Grupo OAT y EFIC crean el primer y único curso de Coaching en Adherencia

Los coaches tienen como objetivo crear conversaciones transformadoras

Laura Chivato Isabel

La falta de adherencia al tratamiento es un problema de salud pública y cuando se habla de esta siempre se menciona que es necesario poner en marcha iniciativas que ayuden a mejorar esta problemática en vez de quedarse en la pura teoría. Aceptando este reto, el Grupo OAT y la Escuela de Formación Integral en Coaching (EFIC) han creado el primer y único curso online de Coaching en Adherencia, con el objetivo de ayudar a los profesionales sanitarios a que en conversaciones transformadoras con los pacientes y en menos de tres minutos puedan descubrir los puntos débiles de estos últimos y ayudarles a que se involucren, se motiven y mejoren su adherencia, tal y como explicaba José Luis Casteig, Presidente del Grupo OAT, durante la presentación del curso.

“Por un lado, los profesionales sanitarios no tienen tiempo y, por el otro, los pacientes necesitan más información, teniendo en cuenta además que hay pacientes polimedicados que tienen que administrarse diferentes fármacos a lo largo del día. Por ello, con el curso lo que se pretende es ayudar a solucionar estos problemas”, destacaba el Presidente del Grupo OAT.

“El objetivo –añadía– es que sea un curso muy práctico, muy didáctico y muy participativo con el que los profesionales vayan adquiriendo conocimiento con diversos ejercicios y vayan viendo que esos pacientes reaccionan a esa comunicación con la metodología del coaching”.

“El objetivo es que sea un curso muy práctico, muy didáctico y muy participativo”

Y es que, precisamente, con el coaching lo que se pretende es aportar herramientas, metodologías, habilidades y competencias para conseguir mayores niveles de adherencia a través de lo que Pedro Marcos, Socio-Director de EFIC y Coach MCC, definía como ‘coaching en estado puro’: “no pretende ser algo innovador, sino puro, fiel a unos estándares de trabajo”.

“Los coaches tienen como objetivo crear conversaciones transformadoras, y no es que seamos gurús de nada, sino que estamos entrenados para crear espacios de crecimiento con los otros. Estas conversaciones surgen de las preguntas que puede hacer el coach, y es transformadora cuando provoca algo en el paciente. Buscamos que en el paciente aparezca motivación, toma de conciencia, confianza y autoestima; cuestiones como responsabilidad y acción son nuestro objetivo”, resaltaba Pedro Marcos.

De izq a dcha: José Luis Casteig, Pedro Marcos, Amaia Casteig e Izaskun Unzain

“¿Cuánto estáis dispuestos vosotros a invertir en adherencia?”

Un asunto que hay que tener en cuenta, y que recalcó Amaia Casteig, Directora Corporativa & Proyectos del Grupo OAT, es que la adherencia no es solo cumplir con las directrices que dé el profesional sanitario, sino que haya un consenso entre este y el paciente.

“El paciente tiene que ser consciente de qué está pasando, cuál es su patología, entender ese entorno. Pero el problema es que muchas veces no lo entienden del todo y, por eso, tenemos pacientes perdidos o confundidos, ya que por ejemplo, pueden saber cuándo tienen que administrarse un tratamiento, pero puede que no sepan cómo tienen que hacerlo”, comentaba la Directora Corporativa & Proyectos del OAT.

“Pero el problema es que muchas veces no lo entienden del todo y, por eso, tenemos pacientes perdidos o confundidos”

A esto se une el hecho de sea necesaria más información de calidad y, sobre todo, de que el paciente entienda lo que los profesionales le expliquen, ya que entre el 40 y el 80 por ciento de esta información no la retienen, según un estudio del Grupo OAT. Por ello, es necesario conocer por qué no es adherente y cuál es la barrera del paciente que, a nivel de coaching, puede ser por creencia, tomar el tratamiento dos días y dejarlo porque ya se mejora; por emoción, por ejemplo, que dé vergüenza suministrarlo en público; o por comportamiento, creer en el tratamiento y cumplir, pero no ser adherente porque se olvida.

“Por eso -añadía Amaia Casteig-, a través del curso, el profesional puede identificar esas barreras y así el paciente lograr su objetivo: tomar conciencia, mejorar su adherencia y que se involucre, y todo ello en menos de tres minutos”.

De izq a dcha: José Luis Casteig, Pedro Marcos, Amaia Casteig e Izaskun Unzain

Pero, ¿cuánto se está dispuesto a invertir en adherencia? En el caso del curso: 100 horas, repartidas entre tres y seis meses de una manera “óptima y relajada”, como subrayaba Izaskun Unzain, Business Solutions Manager de EFIC y Coach CPC. “El curso consta de 24 vídeos que son el eje fundamental. Cada uno de los vídeos incluye una serie de complementos y tratan diferentes temáticas para avanzar en las habilidades; además de ejercicios para implementarse en el día a día desde el minuto uno, cuestionarios para afianzar y más contenidos. Todo ello canalizado en un Campus de Adherencia, donde también se pueden acceder a webinars a través de coaches que van a monitorizar. También se va a contar con una audioteca, por si no se puede visualizar en ese momento”, resaltaba.

En los vídeos se incluirán también casos reales para abordar desde el día a día esta problemática, dando diferentes puntos de vista y apoyando al profesional para que, entre todos, se consiga mejorar la adherencia al tratamiento y que el paciente se conozca mejor a sí mismo y a su entorno en menos de tres minutos.