Enrique Ruiz Escudero clausura la entrega de Premios

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid destacó el valor de los premios

Redacción

Permitidme que mis primeras palabras sean para reconocer la elogiable labor de la Fundación para la Adherencia al Tratamiento (Fundoat) que a través de estos recién estrenados Premios OAT nos va a permitir conocer algunas de claves más importantes que hasta el momento se han demostrado eficaces a la hora de mejorar la adherencia a los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos frente a las intervenciones habituales.

Igualmente quiero expresar mi más sincera felicitación a todos los galardonados por vuestro merecido premio, por vuestra implicación en la ayuda de la mejora del cumplimiento terapéutico autocuidado y por presentar y desarrollar intervenciones eficaces en la modificación de los hábitos y de la mejora de la adherencia tanto cognitivas como conductuales. En este caso especialmente quiero felicitar a los proyectos de la Comunidad de Madrid y también debo deciros que todos los trabajos y proyectos presentados que han sido o no finalistas merecen nuestro reconocimiento, porque como bien sabéis todos los presentes, la buena adherencia se relaciona con buenos resultados del control de la enfermedad e incluso de una menor mortalidad. Mi más sincera enhorabuena a todos.

“La buena adherencia se relaciona con buenos resultados del control de la enfermedad e incluso de una menor mortalidad”

Como sabéis la falta de adherencia al tratamiento farmacológico es un problema de salud pública, especialmente frecuente y relevante en la práctica clínica que con más de 20 factores relacionados tiene consecuencias tales como el aumento de la morbimortalidad, de las complicaciones e ingresos hospitalarios, el aumento de los costes sanitarios, así como la insatisfacción del usuario y de los propios profesionales. En este sentido, quiero destacar la revolución demográfica que tuvo lugar en los países desarrollados en el último tercio del siglo XX que se traduce en la actualidad en un vertiginoso envejecimiento de la población que ha ocasionado un espectacular aumento del consumo de recursos sanitarios y que es responsable de al menos casi un 50 por ciento del gasto sanitario, en España un 40 por ciento aproximadamente del consumo total de fármacos, 75 por ciento total de los tratamientos de carácter crónico. Debemos sumar el hecho de que el 20-30 por ciento de las prescripciones no son finalmente dispensadas y un 50 por ciento de los fármacos prescritos a pacientes crónicos no se toman siguiendo las instrucciones que se les dieron.

Enrique Ruiz Escuerdo, Consejero de Sanidad de la CAM, durante los Premios

Por dicha razón, pacientes, profesionales sanitarios y la propia Administración debemos ser responsables a la hora de poner en marcha estrategias que nos permitan detectar y abordar los diferentes factores causales que ocasionan la falta de adherencia en cada persona, previniendo las consecuencias tanto en el caso del tratamiento farmacológico como no farmacológico. Es más, todos los aquí presentes sabemos de la trascendencia e impacto que la inadecuada adherencia al plan terapéutico pactado con el paciente no solo en el aspecto clínico, donde es una causa fundamental del fracaso terapéutico y de los problemas de seguridad del paciente, sino también del ámbito económico y del entorno social. Para ello es imprescindible avanzar de forma simultánea en aspectos tales como concienciar a los profesionales sanitarios de la importancia de un adecuado abordaje de la adherencia, facilitándoles las herramientas necesarias para ello; potenciar la participación del paciente, tanto en su toma de decisiones como en el responsabilidad en la gestión de su enfermedad; fomentar la revisión rutinaria de su tratamiento y contar con medios que permitan llevar cabo un seguimiento adecuado del plan terapéutico pactado.

Actividades de la Comunidad de Madrid

En este sentido, quiero subrayar que la Comunidad de Madrid (CAM) estamos trabajando desde hace años en distintas estrategias orientadas a mejorar la adherencia del paciente. De hecho, además del Programa del Mayor Polimedicado, la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la CAM, incluye el desarrollo de aspectos que mejoren el grado de adherencia terapéutica, la prescripción, la conciliación y el control de interacciones tanto para pacientes de bajo riesgo como para aquellos que presentan enfermedad crónica compleja. Una iniciativa que se materializo a través de la implantación de la receta electrónica en todos los centros de Atención Primaria de la CAM y actualmente su extensión a través del modelo único de prescripción al ámbito hospitalario, lo que permite disponer de la primera herramienta para la prescripción compartida en nuestra comunidad, facilitando así la prescripción, la conciliación y el adecuado control en la dispensación.

De izq a dcha: José Luis Casteig y Enrique Ruiz Escudero

Igualmente, y dentro de esta Estrategia de Abordaje de la Cronicidad, hemos llevado a cabo la revisión y la adaptación de la cartera de servicios estandarizados de Atención Primaria a las necesidades de los pacientes crónicos según su grado de complejidad. Esta cartera de servicios contempla como criterio de una buena atención la valoración de la adherencia terapéutica como parte de las buenas prácticas a realizar. Y en la línea de captación de los pacientes, quiero destacar las iniciativas puestas en marcha desde la Escuela Madrileña de Salud (EMS) con el objetivo de facilitar la información, conocimientos y habilidad en la materia del medicamento a pacientes, cuidadores, personal sanitario y ciudadanos, para la adquisición de las competencias que permiten fomentar la corresponsabilidad en el autocuidado de la salud, la autogestión de la enfermedad y la toma de decisiones compartidas.

Por último, quisiera incidir en que el Proceso Asistencial Integrado el Paciente Complejo, implantado desde hace un año en nuestra región, incluye acciones para la mejora de la revisión de la medicación, de la conciliación y la adherencia al plan terapéutico farmacológico y no farmacológico en todos los pacientes crónicos complejos, independientemente de su edad, patología, número de medicamentos prescritos y la existencia o no de comorbilidades.

Estoy convencido de que todas estas actuaciones, así como la convocatoria de estos Premios de Fundoat, van a servir para la mejora de la adherencia terapéutica de nuestros pacientes con el consiguiente beneficio para la salud de la población de nuestra comunidad y de toda España.