Llega la VIII Jornada Científica de Adherencia al Tratamiento

Tendrá lugar el jueves 14 de noviembre en Castellana 81 (Madrid)

Redacción

Los resultados negativos en salud que genera la falta de adherencia al tratamiento han motivado que este sea uno de los principales asuntos a la hora de abordar la cronicidad. Además, unido a esto, es muy importante señalar el empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes no adherentes, lo que hace que sea necesario seguir investigando para dar con iniciativas y estrategias que ayuden a estos a cambiar su conducta. Con el objetivo de compartir experiencias en este ámbito se va a celebrar una nueva edición de la Jornada Científica de Adherencia al Tratamiento, organizada por octavo año consecutivo por el Grupo OAT con el patrocinio de Abbott, Amgen, Astellas, Boehringer Ingelheim, Chiesi, Farmadosis, Ferrer, GSK, Pfizer-Upjohn y SOBI.

Esta jornada, que tendrá lugar el jueves 14 de noviembre en el Auditorio Meeting Place de Castellana 81 (Madrid), persigue ser un foro científico en el que se debata y se asienten las bases para el desarrollo de programas asistenciales que mejoren la adherencia. Otro de los aspectos de esta jornada es que, como apunta José Manuel Ribera, presidente del Comité Científico del Grupo OAT, favorece la toma de conciencia de los propios profesionales sanitarios sobre la importancia de este tema. “Además -señala Ribera-, la inclusión de este tipo de cuestiones promueve la puesta en marcha de trabajos de investigación en cuanto a razones de la no-adherencia, formas de mejorarla, experiencias en diferentes lugares, etc., así como la divulgación de los mismos”.

José Manuel Ribera

Todo ello contando con un gran elenco de profesionales sanitarios y responsables de la Administración para así fomentar el trabajo multidisciplinar, un aspecto que, para José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT, es fundamental: “Se necesitan acciones colaborativas, equipos de trabajo multidisciplinares, acuerdos público-privados, compartir experiencias y desarrollar procedimientos de mejora de la adherencia”.

“En este sentido, y en nuestra opinión, las Consejerías de Salud de las CCAA juegan un papel clave, generando, facilitando, apoyando iniciativas o desarrollando programas en colaboración con otros responsables sanitarios; pero también la industria farmacéutica, que además de seguir investigando y aportando grandes avances en los tratamientos, debe colaborar y realizar esfuerzos para que sus tratamientos alcancen una correcta adherencia, ofreciendo soportes formativos e informativos para que los profesionales sanitarios los utilicen con sus pacientes. Igualmente, son muy importantes las sociedades de profesionales sanitarios (Medicina, Enfermería y Farmacia) que deben reclamar recursos y programas para ofrecerlos a sus pacientes; y, sin duda, las asociaciones de pacientes, que igualmente deben de exigir que existan programas asistenciales para la mejora de la Adherencia”, explica Casteig.

José Luis Casteig

No obstante, para abordar este problema, son necesarias medidas que estén enfocadas especialmente a personas mayores, polimedicadas y con enfermedades crónicas, según Lourdes Martínez, gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), quien apunta que, precisamente para ello, son clave este tipo de jornadas.

“Como Gerente de Cuidados del SERMAS -subraya Martínez- considero que este tipo de jornadas sigue una de las estrategias que esta Gerencia se ha planteado desde el principio, al ser un escenario donde normalizar y unificar criterios de actuación. Por otro lado, y en consonancia con otra de mis principales líneas estratégicas, es un espacio donde se comparte e intercambia el conocimiento, fomentándose la investigación, coincidiendo de esta forma con dos de los objetivos planteados en la campaña Nursing Now Comunidad de Madrid: ‘Fomentar la investigación enfermera con un aumento de su financiación y propiciando las unidades de investigación en cuidados’, y ‘Crear espacios de participación conjunta con pacientes que permitan mapear los activos de salud disponibles’”.

Auditorio Meeting Place. Fuente: Castellana 81.

Todo ello es importante porque la adherencia, tal y como destaca Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber, es uno de los factores que puede hacer que la diferencia entre eficacia y efectividad sea mayor.

“Los resultados en salud que nos deben importar no son los que se obtienen en los ensayos clínicos, que recogen condiciones ideales y pacientes seleccionados, sino los que obtenemos en la práctica clínica real, es decir, la efectividad (…) La adherencia, al incrementar la efectividad, contribuye a la eficiencia y es fundamental su estudio y su incorporación de forma reglada en los estudios de evaluación económica, por lo que la inclusión en este tipo de jornadas es clave para visibilizar la contribución de una buena adherencia a la sostenibilidad del SNS”, detalla Hidalgo.