“Un buen proyecto de adherencia tiene que definir claramente el objetivo que persigue y se tienen que poder detectar las intervenciones con los pacientes”

José Luis Casteig, presidente CEO Grupo OAT y fundador y vicepresidente de Fundoat

Tras el éxito de la edición pasada, el Grupo OAT y su fundación Fundoat ya se encuentran ultimando los detalles de la II Edición de los Premios OAT Adherencia, que en esta ocasión tendrá lugar el 9 de julio en el Museo Marítimo de Bilbao. José Luis Casteig reconoce que el número de proyectos presentados, al igual que la edición pasada, ha sido alto, aunque en esta ocasión el nivel cualitativo ha sido mayor. Unas candidaturas que, para el presidente del Grupo OAT, lo ideal es que plasmen de manera clara los objetivos a cumplir.

Pregunta. El año pasado se presentaron más de 45 candidaturas a la I Edición de los Premios OAT Adherencia. ¿Se esperaban esta acogida?

Respuesta. Tengo que reconocer que esperábamos menos candidaturas de las recibidas, pero al final estamos al mismo nivel del año pasado, lo que podemos considerar que es un éxito.

P. El 9 de julio tendrá lugar el acto de entrega de la segunda edición de los Premios en el Museo Marítimo de Bilbao, y a la espera de conocer los ganadores, ¿cómo ha ido este año? ¿diría que se realizan suficientes iniciativas para intentar solventar la falta de adherencia?

R. Lo que nos ha sorprendido positivamente es que este año el nivel cualitativo de las candidaturas ha sido mayor.

A diferencia del año pasado, este año los proyectos presentados engloban más datos de mejora de adherencia, calidad de vida, resultados en salud e, incluso, reducción de costes sanitarios.

“Este año los proyectos presentados engloban más datos de mejora de adherencia, calidad de vida, resultados en salud e, incluso, reducción de costes sanitarios”

P. ¿Cómo cree que influye un reconocimiento como los Premios OAT en la mejora de la adherencia?

R. Pues te puedo decir que hemos podido comprobar que, cuando hemos acudido para entregar los diplomas ganadores a los respectivos centros e instituciones, hemos podido comprobar la ilusión, motivación y alto reconocimiento por el premio recibido.

Esto nos indica que el premio ha sido muy valorado; provoca ese reconocimiento que deseábamos y anima a seguir trabajando en la mejora de la adherencia.

P. Desde la experiencia del Grupo OAT como entidad involucrada en este ámbito y organizador de estos galardones, ¿qué cree que tiene que englobar un buen proyecto de adherencia?

R. Un buen proyecto de adherencia tiene que definir claramente el objetivo que persigue y se tienen que poder detectar las intervenciones con los pacientes que contempla este. Además, debe medir los resultados de manera objetiva.

“Un buen proyecto de adherencia tiene que definir claramente el objetivo que persigue y se tienen que poder detectar las intervenciones con los pacientes que contempla este”

P. ¿Y considera que existen dificultades de tipo administrativo o burocrático para poner en marcha este tipo de iniciativas?

R. Me alegro que me hagas esta pregunta porque este asunto es muy comentado y muy mejorable. Efectivamente todos los profesionales sanitarios coinciden en que existen demasiadas dificultades burocráticas/administrativas para poder poner en marcha este tipo de proyectos.

Resulta que siempre se trata de un trabajo extra en su día a día, y además deben luchar con esas dificultades administrativas. Nosotros también desde el grupo OAT sufrimos con este tema y sería de agradecer que la Administración Sanitaria de las distintas CCAA, apoyara, facilitara mucho más esta parte administrativa y fueran más resolutivos para su puesta en marcha.

P. ¿Animaría a las distintas entidades, organizaciones, instituciones y/o profesionales sanitarios a presentar proyectos en ediciones futuras?

R. Sabemos y estamos comprobando que existen muchas iniciativas para la mejora de la adherencia, por ello, animo a todos aquellos que lo hacen, que presenten su candidatura, ya que ello podrá permitir dar a conocer esas iniciativas, que otros profesionales sanitarios conozcan esos resultados y, además, tendrán la oportunidad de recibir un reconocimiento merecido que “premia” ese esfuerzo extra, ayudando a mejorar la salud de sus pacientes y la sostenibilidad del Sistema.