«Adherencia y seguimiento con inhaladores en pacientes con receta electrónica desde la oficina de farmacia»

Lopez O, Rio F, Gonzalez R. Adherencia y seguimiento del tratamiento con inhaladores en pacientes con receta electrónica desde la oficina de farmacia. 


Revisión realizada por Luis de Palacio,

farmacéutico y vocal del Comité Científico del Grupo OAT

Se trata de un estudio recientemente presentado en el Congreso Nacional Infarma 2019. Sus autores son Francisco García Rio, Médico Especialista en Neumología, Jefe de la correspondiente sección del Hospital de la Paz de Madrid; Oscar López Moreno, farmacéutico en la farmacia 247 de Madrid; y Rebeca González Ginés, farmacéutica en el Centro de Información de Medicamentos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

La justificación del estudio se encuentra en que desde la implantación de la receta electrónica (RE), se puede incluir en el sistema hasta un año de tratamiento prescrito, en el caso de pacientes crónicos, y cobra importancia la labor de seguimiento del farmacéutico de estos pacientes. En el presente estudio, en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. La RE proporciona al farmacéutico información sobre la adherencia a los tratamientos, y permite observar incumplimientos habituales del mismo. Es una oportunidad para lograr una mejora de la adherencia.

«La RE proporciona al farmacéutico información sobre la adherencia a los tratamientos, y permite observar incumplimientos habituales del mismo»

Los objetivos del estudio son observar la adherencia al tratamiento del inhalador prescrito en RE de pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, evaluar el uso incorrecto de los dispositivos inhalados, y cuantificar la intervención del farmacéutico para estos casos.

El método es un estudio piloto observacional, prospectivo aleatorizado, con 45 pacientes, en 30 oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid, durante 6 meses. Los pacientes debían ser adultos con prescripciones de medicamento inhalado en receta electrónica por más de tres meses, y frecuencia de dispensación 28 días. Se excluyen los que tengan prescrito el medicamento de forma puntual “a demanda” o solo como “rescate”. En el estudio se utiliza un test de Adhesión a Inhaladores, un algoritmo de actuación del farmacéutico, una ficha de registro de datos de paciente e intervenciones, y otra ficha de refuerzo de la adherencia.

Los resultados son coincidentes con los que se vienen dando en adherencia en estos pacientes. Un 35 por ciento no retiró su medicación, y se detectó un uso incorrecto de los dispositivos en un 47 por ciento de los pacientes. En dos de cada tres casos, es necesaria la intervención del farmacéutico, formando en el manejo de los dispositivos y reforzando la importancia de la adherencia.

«Un 35 por ciento no retiró su medicación, y se detectó un uso incorrecto de los dispositivos en un 47 por ciento de los pacientes»

Considero muy acertada y necesaria la publicación de estudios en los que, además de medir la adherencia para un tratamiento dado, se incluyan la medición de resultados tras la intervención del profesional sanitario de forma estandarizada, mediante un algoritmo en este caso. Además se pone de manifiesto que la dispensación del medicamento al paciente (y añado, no a persona intermedia) permite dar información general, formación específica sobre el uso, y detectar problemas de adherencia. Recordemos que existe una especial vinculación entre el paciente y el farmacéutico por su proximidad física (incluso en los territorio que ahora denotan “vacíos”), por lo que el potencial para desarrollar la adherencia por la profesión farmacéutica en el seno de una colaboración multidisciplinar es máximo.