El Gobierno Vasco premiado como mejor proyecto de adherencia del año

Finalistas: CGCOF y el Hospital Universitario Puerta de Hierro

Redacción

Iñaki Betolaza, director general de Farmacia del País Vasco, recogió el premio extraordinario al mejor proyecto de adherencia del año en nombre del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, un galardón entregado por Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad CCAA de Madrid, y José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT y fundador y vicepresidente de Fundoat.

De izq a dcha: José Luis Casteig, Iñaki Betolaza y Enrique Ruiz

“En primer lugar, aparte de dar las gracias al Comité Científico y al jurado por los premios, quiero reconocer públicamente la iniciativa del Grupo OAT. Creo que este es un tema importante que hemos estado compartiendo también con la industria, no es ni más ni menos que un ámbito de gestión en el que tenemos responsabilidad todas las personas presentes y, en este sentido, hay que reconocer a todas las personas premiadas y a todas las personas finalistas porque esto supone un esfuerzo importante en el día a día”, subrayaba Betolaza. “Este premio es un reconocimiento a una labor de muchos años, hemos dado un impulso muy importante en estas dos últimas legislaturas y quiero también hacer mención a que es un proyecto y una labor conjunta de todos los profesionales que intervienen en el entorno del paciente”, añadía.

En cuanto al proyecto, el director general de Farmacia del Gobierno Vasco comentaba que se trata de un proyecto de colaboración sociosanitaria para mejorar el uso de la medicación en personas que son atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria de los ayuntamientos. “Es un programa que entronca claramente con todas las estrategias que tienen que ver y que tratan de dar solución al paradigma social y sanitario que se nos presenta, con personas cada vez más mayores, con estructuras familiares muy diferentes y, sobre todo, con personas que necesitan ayuda, porque yo creo que la adherencia muchas veces está relacionada con la ayuda que necesitamos las personas para entender los tratamientos que se nos indican y eso es una labor de todos los profesionales que estamos en el entorno de los pacientes”, destacaba.

“La adherencia muchas veces está relacionada con la ayuda que necesitamos las personas para entender los tratamientos que se nos indican”

Se trata de pacientes pluripatológicos, polimedicados y en algunos casos personas muy mayores que necesitan ayuda de los servicios sociales y de sus familiares. En este sentido, Betolaza hizo mención, no solo a que se trata de un proyecto conjunto, sino también a la labor de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos vascos y Oficinas de Farmacia participantes: más de 350 oficinas de farmacia participando, han pasado más de 2.500 personas y ahora están dando servicio a 850 personas cada mes. “Un proyecto remunerado y con un alto grado de satisfacción de todos los participantes, tanto médicos, enfermeras y farmacéuticos como los propios familiares y los pacientes”, señalaba.

“Nosotros cuando hablamos de Programas de Atención Farmacéutica hablamos del valor, del coste efectividad y del efecto demostración. Esto creemos que es un claro ejemplo de dar cobertura a estos tres requisitos y así no los reconocen nuestros usuarios”, concluía el director general de Farmacia.

Finalistas

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Hospital Universitario Puerta de Hierro fueron los finalistas en esta categoría, recogiendo el diploma Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, e Isabel Huidobro, enfermera de la Unidad de Trasplantes del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda, Madrid).

De iza a dcha: José Luis Casteig, Jesús Aguilar y Enrique Ruiz
De izq a dcha: José Luis Casteig, Isabel Huidobro y Enrique Ruiz