La opinión de Teresa Gijón Conde. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Universitario Cerro del Aire, Majadahonda, Madrid.
La hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular. Aunque la HTA puede detectarse con facilidad y existen tratamientos eficaces para controlarla, el grado de control sigue siendo inadecuado.
En España, el 33 por ciento de las personas adultas son hipertensas (66% en > 60 años), de las que el 40 por ciento lo desconoce, y solo la mitad de los hipertensos diagnosticados y tratados están adecuadamente controlados (cifras de presión arterial (PA) < 140/90 mmHg). Esto supone que hay aproximadamente unos 12 millones de hipertensos en España, de los que 9 millones no están adecuadamente controlados; lo que se traduce en unas 40.000 muertes cardiovasculares anuales atribuibles a la HTA en personas mayores de 50 años.
“En España, el 33 por ciento de las personas adultas son hipertensas, de las que el 40 por ciento lo desconoce, y solo la mitad de los hipertensos diagnosticados y tratados están adecuadamente controlados”
El conocimiento de la HTA se basa de forma clásica en la medida de la PA en consulta pero hay pocos datos en farmacias y fuera del entorno sanitario. Con motivo de la realización de la encuesta en España en Mayo de 2018 del Mes de medida de la PA, promovida por la International Society of Hypertension (May Measure Month) (MMM18), cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de la PA, desde la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH.LELHA) y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), se planteó comparar el conocimiento, tratamiento y control de la PA en el entorno de la practica clínica habitual, las farmacias comunitarias y en el área pública.
Se estudió a sujetos ≥18 años que acudieron a centros sanitarios, farmacias y área pública. Se analizaron 7.511 sujetos con edad media de 51,7 años, 36,8 por ciento eran varones y el 91,4 por ciento raza caucásica. El conocimiento, tratamiento y control de la PA fue significativamente diferente en los tres medios. La proporción de sujetos con HTA fue 52,2 por ciento (58,5%/ 41,6%/37,6%), de los cuales el 77,8 por ciento eran conocidos (79,6%/68,7%/74,1%). En los sujetos con HTA conocida el 19 por ciento no seguían tratamiento farmacológico (16,1% /33,1%/ 27,5%). En los sujetos con HTA tratada el 35,5 por ciento no cumplían objetivos de control (37,1%/ 34,4% /30,9%).
En conclusión, hay amplio margen de mejora en el conocimiento, tratamiento y control de la HTA en la encuesta del MMM18 realizada en España. La mitad de los sujetos atendidos son hipertensos, 1 de cada 5 no siguen tratamiento y, si son hipertensos, 1 de cada 3 no cumple objetivos de control. En las farmacias hay más HTA conocida/tratada y peores cifras de control y en la clínica/área pública hay menos HTA conocida/tratada y mejores cifras de control, si bien, en todos los escenarios el conocimiento, tratamiento y control es subóptimo. Campañas como el MMM pueden ayudar a mejorar esta situación. Como retos futuros de la campaña se plantea mejorar la captación a través de SEH-LELHA y SEFAC, concienciar a las Sociedades de Atención Primaria y otras Sociedades científicas en relación con la HTA y el riesgo cardiovascular, incluir a sujetos de las mutuas laborales y contactar con asociaciones de pacientes para colaborar en la campaña.