La adherencia sí es diferente entre mujeres y hombres

La mujer es más adherente al tratamiento

Laura Chivato

El dato que siempre sale a relucir evidencia que la mitad de la población no es adherente a los tratamientos, sin embargo, ¿la adherencia es diferente entre mujeres y hombres? La doctora Carmen Valdés, vocal del Comité Científico del Grupo OAT, lo tiene claro: sí es diferente entre ambos sexos, tal y como sostuvo durante su intervención en el Congreso de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM) organizado por el Centro Médico Instituto Palacios del 13 al 15 de febrero.

Esta afirmación se apoya en el ‘Análisis Nacional de Adherencia al Tratamiento’ desarrollado por el Grupo OAT, en el que se demostró que la mujer es más adherente en aquellas enfermedades consideradas como ‘prevalentes’ por el estudio. “Se observó que tanto el hombre como la mujer no eran cumplidores en una mínima diferencia que no era estadísticamente significativa. A partir de ahí, estratificamos los datos de la adherencia por patologías y, aunque efectivamente se vio que eran igual de malos adherentes, estudiados por patologías concretas, se vio que la mujer es más adherente que el hombre en las patologías prevalentes del estudio”, explicó la doctora.

Por ejemplo, en hipertensión (57,4% de prevalencia), el 53,1 por ciento es adherente al tratamiento, del cual el 53,2 por ciento son mujeres; en colesterol (49,1% de prevalencia), el 50,3 por ciento es adherente, del cual el 50,4 por ciento son mujeres; o en diabetes (29,9% de prevalencia), donde el 53,5 por ciento es adherente, del cual el 53,8 por ciento son mujeres.

Análisis Nacional de Adherencia al Tratamiento del Grupo OAT
Análisis Nacional de Adherencia al Tratamiento del Grupo OAT
Análisis Nacional de Adherencia al Tratamiento del Grupo OAT

Congreso de Salud y Medicina de la Mujer

El Congreso de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM) es una reunión científica multidisciplinar. Fue creado en 1998 por el Centro Médico Instituto Palacios, con la finalidad de dar a conocer todas las novedades científicas: difundir información clara y concisa, informar sobre novedades científicas en diagnóstico, tratamientos, actualizar conceptos, aunar criterios de diferentes sociedades científicas, analizar protocolos y, sobre todo, insistir en la prevención.

Cada año acuden profesionales clínicos e investigadores de gran reputación en Salud de la Mujer para presentar, analizar y debatir los temas de actualidad científica.