Finalistas: doctora Nieves Martell y el doctor Jacinto Espinosa
Redacción
El doctor Emilio Márquez, médico de Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad de Gestión Clínica en el Centro de Salud Molino de la Vega de Huelva, recogió el premio extraordinario a la mejor trayectoria profesional en adherencia, un galardón entregado por Joaquín Poch, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), y Vicente Gil, director de Investigación del Grupo OAT, Catedrático de Medicina Familiar.
El doctor Márquez quiso hacer hincapié en que este fue un reconocimiento merecido, aunque no tanto para su persona, sino para el equipo que lleva dirigiendo durante muchos años. “La investigación en adherencia terapéutica la iniciamos en el año 1990 y prácticamente a los cuatro o cinco años formamos un grupo de cumplimiento, de adherencia terapéutica, en la Sociedad Española de Hipertensión, y desde entonces este grupo ha hecho numerosos estudios de investigación publicados en prestigiosas revistas a nivel nacional e internacional y ha presentado numerosos cursos de formación locales, regionales e internacionales donde han participado un grupo pequeño de médicos, donde han colaborado cientos de médicos españoles. De hecho, aquí tenemos alguna representación, como la doctora Nieves Martell o el doctor Jacinto Espinosa. Creo que es algo merecido para ese grupo que sigue fomentando la adherencia terapéutica en hipertensión y, en general, en las enfermedades crónicas.”, destacó el doctor.
Este especialista denominó la falta de adherencia como una “lacra que no se consigue eliminar”, en la que todos deben colaborar para erradicar, entre ellos los políticos, quienes, según el doctor Márquez, tienen que cambiar de actitud. “Hay que saber que la mejora de la adherencia terapéutica mejora, no solo la economía de los pacientes, sino la economía de un país, y no a corto plazo, sino a largo y por eso hay que intervenir”, destacó.
“Hay que saber que la mejora de la adherencia terapéutica mejora, no solo la economía de los pacientes, sino la economía de un país”
“Se me ocurre que por cada 10 por ciento de mejora en el cumplimiento terapéutico se consigue reducir en un 6 por ciento la morbimortalidad en las enfermedades crónicas, y eso está estudiado y publicado. Si todos luchamos por la salud de nuestros pacientes y por la economía de nuestro país, el asunto de la adherencia terapéutica es un factor fundamental”, concluía.
Finalistas
En cuanto a los finalistas en esta misma categoría se encontraron la doctora Nieves Martell, jefe de Sección de la Unidad de Hipertensión en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid); y el doctor Jacinto Espinosa, médico de familia estatuario fijo en C.S. Villanueva de la Serenoa-Norte (Badajoz).