El Centro de Salud Molino de la Vega ganador en la categoría de Atención Primaria

Entregó el premio la doctora Carmen Valdés y Llorca

Redacción

El Centro de Salud Molina de la Vega (Huelga) fue el ganador en la categoría “Atención Primaria” de la I Edición de los Premios OAT para la Mejora de la Adherencia al Tratamiento, un galardón recogido por el doctor Emilio Márquez Contreras, médico de Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad de Gestión Clínica en este Centro de Salud; y entregado por la doctora Carmen Valdés y Llorca, patrono de Fundoat, vocal del Comité Científico del Grupo OAT, medicina Familiar y Comunitaria.

El proyecto ganador se basó en una Estrategia para mejorar el cumplimiento terapéutico en la Hipertensión arterial mediante una app móvil.

Con el objetivo de investigar sobre estrategias que favorezcan la adherencia terapéutica se investigó si la intervención mediante una aplicación instalada en el teléfono móvil de los pacientes era eficaz para favorecer la adherencia terapéutica en el tratamiento de la hipertensión arterial leve-moderada. Para ello se diseñó un estudio observacional, prospectivo, longitudinal, multicéntrico, en el que participaron 154 pacientes tratados con un antihipertensivo. El estudio se realizó en 4 centros de atención primaria de Huelva, participando 22 investigadores.

El estudio tuvo una duración de 18 meses, un período de inclusión de 6 meses y un seguimiento de 12 meses (enero-2016 a junio-2017). La selección se realizó de forma consecutiva. Se incluyeron 154 pacientes, siendo válidos un total de 148 pacientes (96,1%). Fueron evaluables 73 individuos del GI y 75 del GC con una edad media de 57,7±9 y 57,08±10,1 respectivamente.

Se incluyeron pacientes ambulatorios de edades superiores a 18 años, diagnosticados de HTA leve-moderada, en tratamiento farmacológico y que otorgaron su consentimiento por escrito. Se efectuaron 3 visitas, visita de inclusión y 2 visitas de seguimiento a los 6 y 12 meses. Se determinó la PA en dos ocasiones. A cada paciente se le proporcionó 1 monitor electrónico de control de la medicación MEMS. Este es el método reconocido de certeza por todos los autores en la investigación y está validado. Se utilizó como método para valorar el cumplimiento del tratamiento farmacológico. Mediante este método se midió el recuento de aperturas de los MEMS, asumiendo que en cada apertura del bote se ha tomado un comprimido.

Se consideró cumplidor aquel individuo cuyo porcentaje de cumplimiento terapéutico (PC) estaba entre 80 y 100 por ciento. Los MEMS son sistemas de monitorización que utilizan un registro informatizado, de tal forma que un microchip colocado en el tapón de cierre del envase de los comprimidos, controla automáticamente la apertura de este, registrando la hora y la fecha en que se produce la apertura del envase. Los MEMS, constan de un contenedor de diferentes tamaños, dónde se introducen los comprimidos a investigar y un tapón que contiene el chip incorporado. Posteriormente, la información es procesada en un programa informático por ordenador.

Se analizaron las PA medias clínicas (PAS y PAD). Se calculó el grado de control. Se calculó el PC mediante los MEMS. Se calculó el PC global (Total de dosis tomadas), PC diario (Días en los cuales los pacientes han tomado el antihipertensivo, es decir en los cuales han tomado al menos un comprimido diario), PC en horario correcto (Dosis tomada en el horario recomendado, entre las 7 y 9 h). Se consideró variable principal el porcentaje de pacientes que presentaban un PC diario igual superior al 80 por ciento. Se calculó la relevancia de la intervención realizada mediante la reducción del riesgo absoluto, la reducción del riesgo relativo y los NNT.

Como conclusiones se puede indicar que la intervención mediante una APPS llamada ALERHTA instalada en el móvil de hipertensos: 1.- Favorece la adherencia terapéutica de los hipertensos, 2.- Mejora el porcentaje de control de la hipertensión arterial, 3.- El esfuerzo necesario realizar mediante la intervención para evitar un caso de incumplimiento es pequeño, por ello es una intervención de relevancia clínica.