de farmacia puedan dispensar medicamentos de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto (DHSC) gracias a una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de marzo. “Todo ello con el fin de evitar posibles contagios, teniendo en cuenta que en España estamos cerca de 20.000.000 de personas con patologías crónicas, y que junto con las personas frágiles, son a quienes más hay que proteger”, subraya el presidente del Foro.

Desde el FEP también han mantenido reuniones con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), con quien además acaban de firmar un documento relacionado con este mismo asunto.

“Tenemos reuniones prácticamente semanales con las grandes organizaciones sanitarias en las que intentamos intercambiar información sobre cómo vemos la situación y con el fin de ver de qué manera, tanto unos como otros, podemos mejorar la percepción frente a diferentes problemas que puedan surgir. Esta semana tuvimos una conferencia con la Organización Médica Colegial (OMC), pero la semana pasada fue con el CGCOF, al igual que con el Consejo General de Enfermería (CGE)”.

“Tenemos reuniones prácticamente semanales con las grandes organizaciones sanitarias en las que intentamos intercambiar información sobre cómo vemos la situación”

Información fiable y de calidad

Otra de las grandes preocupaciones del Foro es la necesidad de contar con información fiable, un tema que también provoca inquietud entre las asociaciones de pacientes. Al tratarse de un tema novedoso, el coronavirus ha generado una gran cantidad de información desde que se dieron los primeros casos, entre la que se encuentran, en ocasiones, bulos o fake news. Cabe mencionar que hay que tener especial cuidado frente al ‘doctor Google’ y este tipo de informaciones, ya que en lugar de ayudar, pueden suponer un riesgo para la salud.

“Por ello, estamos recomendando información que provenga de instituciones u organizaciones fiables, por ejemplo, fuentes como sociedades científicas y las propias que el Ministerio de Sanidad pone a nuestra disposición. Esto es importante porque lo que hemos notado es una saturación de información proveniente de todas partes, originando un estado de ansiedad y nerviosismo entre la población en general que, lejos de tranquilizar, lo que hace es ponerla más nerviosa”, apunta Lorenzo.

“Estamos recomendando información que provenga de instituciones u organizaciones fiables, por ejemplo, fuentes como sociedades científicas y las propias que el Ministerio de Sanidad pone a nuestra disposición”

Junto con el seguimiento de las recomendaciones realizadas desde la administración sanitaria, como seguir ciertas medidas higiénicas y quedarse en casa, el presidente del Foro aconseja a los pacientes que, en caso de tener algún tipo de dificultad en la atención médica o en la dispensación, contacten telefónicamente con su centro de salud o, en su defecto, con las asociaciones, ya que estas también disponen de información correcta y adecuada.

Por un sistema de salud fuerte

Al ser preguntado por mejoras de cara al futuro, Lorenzo cree que esta situación ha propiciado que toda la sociedad sea consciente de lo necesario que es un sistema de salud fuerte, lo que no quiere decir que el actual sea un mal sistema, sino que hay que introducir mejoras, “y todo esto puede ser una oportunidad para darnos cuenta de este punto”.

Y es que la falta de medios materiales de los profesionales sanitarios es otro de los asuntos que desde el Foro observan con gran preocupación, por lo que consideran que la Administración debe invertir en sanidad: contar con más profesionales y con más material, además de mejorar y reforzar Atención Primaria, ya que se trata de la puerta de entrada al SNS.

“Sin duda -señala el presidente del FEP-, creemos que es el momento para que los gobernantes apuesten definitivamente por una sanidad pública fuerte.

“Creemos que es el momento para que los gobernantes apuesten definitivamente por una sanidad pública fuerte”