Vuelven los Premios OAT Adherencia

El próximo 9 de julio celebrarán su segunda edición en el Museo Marítimo de Bilbao.

Laura Chivato Isabel

A finales del 2018 el Grupo OAT y su fundación Fundoat se embarcaron en un nuevo reto para reconocer todas aquellas iniciativas encaminadas a mejorar la adherencia al tratamiento tan necesarias frente a un panorama más que preocupante en este ámbito, pues cabe recordar que tan solo el 51,6 por ciento de los pacientes crónicos son adherentes. Por ello, y teniendo muy presente este mismo propósito, nacieron los Premios OAT Adherencia, unos galardones que el próximo 9 de julio celebrarán su II Edición en el Museo Marítimo de Bilbao.

“En esta ocasión el acto de entrega se realiza en Bilbao, ya que el año pasado el mejor proyecto del año fue para el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y quiero aprovechar esta noticia para también agradecer todas las facilidades e implicación recibida desde dicho Departamento de Salud”, resalta José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT.

Tras el éxito de participación y repercusión de los primeros Premios OAT, desde el Grupo OAT llevan meses implicados en la preparación de esta segunda edición que nuevamente pretende contribuir al reconocimiento público de todas aquellas entidades y personas físicas o jurídicas del ámbito de la sanidad que, durante el año 2018, hayan desarrollado proyectos o planes de adherencia dentro del territorio español, en los que se recojan actividades, métodos y tareas que tengan como finalidad la mejora de la adherencia al tratamiento en los pacientes.

En esta II Edición, como comenta Casteig, se han recibido muchas candidaturas y el nivel ha sido “muy superior” en comparación con el año pasado.

“Podemos decir que estamos de enhorabuena y muy satisfechos con el nivel alcanzado, ya que ello demuestra que siguen existiendo muchas y valiosas iniciativas a nivel nacional para mejorar la adherencia”, destaca el presidente del Grupo OAT.

«Podemos decir que estamos de enhorabuena y muy satisfechos con el nivel alcanzado»

Qué aportan los Premios OAT

El profesor José Manuel Ribera, presidente del Comité Científico del OAT y miembro del jurado de los Premios OAT, tiene claro que el problema de la buena adherencia al tratamiento, tanto farmacológico como no farmacológico, es un reto en la medicina actual. “En el Grupo OAT hemos considerado fundamental promover unos premios que sirvan de estímulo a aquellos interesados en el tema, y que ofrezcan un escaparate donde queden reflejados los esfuerzos llevados a cabo durante el último año”, señala el profesor.

“Pensamos –añade– que ello tiene como valor añadido contribuir a una mayor sensibilización en el mundo profesional y también en la sociedad en general”.

Con él coincide Ismael Ortuño, vocal del Comité Científico del Grupo OAT y miembro del jurado de los Premios OAT: “la iniciativa de reconocer prácticas de excelencia en relación a estrategias que busquen el aumento de la adherencia de la población a sus tratamientos y a estilos de vida saludables son, sin duda, un medio incentivador para que profesionales y equipos multidisciplinares expongan y compartan con el resto de la comunidad sus avances en dicha materia”.

En esta línea se muestra también Carmen Valdés, vocal del Comité Científico del Grupo OAT y miembro del jurado de los Premios OAT, quien considera “muy importante” la concienciación desde la consulta de Atención Primaria para que los distintos profesionales sanitarios encargados del paciente se impliquen de forma multidisciplinar.

Además, tanto Ortuño como la doctora Valdés apuntan que los Premios OAT ayudan a dar a conocer a la Administración los planes o programas presentados para que esta valore los beneficios de invertir en este tipo de iniciativas coste-efectivas. “Estos premios son una forma de implicar a la Administración para crear proyectos de adherencia que eviten gastos siendo más eficientes”, explica la doctora Valdés.

«Estos premios son una forma de implicar a la Administración para crear proyectos de adherencia que eviten gastos siendo más eficientes»

Es decir, que lo importante en todo momento y lo que principalmente se persigue con los premios es estimular la investigación para que, tal y como defiende Pilar de Lucas, vocal del Comité Científico del Grupo OAT y miembro del jurado de los Premios OAT, se alcance calidad asistencial y buenos resultados en salud.Reconocer los mejores proyectos en investigación para la adherencia -objetivo de estos premios- sin duda constituye un estímulo para seguir trabajando en este campo. Igualmente, al establecer premios para los diferentes actores implicados en la búsqueda de la adherencia, hace que los esfuerzos de todos puedan verse reconocidos”, indica la doctora de Lucas.

En esta segunda edición se premiarán nueve categorías al Mejor Proyecto de Adherencia en: Atención Primaria, Enfermería, Farmacia Hospitalaria, Industria Farmacéutica, Sociedades Científicas, Farmacia Comunitaria, Instituciones Farmacéuticas, Asociaciones de Pacientes y Multidisciplinar. Además, se entregarán dos premios extraordinarios a la Mejor Trayectoria Profesional en Adherencia y al Mejor Proyecto del Año 2018. Todos los premiados tendrán un reconocimiento honorífico con la dotación de una estatuilla conmemorativa y un diploma.

Desde el Grupo OAT animan a todos aquellos que quieran asistir al acto de entrega a inscribirse gratuitamente en su web: https://www.oatobservatorio.com/eventos/ii-premios/asistencia-al-evento/