El CNIC ganador en la categoría de Multidisciplinar

Finalistas: Hospital Universitario Politécnic La Fe y la Gerencia Atención Integrada Almansa

Redacción

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC-Carlos III) fue el ganador en la categoría “Multidisciplinar” de la I Edición de los Premios OAT para la Mejora de la Adherencia al Tratamiento, un galardón recogido por Borja Ibáñez, director clínico del CNIC; y entregado por Jesús Aguilar, presidente CFCOG, y José Manuel Ribera, presidente de Honor Fundoat, presidente del Comité Científico Grupo OAT, Catedrático en Geriatría UCM.

El proyecto ganador, la Polipíldora CNIC-Ferrer, incluye tres principios activos indicados en el tratamiento crónico de pacientes que hayan sufrido un evento cardiovascular y ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para mejorar los factores de riesgo cardiovascular, la adherencia terapéutica y mejorar la accesibilidad a medicamento facilitando y mejorando la prevención secundaria a nivel global. Fruto de la visión del doctor Valentín Fuster, es el resultado de la colaboración público-privada entre el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y Laboratorios Ferrer.

De izq a dcha: José Manuel Ribera, Borja Ibáñez y Jesús Aguilar

Además de los estudios publicados hasta el momento, el CNIC ha recibido financiación del programa de innovación europeo H2020 para llevar a cabo el primer ensayo clínico dirigido a estudiar la eficacia de una polipíldora en reducir eventos cardiovasculares duros. El estudio SECURE (Secondary Prevention of Cardiovascular Disease in the Elderly Population) dirigido por los doctores Fuster y Castellano, incluirá a 3200 pacientes mayores de 65 años en España, Italia, Alemania, Francia, República Checa, Hungría y Polonia. Los pacientes serán aleatorizados a recibir la polipíldora CNIC-Ferrer o a continuar con su tratamiento habitual y se les seguirá para medir la tasa de eventos durante 2-4 años. Los resultados del estudio SECURE ayudarán a actualizar las guías de recomendación clínica para mejorar el uso terapéutico en pacientes en prevención secundaria en todo el mundo.

Desde el CNIC, explican que la polipíldora CNIC-Ferrer es ya una realidad, y ha sido aprobada para su comercialización en cerca de 40 países, además de por las principales agencias regulatorias. Representa un ejemplo de colaboración público-privada en nuestro país y es un referente de innovación farmacológica dirigida a mejorar la adherencia a nivel mundial, pues se trata de la primera polipíldora aprobada para prevención cardiovascular. “El objetivo de la polipíldora CNIC-Ferrer es que millones de pacientes en todo el mundo se beneficien de un tratamiento más simple, más eficaz y más coste efectivo para aplacar la mortalidad y morbilidad cardiovascular”, subrayan.

Finalistas

Los finalistas fueron el Hospital Universitario Politécnic La Fe, recogiendo el diploma María Begoña Husillos, supervisora enfermería Unidad de Cirugía de Digestivo y Gastroenterología; y la Gerencia Atención Integrada Almansa, recogiendo en este caso Ana Ramírez, farmacéutica hospitalaria de la Gerencia Atención Integrada Almansa.

De izq a dcha: José Manuel Ribera, Mª Begoña Husillos y Jesús Aguilar
De izq a dcha: José Manuel Ribera, Ana Ramírez y Jesús Aguilar