El OAT da la bienvenida a los asistentes al acto de entrega

Las asociaciones de pacientes han jugado un gran papel

Redacción

Antes del comienzo de la I Edición de los Premios OAT para la Mejora de la Adherencia al Tratamiento, tanto Jesús Díaz, director general de Fundoat, como José Luis Casteig, fundador y vicepresidente de Fundoat, quisieron dar la bienvenida a los asistentes al acto de entrega poniendo en alza el valor que tiene que se estén llevando a cabo iniciativas y proyectos para mejorar la adherencia a los tratamientos y a las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

Jesús Díaz, director general de Fundoat

El primer speech fue el de Díaz, quien después de los agradecimientos al Comité Científico del OAT, señalaba el éxito que ha tenido esta I Edición de los Premios OAT Adherencia. “Era una apuesta arriesgada que teníamos hace años, porque entendemos que es una forma de difundir fuertemente las actividades de la adherencia y para nosotros ha sido una enorme alegría esa aceptación: más de 45 propuestas, quedando cubiertas todas las áreas de este primer año”, comentaba.

De esta puesta en escena, el director general de Fundoat quiso resaltar la actividad de las asociaciones de pacientes, ya que son las que menores posibilidades económicas tienen y menos personas a su alrededor con capacidad de poder llevar a cabo iniciativas y, sin embargo, fueron las que mayor presencia en número de participaciones tuvieron. “Para mí -destacaba Díaz- es un claro síntoma de su reclamación de ayuda hacia todas aquellas personalidades y entidades que saben que la pueden brindar, no solo en la mejora de la adherencia, sino en la mejora de la salud, que ese fin de todos los proyectos”.

Después, Casteig coincidía con Díaz en el éxito que ha tenido esta I Edición. “Creo que es de obligado cumplimiento el hacer esta gratificación, porque todos los premios son importantes, pero lo importante de estos al final son tanto las candidaturas que hemos recibido como luego la asistencia que provocan, porque demuestra el interés de este asunto”, señalaba el fundador y vicepresidente de Fundoat.

José Luis Casteig, fundador y vicepresidente de Fundoat

“Estos premios están organizados para conocer y reconocer el esfuerzo y el trabajo que se está haciendo en adherencia, además a nivel de casi todas las CCAA, permitiendo aflorar y compartir entre todos estos esfuerzos. Esfuerzos realizados por hospitales, centros de salud, aseguradoras médicas, asociaciones de pacientes, oficinas de farmacia, industria y CCCA que ya están trabajando en la mejora de la adherencia, y para nosotros esa es una gran buena noticia”, añadía.

Además, Casteig quiso ofrecer algunas claves que podrían ayudar a mejorar la adherencia, teniendo en cuenta que, según el Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas del Grupo OAT, un 51,56 por ciento de pacientes crónicos no es adherente a los tratamientos a nivel nacional. Estas claves son:

  1. Aumentar la colaboración entre todos los colectivos presentes
  2. Realizar estudios de investigación en adherencia
  3. Facilitar programas que sean multidisciplinares
  4. Medir los resultados
  5. Desarrollar Planes de formación en adherencia

“Tenemos mucho por hacer, los índices de adherencia así lo indican y las consecuencias negativas que eso soporta”, concluía.

Fernando Mugarza, director técnico y coordinador del Comité Científico del OAT

Por último, Fernando Mugarza, director técnico y coordinador del Comité Científico del OAT y además el encargado de dirigir la entrega de premios, realizó dos menciones especiales, una al sector público (Consejerías de Sanidad) y otra al sector privado (industria farmacéutica y otras entidades), por su implicación como impulsores de iniciativas multidisciplinares para la mejora de la adherencia, confirmando una vez más que el binomio de colaboración público-privada puede ser muy positivo para la salud de los pacientes.