APFarm@, la herramienta de comunicación entre las farmacias y Atención Primaria de Sevilla

La opinión de María José de la Matta Martín, miembro de la Junta de Gobierno y Vocal de Farmacia Asistencial en el Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla

Facilitar canales de comunicación entre los distintos profesionales sanitarios que atienden a un mismo paciente (médicos, enfermeros y farmacéuticos) ha sido, durante años, una demanda generalizada de la profesión farmacéutica.

En la farmacia comunitaria (FC) se detectan a diario numerosas incidencias relacionadas con los tratamientos de los pacientes que, en efecto, se podrían resolver eficazmente con una comunicación directa y fluida entre profesionales sanitarios. De esta manera, se evitarían desplazamientos innecesarios del paciente al Centro de Salud (CS), así como consultas presenciales, ahorrando tiempo y recursos para la resolución de dichos problemas.

“En la farmacia comunitaria (FC) se detectan a diario numerosas incidencias relacionadas con los tratamientos de los pacientes que, en efecto, se podrían resolver eficazmente con una comunicación directa y fluida entre profesionales sanitarios”

Con este propósito, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, en coordinación con farmacéuticos de Atención Primaria, ha diseñado una nueva herramienta informática de comunicación entre las farmacias y los CS de Atención Primaria, APFarm@, cuyo objetivo último es mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la mejora en la comunicación entre farmacéuticos comunitarios y prescriptores.

A través de un circuito interno, APFarm@ permitirá al farmacéutico registrar la incidencia, que se comunicará mediante la aplicación, al Colegio de Farmacéuticos, quien se encargará a su vez de transmitirla al farmacéutico de Atención Primaria correspondiente. Éste, tras la evaluación oportuna, la comunicará al CS correspondiente para que llegue así al prescriptor (médico/enfermero).

APFarm@ permitirá, no solo solicitar la evaluación de la renovación de tratamientos sino, además, comunicar al prescriptor las incidencias y problemas relacionados con el tratamiento del paciente, haciendo así posible que el farmacéutico comunitario, como experto en el medicamento, intervenga y colaborare en la resolución de dichas incidencias.

Mediante APFarm@ se podrá comunicar:

–             Falta de adherencia de tratamientos.

–             Incidencias en las pautas posológicas.

–             Alternativas terapéuticas ante desabastecimiento.

–             Intolerancias a excipientes.

–             Problemas de seguridad (duplicidades, interacciones, RAM, etc).

–             Agravamiento de enfermedades (descompensación clínica).

–             Otras incidencias

La falta de adherencia terapéutica es uno de los principales problemas con el que se enfrentan los profesionales sanitarios a la hora de abordar el correcto control de las enfermedades de los pacientes. La Farmacia Comunitaria (FC) es un lugar idóneo para detectarla. Son muchos los pacientes que, por su cercanía y confianza, reconocen este problema ante el profesional farmacéutico, no siendo así en consulta médica. Del mismo modo, el farmacéutico, durante el proceso de dispensación, puede utilizar técnicas que le permiten detectar cuál es la posible causa de esa falta de adherencia.

“El farmacéutico, durante el proceso de dispensación, puede utilizar técnicas que le permiten detectar cuál es la posible causa de esa falta de adherencia”

APFarm@ contempla la falta de adherencia como una de las posibles incidencias a comunicar a través de la aplicación. Y es que, si se detecta desde la farmacia, mantener informado al prescriptor puede resultar clave para el abordaje del paciente. Conocer el tipo de paciente no adherente y la causa de la falta de adherencia es fundamental para saber cómo actuar ante la misma.

De momento, la aplicación se encuentra en fase de pilotaje en la zona del Distrito Sevilla Norte y algunos pueblos del Aljarafe sevillano. Participan más de 120 farmacias de Sevilla. El pilotaje contempla la evaluación periódica del uso que se está haciendo de la herramienta mediante reuniones conjuntas entre los farmacéuticos de Atención Primaria y los farmacéuticos comunitarios participantes, a fin de ir mejorando las posibles incidencias que surjan en el proceso de comunicación interprofesional, así como, poco a poco, hacerla extensiva al resto de zonas de la provincia de Sevilla.